TEST
AVUI A POL

Sentado en el Travesaño

Pasajero 750 

El día 10-2-1929 dio comienzo el Campeonato Nacional de Liga. Era domingo de Carnaval. Un domingo frío pero soleado, y sobre el verde césped de Sarriá RCD ESPANYOL y REAL UNION DE IRUN, se enfrentaron para dar inicio a una apasionante aventura que, todavía a día de hoy, continúa emocionándonos semana tras semana.

No fue un estreno cualquiera. Al ser el partido con horario más tempranero de la jornada (15.10 horas), el mítico Can Rabia fue como el laboratorio donde todo podía suceder por primera vez. Y a fe que así ocurrió. Fueron los locales quienes realizaron el saque inicial y comoquiera que PRAT (José Prat Ripollés) anduvo rápido en ver puerta (5') también pertenece al RCD Espanyol el honor eterno de explicar, a quien haga falta, que fue blanquiazul el primer goleador del torneo.

Y la primera victoria. Porque a pesar de regresar medio muerto de la final de Mestalla que le había proclamado Campeón de España el domingo anterior, a los 11 pericos que defendieron el honor de su escudo les sobraron arrestos para acabar derrotando al Real Unión de Irún (3-2). Recordemos sus históricos nombres: Solá; Trabal, Roure; Kaiser, Durán, Altés; Prat, Gallart, Oramas, Vantolrá y Juvé.

De aquella tarde pronto se cumplirán 88 años. Vinieron guerras, descensos, cambios de campo y mil vicisitudes, pero cada domingo, y ya van cerca de 2.800 partidos, 11 jugadores de nuestro RCD Espanyol saltan al césped dispuestos a defender aquello que tanto queremos.

El último de ellos, MELENDO (Oscar Melendo Giménez). Un joven canterano de apenas 19 años que el pasado 20-11-2016 frente al Deportivo Alavés en Mendizorroza, hizo su debut con el primer equipo blanquiazul.

Salto al terreno de juego sustituyendo al paraguayo Hernán Pérez y para disputar 28 minutos que le convirtieron en el PASAJERO 750 del largo viaje del RCD Espanyol a lo largo de la historia de la Liga. Un número redondo. Buen momento para hacer inventario.

Melendo, explicando a los medios del club sus sensacions el día de su debut con el primer equipo 

El presente artículo es un minucioso análisis sobre todos ellos, con atención especial al día de su debut. Alegrías y penas. Luces y sombras. Detalles que el tiempo quizá ha ido dejando en el cajón del olvido y que intentaremos rescatar a continuación.

pasajero75001.png

20-11-2016    DEPORTIVO ALAVÉS - RCD ESPANYOL  (0-1)

El pasajero 750 - OSCAR MELENDO (dorsal 30) - pugnando por un balón el día de su debut 

- Nacionalidades -

 

Exceptuando España, a la que luego trataremos en capítulo aparte, futbolistas de hasta 46 países diferentes (ver cuadro) han vestido la elástica blanquiazul. Encabezando la relación, ARGENTINA (43) seguido a gran distancia por Brasil (16).

En total 178 jugadores, lo que viene a suponer cerca de un 24% sobre el total de los utilizados.

pasajero75002.png

Agrupado por zonas o conglomerados geográficos resultaría esta distribución:

pasajero75003.png

Queda claro que cuando ha necesitado buscar futbolistas fuera de territorio español, el RCD Espanyol ha recurrido mayoritariamente al mercado sudamericano. De los 178 futbolistas foráneos, cerca de la mitad (88) se concentran en 7 países del cono Sur (Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Ecuador y Colombia).

En cuanto a Europa, y pese a repartirse en 28 países, su aportación al RCD Espanyol sólo ha sido de 65 futbolistas, con FRANCIA a la cabeza como nación con mayor representación (11).

África (15) sólo representa el 8% de los jugadores foráneos que han actuado en nuestro club. El marroquí RIAJI (Mohamed Selam Riaji) fue el primero de todos ellos. Procedente del Córdoba CF, llegó a Sarriá la temporada 1964-65 y se le recuerda más por ser presentado el mismo día que Alfredo Di Stefano (19-8-1964), que por su rendimiento deportivo. Apenas disputó 4 partidos de Liga.

