AVUI A POL

L'ANÀLISI POST-PARTIT

El análisis del Espanyol - Getafe

Tras el partido ante el Valencia, donde el Espanyol consiguió completar los mejores minutos de toda la temporada con un equilibrio muy positivo en las dos porterías, la visita del Getafe debía servir para mantener la línea de buenas sensaciones, pero con el añadido de traducirlas, esta vez sí, en un resultado positivo a favor de los tres puntos. Los blanquiazules no alcanzaron el primer propósito, pero terminaron con éxito el segundo. Por suerte para el fútbol, aunque no siempre suceda así, pueden convivir sin ningún tipo de relación entre ellos. En una semana de tres partidos que comenzó ayer y que vivirá el desenlace de la eliminatoria de Copa el jueves, el RCD Espanyol ganó en resultado, pero no en sensaciones. Era lo que más necesitaba el equipo de Quique Sánchez Flores. Estancados en una irregularidad preocupante de juego y puntos, gestionar la segunda parte de la semana con una victoria, sin la trascendencia habitual del cómo hacerlo, resultaba más importante que cualquier otra cosa.

Fue un partido flojo, tosco, lleno de buenas intenciones, pero mal ejecutadas por parte de ambos equipos. Un partido propio de un día, lunes, y un horario, 21:00h, que no invitan a prestar atención al fútbol. Ni 12.000 gargantas para presenciar un encuentro marcado por dos conjuntos parecidos en cuanto a planteamiento, que les gusta defender bajo, cerrar espacios por dentro, ceder el protagonismo al rival y aprovechar su error para herirlo en velocidad. El 4-4-2 de Bordalás comparte matices con el de Quique Sánchez Flores pero jugando en Cornellá y con la dinámica de unos y otros, el Getafe cedió el balón pero no los espacios. Le paró una trampa, un nuevo reto que el Espanyol quiso, pero no pudo gestionar

El protagonismo en la salida de balón fue para Sergi Darder. El jugador mallorquín fue el responsable de iniciar los ataques del Espanyol por el costado Izquierdo para potenciar el 3x2 con Aarón y Piatti y llevar el balón hacia Gerard Moreno. El bloque bajo del Getafe, con dos puntas más pendientes de resguardarse que saltar a la presión, permitía que Darder tuviera tiempo y espacio para caer en el costado izquierdo para crear la superioridad e iniciar la fase ofensiva con mayor control y fluidez. Pese a encontrar situaciones favorables para progresar, y como bien apuntó Quique en rueda de prensa, el equipo acabó desaprovechando esa ventaja para orientar los ataques por el otro costado. El Espanyol mostró síntomas de no estar preparado para este tipo de retos y pese a no notar prácticamente el aliento del Getafe en la presión, no pudo progresar bajo control en todo el encuentro.

analisi01.png

Posición de Sergi Darder en salida de balón

Se vio un equipo ansioso, con pocas ideas y fluidez en posicional, con mucha precipitación para llegar a Guaita y con miedo a fallar en cada entrega que implicaba un cierto riesgo. El Getafe solo generó a partir de errores locales. El esquema táctico que comparten ambos equipos permitía igualar las marcas en todo el campo. Cada jugador tenía una referencia clara para cubrir. Un caramelo para los de Bordalás que, pese a generar muy poco en todo el partido, no sufrieron sin balón, no se vieron superados y pudieron mantener las referencias controladas en muchas fases del partido. En ese contexto, encontrar al hombre libre resultaba una tarea muy difícil para el conjunto de Quique Sánchez. Sin la velocidad adecuada en la circulación de balón, la poca movilidad tras las líneas de presión del Getafe y la poca predisposición de algunos jugadores para fijar, atraer y desorganizar el orden defensivo del Getafe, resultó imposible saltarse el guión inicial. Solo Darder, y en contadas ocasiones, interpretó la fijación como método para sacar de zona algunas marcas, liberar un espacio y encontrar a compañeros en ventaja para superar con mayor claridad. Sorprendió la titularidad de Javi Fuego en un partido donde el Espanyol debió defenderse más tiempo con balón. El asturiano participó poco en la elaboración -quitando a los dos puntas y a Pau López, fue el jugador que menos intervino- y no aportó soluciones a los problemas de su equipo en estático. Quique reaccionó con Víctor Sánchez en el doble pivote tras el descanso, pero no funcionó.

El Espanyol precipitó demasiado sus ataques. Prueba de ello fue la poca participación de Sergio y Gerard Moreno en la construcción del juego. El equipo mostró dificultades para activarlos por dentro y les costó definir sus roles. Los blanquiazules tuvieron poca paciencia para someter más tiempo con balón y no pudieron juntar pases en campo contrario para organizar mejor su ataque y desgastar y movilizar el bloque del Getafe. Pases sin ventaja y muchas imprecisiones en la entrega y en cambios de orientación. Se abusó del balón largo desde cualquier zona del campo para encontrar el 2x2 de Sergio y Gerard con Juan Cala y Djené -más alguna incursión de Piatti- pero los dos centrales del Getafe cuajaron una gran actuación defensiva, mostrándose muy seguros en la anticipación, el cuerpo a cuerpo y defendiendo el área, donde casi siempre recibieron ayudas defensivas de los pivotes para reducir las posibilidades de remate rival y ganar la segunda jugada. Los blanquiazules tampoco sacaron rédito de los centros laterales. Aarón y Víctor Sánchez tenían por norma dirigir el balón hacia el punto de penalti cada vez que pisaban zonas próximas al pico del área, pero los envíos no inquietaron.

analisi0203.png

 Sin referencias por dentro, el Espanyol precipitó sus ataques en largo. Superioridad del Getafe en el área

La estrategia fue la mejor noticia del partido. Una situación que la temporada pasada sostenía muchas carencias del equipo y que se erigió como una de las grandes bazas ofensivas. Más allá del gol, el Espanyol pudo inquietar y derrotar a un Getafe que se había mostrado como máximo goleador y un equipo experto en este tipo de acciones.

Joan Camí

@JoanCami       

<< Tornar Fer comentari 779 | 0 | Imprimir | Enviar


 21/11/2017 L'anàlisi de l'Espanyol - València
 06/11/2017 L'anàlisi de l'Alavés - Espanyol
 31/10/2017 L'anàlisi de l'Espanyol - Betis
 24/10/2017 L'anàlisi del Real Sociedad - Espanyol
 14/10/2017 L'anàlisi de l'Espanyol - Levante
 02/10/2017 L'anàlisi del Real Madrid - Espanyol
 26/09/2017 L'anàlisi de l'Espanyol - Deportivo
 22/09/2017 L'anàlisi del Vila-real - Espanyol
 19/09/2017 L'anàlisi de l'Espanyol - Celta
 27/02/2017 L'anàlisi de l'Espanyol - Osasuna
1 | 2 | 3 | 4 | 5