AVUI A POL

Sentado en el Travesaño

RCD Espanyol y Zona Cesarini.

Primero fue Rossi aprovechando un descuido. Luego Pione Sisto culminando una larga galopada. Un partido que parecía encaminado al empate sin goles, vira de repente hacia un inesperado (0-2). En el 90' y en el 93'. Un golpe imposible de recuperar. En la zona prohibida. En la Zona Cesarini

13-12-1931. Estadio Filadelfia de Turín. Las selecciones de Italia y Hungría se enfrentan en un encuentro no oficial. Son tiempos de profundo honor patrio. Mejor no denominarlos amistosos. El match parece predestinado al empate (2-2) pero, cerca del pitido final, lo impide Renato Cesarini (89') con un certero disparo que logra batir a Ujvari y concede la victoria a la squadra azurra (3-2).

La decisiva diana no será la única que salga de sus botas. En años venideros el centrocampista bianconnero se convertiría en todo un especialista en golear cerca de la conclusión de los partidos. Tal fue su habilidad que, Eugenio Danese, popular periodista italiano, bautizó como "Zona Cesarini" los últimos minutos de los encuentros. Aquellos en los que, a favor o en contra, cualquier gol acostumbra a ser letal.

cesarini01.png

Renato Cesarini con la camiseta de la Juventus de Turín

Cesarini también ejerció de técnico en la Juventus de Turín. Fue en los albores de la década de los 60, cuando el Calcio era puro culto al tacticismo defensivo. Helenio Herrera, Heriberto Herrera, el Catenaccio.....tiempos de fútbol tedioso y poco atractivo. Primero mantener la portería a cero, luego, ya se verá.

Cuando el empate reinaba en la recta final de los partidos, solía utilizarse una expresión que compendiaba magistralmente el espíritu de la época: "No intentes conseguir en 5 minutos, aquello que no lograste antes". Todo un canto al conservadurismo. A no perder lo que ya tuvieres. A no morir en la Zona Cesarini ("en adelante ZC").

En la presente temporada el RCD ESPANYOL ya se ha visto atrapado en ella por 2 veces. Lo ha pagado con 3 puntos. La lógica invita a pensar que en otros partidos la balanza se inclinará a nuestro favor pero de un tiempo a esta parte, el aficionado españolista percibe una tendencia negativa en este aspecto. Que llegada la recta final de los encuentros, se escapan más puntos de los que acabamos recuperando.

Esperemos. No nos dejemos influir por el sesgo actual. Ampliemos el foco. Sólo así podremos emitir un juicio más riguroso.

 

- PARÁMETROS - 

Acotemos en primer lugar lo que denominaremos ZC. Puede valernos la ingeniosa frase relativa a los 5 minutos. Así pues, tomemos como timing de referencia el intervalo que va del 85' al 90' (ambos inclusive más descuento) y analicemos como ha influido en el RCD ESPANYOL a lo largo de la historia.

Para homogeneizar el estudio sólo consideraremos los encuentros del Campeonato Nacional de Liga jugados tanto en 1ª como en 2ª División. Quedan excluidos los partidos sujetos al sistema de eliminatoria directa (Copa, Copa de la Liga, Competiciones Europeas y/o Promociones) ya que el régimen competitivo hace que los últimos minutos de dichos encuentros estén sujetos a circunstancias no comparables con los de la Liga. En total, 2.739 encuentros incluido el jugado frente al Villarreal CF y correspondiente a la 7ª jornada de la presente campaña.

En todos ellos, valoraremos la posible variación del resultado, comparando el existente en el minuto 84' respecto al del final del match, utilizando la notación ZC+ para aquellos partidos en que el resultado evolucioné en positivo y suponga obtención de puntos adicionales y con ZC- cuando la evolución sea en sentido contrario.

 

- CONCLUSIONES GENERALES -

A partir del análisis por temporada (ver cuadro resumen al final del artículo) podemos afirmar que, globalmente, la llamada ZC sólo muestra una LIGERA incidencia negativa en los resultados finales obtenidos por el RCD ESPANYOL. Tan solo en 239 encuentros (9%) se produjo variación del resultado.

De esos 239 partidos, en 126 (53%) el RCD ESPANYOL empeoró el score (notación ZC-), mientras que en los 113 restantes (47%) logró mejorarlo (notación ZC+). En resumen pues, sólo 13 encuentros de diferencia en sentido negativo (con un coste global de 8 puntos) tras un viaje de casi 86 temporadas y algo más de 2.700 partidos. La balanza de la ZC se inclina hacia el lado de la negatividad, es cierto, pero tampoco a través de una cifra muy significativa. Otra cosa son las tendencias.

A nivel global (ver saldo acumulado por temporadas en cuadro final) se observa que, excepto en el período que abarca las temporadas 1978-79 a 1988-89, el número de partidos con ZC- ha sido dominante. Es significativo también que desde la campaña 2012-13 el saldo negativo muestra una tendencia al alza y se sitúa ya por encima de los 10 encuentros. Actualmente alcanza los 13. La cota más alta de toda nuestra historia.