Más reducida es la aportación asiática. Se reduce a los japoneses NISHIZAWA (Akinori Nishizawa) y NAKAMURA (Shunsuke Nakamura). Su paso por el club va a la par entre testimonial y exótico.

Dejamos para el final los jugadores de la CONCACAF y lo hacemos deliberadamente. Entre ellos se encuentra el mítico SAPRISSA (Ricardo Juan Saprissa Aymá nacido el 24-6-1901 en San Salvador) y al que cabe considerar como el primer jugador extranjero que defendió la camiseta del RCD Espanyol en un partido de Liga.

Fue el 17-2-1929 en San Mamés frente al Athletic Club en match correspondiente a  la 2ª jornada del primer certamen liguero. Una tarde de infausto recuerdo y plagada de desgracias (el zaguero Trabal tuvo que acabar ejerciendo de improvisado guardameta tras caer lesionado el titular Solá) que, todavía a día de hoy, supone la mayor derrota españolista (9-0) a lo largo de todo su periplo por el Campeonato Nacional de Liga.

pasajero75004.png

 Ricardo SAPRISSA

  

- Españoles -

El grueso de los jugadores que han defendido la camiseta blanquiazul nació en territorio español (572) y mayoritariamente en Catalunya (273). Si hacemos una distribución por Comunidades Autónomas atendiendo al lugar de nacimiento de los futbolistas obtendríamos este resultado:

pasajero75005.png 

 

- Temporadas -

Numéricamente, la temporada 1984-85 es en la que el RCD Espanyol ha utilizado más jugadores. Hasta 36 disputaron minutos en algún partido de 1ª División.

No obstante hay que matizar el dato ya que 13 de ellos tomaron parte en un match absolutamente atípico. Se disputó el 9-9-1984 en Mestalla frente al Valencia CF (5-1) y correspondía a la 2ª jornada del torneo. Debido a una huelga de futbolistas profesionales la mayoría de los equipos, incluido el RCD Espanyol, presentaron formaciones con jugadores de categorías inferiores. Con el paso de los años sólo uno de ellos, ALEX (Alejandro García Borau), volvería a disputar partidos de Liga en la máxima categoría con la camiseta blanquiazul.

Si obviamos ese dato, resulta que son las campañas 2003-04 y la 2010-11, ambas con 31 jugadores, las que se sitúan en lo alto del ranking. Recordemos que la primera de ellas tuvo a Javier Clemente y al francés Luis Fernández como técnicos, mientras que en la segunda fue Mauricio Pochettino quien dirigió al equipo.

Con Patricio Caicedo como técnico, las campañas 1930-31 y 1931-32 destacan en el extremo opuesto. En ambas se utilizaron apenas 17 jugadores. Convendría recordar que en aquellas temporadas la Liga la disputaban tan sólo 10 equipos y el campeonato disputaba 18 jornadas.

Si consideramos las 86 temporadas (82 en 1ª División y 4 en 2ª División), se obtiene el dato que el RCD Espanyol, en promedio, ha utilizado 24 jugadores por campaña.

 

- Porteros -

Difícil tarea la de clasificar a los jugadores según su posición en el campo. En los albores de la Liga podría ser incluso trivial, pero con el paso del tiempo el rol de los futbolistas ha ido evolucionando hacia una multifuncionalidad que dificulta su asignación a una demarcación específica.

De esa creciente complejidad sólo quedan a salvo los arqueros. Hasta 69 han defendido la portería blanquiazul. No incluimos en esa cifra a los que tuvieron que hacerlo debido a circunstancias ocasionales (expulsiones o lesión del portero titular).

El primero de todos ellos SOLÁ (Cristóbal Sola Coll). Habitual suplente del mítico Ricardo Zamora, "El Divino" fue uno de los damnificados de la final de Copa jugada en Mestalla y no pudo alinearse la tarde del 10-2-1929 frente al Real Unión de Irún en el debut liguero. Pero allí estaba SOLÁ. El meta barcelonés no pudo evitar que Luis Regueiro y Alfaro batieran su meta, pero finalmente esos goles no lograron impedir la victoria españolista.

