AVUI A POL

Sentado en el Travesaño

Panenka en el Plantío

Hubo un tiempo, allá por los años 70 especialmente, en el que el fútbol alemán solía sobrevivir a todo tipo de situaciones límite. La lista es larga: Atlético de Madrid, Leeds United, AS Saint Etienne, Polonia, Holanda........ Todos creyeron tener la pieza en el zurrón pero nadie acabó atrapándola. Más o menos lo que Gary Lineker vino a decir con aquella célebre cita "El fútbol es un deporte que inventaron los ingleses, juegan once contra once, y siempre ganan los alemanes".

20-6-1976. "Pequeño Maracaná" de Belgrado - Final de la Eurocopa de Naciones 1976. La historia vuelve a repetirse. Tras cuajar un partido memorable y adelantarse en el marcador (2-0) antes de la primera media hora, Checoslovaquia no puede evitar que el gol de Holzenbein (90') en la fuerce la prórroga en la última jugada del partido. Tras media hora sin goles, el título se decidirá en la tanda de penaltys.

Pleno de aciertos hasta que Uli Höeness manda a las nubes el octavo lanzamiento. Match ball, pues, para los checos en el noveno. Si aciertan, todo habrá acabado. Frente a frente el mítico Sepp Maier y un tal Panenka. Otra vez el fútbol alemán contra las cuerdas. ¿Escapará al tiro de gracia?.  

No, esta vez no. Porque Maier espera un disparo y no lo va a encontrar. Acariciando el cuero con su empeine, el ariete del Bohemians de Praga convierte su tiro en un toque sutil, excelso, y la pelota vuela mansamente hacia la red, tal que un pañuelo de seda flotando en el aire. Es un momento único. Checoslovaquia conquista la Eurocopa y Antonin Panenka, un perfecto desconocido hasta entonces, entra en la historia del fútbol con su atrevida acción. Un penalty de autor. Desde entonces y para la eternidad "Penalty estilo Panenka".

La mecánica del tiro exige que la sutileza del golpeo vaya coordinada con el engaño al arquero. No hay medias tintas. Ejecutada con acierto, poco menos que un paradigma de plasticidad con seguro de gol incluido. En caso contrario, lo más cercano al ridículo.

El riesgo es alto, pero pese a ello y a la dificultad que la acción conlleva, siempre hubo valientes dispuestos a emular al ariete checo. La lista es larga (Pirlo, Abreu, Zidane, Totti, Neymar, Sergio Ramos, Casquero....) y combina obras de arte con escenas ciertamente grotescas. Por si alguien no lo recuerda, el RCD Espanyol también tiene su pequeña aportación a tan selecto grupo.

 

- La tarde del 9-5-1993 -

Tras encadenar 4 derrotas consecutivas, y metido de lleno en una crisis de juego y resultados que le va hundiendo lentamente en la tabla, el RCD Espanyol de Novoa visita El Plantío. Allí le espera un Real Burgos prácticamente desahuciado y que acumula 7 meses sin vencer en su estadio. Ocasión inmejorable para romper la dinámica negativa. Jornada 32. La Liga enfila su recta final. Es el momento.

Mentalizados de la importancia del choque los blanquiazules, que forman con: Emilio; Eloy, Mino, Albesa, Moj; Francisco, Ayúkar, Urbano; Korneiev, Lluis y Lardín, salen a por todas y pronto encierran al colista en su área. Sin embargo, todo se tuerce de repente.

Minuto 13. La primera vez que los locales alcanzan territorio españolista, fuerzan un golpe franco en la frontal del área. Mal asunto si enfrente hay un buen especialista, y el holandés Michel Boerebach lo es. Como en Sarriá en la primera vuelta, el rubio zaguero también encuentra la red de Emilio Isierte (1-0). Tocará remar cuesta arriba.

Lejos de venirse abajo, los blanquiazules se lanzan sobre el área local y no tardan en obtener recompensa a su insistencia. En el minuto 26' un balón dividido cerca del pico del área provoca una buena internada de Moj que corta Joseba Aguirre con un claro derribo. Esquinas Torres no duda. Penalty.

Lesionado Fonseca y con Kuznetsov en el banquillo, Igor KORNEIEV coge el balón. Buen especialista. Desde su llegada al club en Enero de 1992 ha ejecutado 5 penas máximas. Algunas de ellas en escenarios de máxima presión como el Camp Nou y el Santiago Bernabéu. Todas acabaron en gol. El ruso es un tirador fiable,..........pero aquella tarde en El Plantío iba a cambiar su suerte. Y todo por culpa de la inesperada visita de Panenka.