 

- FACTOR CAMPO -

Sería razonable pensar que, al calor de la presión ambiental, la consecución de puntos en la ZC fuese más factible actuando de LOCAL que como VISITANTE. En el caso del RCD ESPANYOL esa tendencia se verifica en los casos de ZC+ (65% vs 35%). No obstante, si analizamos los ZC- el gap no es tan considerable (48% versus 52%). La conclusión es clara: si hablamos de puntos perdidos en la ZC, no existe excesiva diferencia cuando el RCD ESPANYOL actúa de LOCAL o como VISITANTE. Dicho de otra manera: cuando se trata de defender un resultado ajustado no parece que el factor campo intimide demasiado a nuestros adversarios.

cesarini02.png

 

- ESTADIOS -

Analizando los partidos en que el RCD ESPANYOL ha actuado como LOCAL, observamos que Sarriá fue el estadio más influyente en este sentido, el Estadio Olímpico más bien neutro y que Cornellá - El Prat presenta un saldo ligeramente negativo (tanto en partidos como en puntos), lo que viene a confirmar la tendencia negativa mostrada por el equipo en los últimos tiempos.

cesarini03.png

 

- ENTRENADORES -

En la mayoría de los casos, resulta bastante ajustado el saldo entre partidos con ZC+ y ZC-. Como casos extremos y en sentido positivo destaca el de Ernesto Valverde que en sus 2 únicas temporadas al frente del RCD ESPANYOL consiguió un saldo positivo de 6 encuentros y una ganancia de 10 puntos. En el lado negativo Mauricio Pochettino con un saldo negativo de 7 partidos, acarreando un coste de 7 puntos.

cesarini04.png

9-6-2007 FC BARCELONA -RCD ESPANYOL (2-2)

Minuto 89' Tamudo bate a Víctor Valdés para establecer el empate definitivo

 

- RIVALES -

El rival más activo en la ZC, el VALENCIA CF. Hasta 17 partidos contra el equipo "che" han variado su resultado en los últimos 5 minutos. Su influencia global, no obstante, ha sido escasa y con poco coste en puntos (-2).

Los más perjudicados ATHLETIC CLUB y GETAFE CF (6 puntos). Al cuadro bilbaíno a través de 15 encuentros afectados y en los que la variación en la ZC nos favoreció hasta en 10 ocasiones. Con el equipo azulón se obtuvo el mismo botín con apenas 3 encuentros, todos ellos solucionados positivamente.

Los más nocivos para nuestros intereses CLUB AT. OSASUNA y SEVILLA CF. Con ambos hemos dejado escapar hasta 7 puntos. Con el cuadro del Sánchez Pizjuán tras 14 partidos en ZC de los que hemos salido perjudicados en 10 ocasiones. Con el cuadro navarro el gafe es singular. De 6 ocasiones en la ZC, en todas ellas acabamos cediendo puntos.

Un detalle para los más morbosos: con REAL MADRID (9 partidos) y FC BARCELONA (10 partidos) curiosamente nos fue bien. Con ambos el saldo es favorable, aunque sea por 1 solo punto.

 

- Curiosidades en clave POSITIVA -

Más allá del Tamudazo y del gol salvador de Coro ante la Real Sociedad, como exponentes más significativos de los casos ZC+, conviene rescatar 3 partidos especialmente relevantes y que se pueden considerar como hitos históricos. 

TEMPORADA   1999-2000

5-12-1999    (Real Betis Balompié - RCD ESPANYOL 2-5)

El partido, un canto a la locura, entra en la ZC con (2-2) después de que los hombres de Brindisi neutralicen dos goles de Alfonso. La cosa, sin embargo, no va a parar ahí. Gracias a las dianas de Galca (86' pen. y 90') y De Lucas pen. 89' el cuadro españolista logra una increíble remontada (2-5) que salva la cabeza del técnico argentino. Es el único partido en la historia del club en que los blanquiazules han logrado 3 dianas en la ZC.

TEMPORADA    2000-01

9-9-2000    (Real Zaragoza - RCD ESPANYOL  1-2)

Primer partido de Liga tras la consecución del título copero en Mestalla. El gol del Toro Acuña en el minuto 67' le da la victoria al Real Zaragoza cuando el match enfila su recta final. Todo parece decidido pero el encuentro da un espectacular giro con los goles de Galca (88' pen.) y Serrano (93'). De la derrota a la victoria en plena ZC. La única vez que ello ha ocurrido en toda la historia.

TEMPORADA   2012-13

13-4-2013   (RCD ESPANYOL - Valencia CF  3-3)

Cuando Verdú pone el (2-1) en el minuto 82' los hombres de Aguirre empiezan a acariciar la victoria. Pero surge lo impensable y el Valencia CF, entonces con Ernesto Valverde en el banquillo, voltea el marcador hasta el (2-3) gracias a los tantos de Jonas (86') y Soldado (89'). Pocos escapan a la derrota si te alcanza en plena ZC y con el mazazo de 2 goles en contra, pero los pericos sentarán un precedente histórico. Con el personal desfilando, Sergio García (93') logra batir a Guaita colando el balón por un ángulo imposible (3-3) en la última jugada del match.

cesarini05.png

13-4-2013 RCD ESPANYOL - VALENCIA CF (3-3)

Minuto 93' La grada y los jugadores del Espanyol celebran el postrer gol de Sergio García que sirve para rescatar un punto ante el Valencia CF tras encajar 2 dianas "che" en plena ZC

 

 

- Curiosidades en clave NEGATIVA -

Como contrapunto a las alegrías, algún que otro chasco. También los ha habido y de cierta consideración.