El último, el gallego DIEGO LÓPEZ (Diego López Rodríguez), cedido por el AC Milan y llegado al club horas antes de cerrarse la primera ventana del mercado de fichajes para la campaña 2016-17.

pasajero75006.png

 

- Jóvenes y veteranos -

En el apartado de los más precoces, una marca que viene de lejos. Concretamente del 3-4-1965 cuando BRANKO KUBALA (Branislav Kubala Daucik) debutara en San Mamés (2-1) con apenas 16 años y 83 días. Todo un pipiolo que, curiosamente, sólo llegaría a disputar 2 partidos de Liga con la camiseta blanquiazul y que más adelante no volvería jamás a los terrenos de juego de la máxima categoría. Su padre, Ladislao Kubala, era por aquel entonces el entrenador del RCD Espanyol y en aquel episodio cabe situar el inicio del deterioro de su relación con el público y parte de la directiva que a la postre provocó su salida del club.

La marca perdura medio siglo después. Quien más se le acercó fue PAUL QUAYE (16 años y 176 días) al debutar de la mano de Mauricio Pochettino frente al Rayo Vallecano (5-1) el 11-3-2012. El de Ghana fue otro jugador de paso fugaz. Sólo los 4 minutos de aquella soleada mañana para sustituir a Kalu Uche y luego el más completo de los olvidos.

En el extremo opuesto DI STEFANO (Alfredo Di Stefano Laulhé). Su debut el 13-9-1964 en Sarriá, precisamente contra el Real Madrid (1-2), se produjo ya cumplidos los 38 años. Hasta entonces, la marca la ostentaba el inquilino del banquillo blanquiazul (Ladislao Kubala) que había debutado con la camiseta del RCD Espanyol con algo más de 36.

Una pequeña curiosidad antes de pasar a otro apartado. ¿Saben quiénes siguen a esos 2 ilustres mitos, en la lista de debutantes más veteranos?  Por este orden, dos recién llegados: DEMICHELIS (Martín Gastón Demichelis) y el guardameta DIEGO LÓPEZ.

pasajero75007.png

 DI STEFANO (centro) y BRANKO KUBALA (derecha) atándose las botas en el

vestuario de Sarriá.  Junto a ellos Ladislao KUBALA (izquierda) entrenador del RCD Espanyol

que aquella campaña 1964-65 les haría debutar en el primer equipo blanquiazul.

 

- Goles en el debut -

Casi sin querer, la memoria más reciente nos conduce a las inolvidables dianas de TAMUDO (Raúl Tamudo Montero) y del paraguayo MOREL (Víctor Milcíades Morel Barrera) en el día de su estreno. Ambos, frente al Hércules CF, y en el Estadio José Rico Pérez para certificar victorias salvadoras.

También, cómo no, a la no menos milagrosa del rumano RADUCANU (Claudiu Raducanu) frente al Villarreal CF (0-1) en El Madrigal en la campaña 2003-04.

Pero si alguien estuvo acertado el día de su debut fue PUEYO (Salvador Pueyo Badía). Ariete algo tosco pero de buen olfato goleador, solía actuar en el equipo reserva. Su oportunidad llegó tras la lesión de Garreta, titular habitual y máximo goleador del equipo, en Atocha.

Fue la tarde del 5-3-1933 en Sarriá frente al Valencia CF y PUEYO, con apenas 19 años, no desaprovechó la ocasión. Emocionante y lleno de alternativas el partido finalizó con victoria perica (5-2). Tres de las dianas llevaron su firma (34', 38' y 68'). Nadie hizo más goles el primer día.

Su trayectoria fue efímera. Duró lo que la lesión de Garreta y se limita a 4 partidos en aquella Liga 1932-33. Pero PUEYO los aprovechó a lo grande. Vaya que sí. El 19-3-1933, apenas 2 semanas más tarde, el RCD Espanyol lograba derrotar al FC Barcelona en Sarriá (2-1). Tras el gol inicial de Artigas para el cuadro azulgrana el match parecía sentenciado a poco del final, pero PUEYO lo acabaría impidiendo con 2 goles casi consecutivos (79' y 81').

Tras aquellos 4 partidos, y pese a su manifiesta efectividad, PUEYO no volvería a pisar jamás un terreno de la 1ª División.

 

- Mal día -

Si algunos nunca podrán olvidar su debut en sentido positivo, para otros siempre será un mal recuerdo.