No es la primera vez que el checo invade su mente. Siendo jugador del CSKA de Moscú, KORNEIEV ya había experimentado con su atrevido estilo. Tres o cuatro veces. Siempre con acierto. Y ahora Burgos. El césped de El Plantío no es precisamente una invitación a la sutileza que exige el tiro, pero Panenka acaba convenciéndole. Así pues, gloria o miseria.

Y comienza el ritual. Carrera corta. Toque suave y el balón que inicia su camino hacia la red. Pero la treta no va a funcionar esta vez. El esférico no coge suficiente vuelo y su dirección coincide con la elegida por el portero. Elduayen se tira a la derecha, pero antes de vencerse y caer al suelo, tiene tiempo para recuperarse mínimamente, elevar su mano e impedir en última instancia que el balón acabe traspasando la línea de gol. Esta vez salió miseria. Sigue el (1-0).

El error saca del partido a KORNEIEV. En los minutos posteriores al penalty y presa de los nervios, comete dos acciones descontroladas que obligan a Esquinas Torres a mostrarle tarjeta amarilla por una fea entrada a Boerebach en el minuto 31'. Novoa, que intuye riesgo claro de expulsión, le sustituye de inmediato por Escaich (32'). Hay demasiado en juego.

panenka01.png

Pese a su superioridad, el RCD Espanyol sólo alcanza el empate (1-1) gracias a un gol de Lluís mediada la segunda mitad (73'). Poca renta para sus necesidades y más si tenemos en cuenta que los castellanos juegan la recta final del match en clara inferioridad por las expulsiones del propio Boerebach (85') y Bengoetxea (86').

La frivolidad de KORNEIEV levantaría ampollas. Finalizado el partido el técnico asturiano carga contra el ruso en rueda de prensa:

"Su actitud es una falta de respeto. Su actuación ha dejado mucho que desear. Ha fallado el penalty y luego ha buscado la tarjeta, provocando. La sustitución era obligada y en su lugar ha salido Escaich que hacía un rato que calentaba. Es la segunda vez que pasa esto, pero no habrá una tercera. Elaboraré un informe al Consejo sobre lo sucedido y ya veremos lo que hacemos. Lo que sí tengo claro es que voy a imponer disciplina, aunque me cueste el cargo y sea lo último que haga como técnico blanquiazul". 

Efectivamente no era la primera vez que una acción infantil del ruso perjudicaba al equipo. Los reproches de Novoa apuntan a la tarde del 14-3-1993 en el Sánchez Pizjuán. Amonestado por una niñería (20'), KORNEIEV no reprime sus impulsos y, minutos más tarde, suelta una descarada patada a Martagón en una acción más que evitable. Roja y a la calle (30'). Dos tarjetas en apenas 10 minutos y una hora jugando en inferioridad frente al Sevilla CF de Maradona.

Tras el informe de Novoa, el Consejo del Administración del RCD Espanyol sancionaría a KORNEIEV sin la prima de 90.000 pesetas que le correspondía por el empate finalmente conseguido en El Plantio. Una vuelta más de tuerca a las ya deterioradas relaciones del ruso con su técnico.

Aunque nadie lo podía imaginar entonces, el empate conseguido ante el Real Burgos fue el último punto logrado por el RCD Espanyol en aquella nefasta Liga 1992-93. Un pequeño oasis en su imparable caída a la 2ª División consumada finalmente en el Nuevo Sardinero.

Los informes de la secretaría técnica dejaron a KORNEIEV en la rampa de salida del club, pero finalmente Camacho le recuperó para la causa y con 8 goles en 27 partidos, el ruso acabaría contribuyendo al retorno a 1ª División al año siguiente (1993-94).

Pese a su famoso error en El Plantío, el ruso no esquivó la responsabilidad de lanzar penaltys. Algunos de ellos decisivos, como los que sirvieron para vencer a domicilio ante Athletic Club "B" o CD Toledo. Todos acabaron en gol.

Quizá porque Panenka dejó de visitarle. O simplemente porque KORNEIEV dejó de hacerle caso.

panenka02.png

Oriol Pagès 

<< Tornar Fer comentari 4576 | 0 | Imprimir | Enviar


 17/05/2017 Cuentas pendientes
 18/01/2017 Siete minutos para volver al cielo
 10/12/2016 Pasajero 750
 04/10/2016 &#128249; RCD Espanyol y Zona Cesarini
 02/06/2016 En lo alto de la tribuna
 24/03/2016 CITA INOPORTUNA
 11/01/2016 DUDA RESUELTA
 24/11/2015 LOCURA INOLVIDABLE
 15/10/2015 IMPRESCINDIBLES
 08/09/2015 PRIMERO DEFENDER BIEN
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7