El meta lituano ARLAUSKIS (Giedrius Arlauskis) es un buen ejemplo. En su puesta de largo en el Santiago Bernabéu la noche del 31-1-2016 recibió un contundente (6-0). Bajo palos y debutando, no hay peor registro.

Otros con mala nota el día de su debut fueron GALÁN (Ernesto Galán Iñigo) y DUARTE (Oscar Esaú Duarte Gaitán). Ambos marcaron contra su propia meta. Eso sí, mientras la diana del zaguero madrileño no impidió la victoria ante el Getafe CF (3-1) en la primera jornada de la Liga 2010-11, la del costarricense ensanchó aún más la herida de aquella dolorosa derrota ante el Real Madrid (6-0) el citado 31-1-2016. Menudo día.

Vayamos ahora con los nerviosos. Los que el mismísimo primer día hicieron méritos para ducharse antes de tiempo. Son cuatro: FERNANDEZ AMADO (Manuel Fernández Amado), JOB (José María Sánchez Guerra), SOLDEVILLA (Antonio Soldevilla Castellsagué) y ARBILLA (Anaitz Arbilla Zabala)...........pero con mención especial para el tercero de ellos. 

La noche del 19-2-1997 un RCD Espanyol apurado y sin margen de error, recibe en Sarriá al Athletic Club. En el banquillo de los suplentes, y por primera vez en su carrera, toma asiento SOLDEVILLA un joven de 18 años que lleva tiempo despuntando en el filial. Todo irá muy rápido. En desventaja por un gol en frio de Larrazábal (11'), Vicente Miera decide mover ficha y en el minuto 23' sustituye a un abucheado Benítez por el joven canterano.

SOLDEVILLA ocupa el centro del campo. Nervioso e impulsivo, pero también descolocado en una demarcación que extraña, mide mal un balón dividido con Bittor Alkiza. La entrada es de amarilla tirando a naranja. Pero resulta que el colegiado es el tinerfeño Brito Arceo, un tipo con códigos propios. Roja Directa. Las manecillas del reloj cruzan el minuto 44'. El debut de SOLDEVILLA ha durado 21 minutos escasos. El más efímero de todos.

Y eso que batir la marca de JOB no era nada sencillo. En su puesta de largo en el Benito Villamarín el 1-11-1981 frente al Real Betis (2-0), el extremeño había durado exactamente 28 minutos sobre el césped. Reemplazó a Arabí en el 55' y en el 83', Lamo Castillo ya lo había mandado a la caseta.

pasajero75008.png

19-2-1997    RCD ESPANYOL - ATHLETIC CLUB  (0-2)

Minuto 44' - Bittor Alkiza en el suelo. Brito Arceo le muestra la tarjeta roja a Soldevilla (dorsal 28)

 

- Otras curiosidades -

  • De los 750 futbolistas analizados, el debut de 496 de ellos (66%) con el RCD Espanyol también significó su puesta de largo como jugadores de la 1ª División. A su vez, 312 no vistieron en la máxima categoría otra camiseta que no fuera la de nuestro club.
  • Diversos jugadores debutaron con el RCD Espanyol en las 4 temporadas que el club militó en la 2ª División, pero tan sólo 8 de ellos nunca llegaron a vestir con posterioridad la elástica blanquiazul en el escalón superior. Se trata de HERNÁNDEZ (José Hernández Egido 62-63), POULSEN (Leif Eigl Poulsen Frederiksen 62-63), REGINO (Regino Gómez Hernández 62-63), GIRALT (Antonio Giralt Peiró 69-70), ROSELLÓ (Francisco Domingo Roselló Roca 69-70), VIÑAS (Joaquín Viñas Latorre 69-70), MUÑOZ (Manuel Muñoz Huertas 89-90) y el meta ECHEVARRÍA (Javier Echevarría Iruarrizaga 89-90). De todos ellos, sólo 2 llegarían a jugar en 1ª División, pero con otro equipo. Fueron Roselló (Real Betis Balompié) y Echevarría (UD Las Palmas).
  • 62 jugadores del RCD Espanyol también llegaron a jugar algún partido con la camiseta del FC Barcelona en la máxima categoría. Si hablamos del Real Madrid, la cifra se sitúa en 53.
  • Existen sólo 3 equipos en los que, durante su periplo en 1ª División, no ha actuado nunca ningún jugador que vistiese la camiseta del RCD Espanyol. Son CD Condal, Cultural Leonesa y SD Compostela
  • El Real Madrid es el rival contra el que han debutado mayor número de jugadores españolistas (57). El último en hacerlo, el mejicano DIEGO REYES (Diego Antonio Reyes Rosales) el pasado 18-9-2016
  • Sólo 7 jugadores jugaron trascendieron a la Guerra Civil, y lograron seguir defendiendo la camiseta blanquiazul una vez finalizada la contienda. Se trata de PRAT (José Prat Ripollés), BOSCH (Crisanto Bosch Espín), MARTORELL (Alberto Martorell Otzet), TERUEL (Ricardo Teruel García), LECUONA (Ramón Lecuona Bordegaray), PÉREZ (Benito Pérez Jaúregui) y ESPADA (José Espada Virgós)
  • Aunque necesita de una explicación detallada, se debería considerar la temporada 2009-10, la primera en Cornellá -El Prat, como la campaña en que se produjeron más debuts de futbolistas (16).

Numéricamente no lo es, ya que hay tres ejercicios que le superan: 1928-29 (23), 1939-40 (21) y 1984-85 (18), pero estos datos convendría matizarlos. En primer lugar y referente a la temporada (1928-29) al ser la primera en que se disputó el Campeonato de Liga, quizá el término "debut" no sería el más apropiado. Mejor el de "jugadores utilizados". En cualquier caso no se trataría de una temporada que se pueda ejercer como factor de comparación.

En parecidos términos cabe hablar de la 1939-40, que fue en la que se retomó la disputa del torneo tras un parón de 3 campañas debido a la Guerra Civil. Por diversas circunstancias, un buen número de jugadores no pudieron reemprender su carrera tras el conflicto y ello explica, en gran medida, el elevado número de futbolistas "debutantes" que aparecieron en las plantillas de los equipos.

Por las razones anteriormente comentadas (huelga de futbolistas) y debido a su impacto a la hora de inflar el número de debutantes (13 sobre 18), tampoco podemos considerar la temporada 1984-85 como una buena referencia.

En el extremo opuesto las temporadas 1976-77, 1980-81 y 2000-01. En todas ellas apenas si debutaron 3 jugadores.

  • CAICEDO (Patricio Caicedo Liciaga) es el técnico que más jugadores (79) ha hecho debutar con la camiseta del RCD Espanyol. Y lo es, incluso si no tenemos en cuenta los 21 futbolistas que efectuaron su debut en la campaña 1939-40 y por las circunstancias explicadas en el punto anterior. Aun en ese caso el técnico vasco superaría ampliamente a Mauricio Pochettino que es quien le sigue (48).
  • Aunque se trata de una cifra aproximada se estima en unos 200 los jugadores que ya fallecieron.

Oriol Pagés 

Notas explicativas de los criterios aplicados para el estudio: 

a) Todo lo que se detalla en este análisis (partidos, nacionalidades y demás aspectos) se ciñe UNICAMENTE Y EXCLUSIVAMENTE a los partidos disputados por el RCD Espanyol en el Campeonato Nacional de Liga (1ª o bien 2ª División).

b) Aquellos jugadores que teniendo nacionalidad española nacieron de manera circunstancial en el extranjero, se les ha asignado como Comunidad Autónoma aquella en la que desarrollaron su actividad futbolística durante mayor período de tiempo.

c) Por lo que hace referencia a los jugadores que en su día pertenecieron a la antigua Yugoslavia, se les ha asignado la nacionalidad atendiendo a su lugar de nacimiento.

d) Existen 20 futbolistas nacidos en España de los que se desconoce su lugar exacto de nacimiento. Asimismo no se tiene información de la fecha de nacimiento de 26 de ellos. 

<< Tornar Fer comentari


 06/03/2017 &#128249; Panenka en el Plantío
 18/01/2017 Siete minutos para volver al cielo
 04/10/2016 &#128249; RCD Espanyol y Zona Cesarini
 02/06/2016 En lo alto de la tribuna
 24/03/2016 CITA INOPORTUNA
 11/01/2016 DUDA RESUELTA
 24/11/2015 LOCURA INOLVIDABLE
 15/10/2015 IMPRESCINDIBLES
 08/09/2015 PRIMERO DEFENDER BIEN
 23/04/2015 EUROPA ES COSA SERIA
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7