TEMPORADA   1929-30

23-3-1930    (FC Barcelona - RCD ESPANYOL  5-4)

El viejo Les Corts está preparado para la que ha de ser primera victoria españolista en la historia de la Liga. Tras un partido plagado de alternativas, los míticos Zamora, Saprissa, Solé, Padrón, y otros tantos, dominan (3-4) cuando el partido entra en la zona prohibida. Pocos esperan lo que va a suceder. Los goles de Bestit (85') y Martí (87') le dan un giro inesperado al marcador. De victoria histórica a derrota dolorosa (5-4)..... y no menos histórica. Idéntico a lo sucedido en La Romareda 70 años después, pero al revés. Nunca más ha vuelto a ocurrir. 

TEMPORADA   1989-90

6-5-1990    (Sestao Sport - RCD ESPANYOL  2-2)

Con Juanjo Díaz en el banquillo y tras la llegada de Wuttke y Archibald, los blanquiazules parecen haber dado con la tecla y reman río arriba en busca del ascenso tras una temporada llena de altibajos. En el horizonte la vista a Sarriá del Real Betis Balompié para discutir si las opciones de retorno entre los grandes son reales. Antes Las Llanas, un campo trampa. La victoria es indispensable y parece asegurada (0-2), pero el equipo desconecta antes de tiempo y llega el apagón final con tantos de Jon García (87') y Bustinza 90'. Un chasco de época con dos goles encajados en plena ZC.

TEMPORADA   2002-03

13-4-2003    (Atlético Madrid - RCD ESPANYOL  3-3)

Juande, Moya y al final Clemente para salvar la piel en una campaña mal parida de inicio y condenada a la tortura emocional. En el Calderón, cuando Luis García recorta distancias (1-2) se vislumbra otro final agónico. Por eso, cuando Domoraud replica en el minuto 77' para establecer el (1-3) todos se sienten a salvo. Pero el Atlético de Madrid es un equipo de ADN indescifrable. Capaz de lo mejor y de lo peor. Casi sin aliento, llegan dos dianas en el arreón final (Hibic 85' y Aguilera 89') para restablecer el empate.

TEMPORADA   2007-08.

9-12-2007    (Real Zaragoza - RCD ESPANYOL  3-3)

En la Romareda, remake perfecto de lo sucedido ante el Atlético Madrid cuatro años antes. Tras un inicio de vértigo, el marcador señala (1-3) en el primer cuarto de hora. Y así permanece durante todo el match hasta que Victor Fernández mueve ficha dando entrada al carioca Ricardo Oliveira para formar tridente con Diego Milito y Sergio García. Bingo para el técnico local. Dos goles del brasileño (85' y 89') dejan al cuadro de Ernesto Valverde sin el premio mayor.

 

- PIONEROS -

Ya para finalizar un apunte anecdótico y seguramente poco conocido.

31-3-1929 - En partido correspondiente a la 7ª jornada de Liga 1928-29 (la primera de la historia) se enfrentan en Sarriá, RCD ESPANYOL y ARENAS DE GETXO.  Los de Greenwell con su estilo preciosista y de toque, frente al fútbol físico y directo del cuadro norteño.

cesarini06.png

Temporada 1928-29 (Jornada 7ª)

31-3-1929 RCD Espanyol - Arenas de Getxo (1-2)

Prolegómenos del match. El colegiado aragonés Antonio ADRADOS, acompañado de los capitanes José María YERMO (Arenas de Getxo) y Ricardo ZAMORA (RCD Espanyol), lanza la moneda al aire para efectuar el tradicional sorteo de campos.

 

Poco antes de la media hora Yermo, ariete rojinegro, adelanta a los suyos (0-1), pero picando piedra como un condenado el RCD ESPANYOL logra igualar la contienda ya bien entrada la 2ª mitad (Vantolrá 60'). Con el público enardecido, la media hora final es una carga en toda regla en pos del gol definitivo. Lo impedirán los postes, un magnífico Zarraonaindía y todo el Arenas defendiendo como un solo hombre.

Cuando nadie lo espera, llega la traca final. En el minuto 86' y con todo el cuadro blanquiazul al ataque, Saro y el inefable Yermo cazan un rechace y montan una contra endiablada. El centro medido de Saro lo culmina el ariete desviando sin remisión ante Ricardo Zamora (1-2). Otra vez Yermo. Siempre él. La frustración invade Sarriá (1-2).

Hasta entonces se habían disputado 30 partidos de Liga (6 jornadas), y era la primera vez que uno de ellos variaba su resultado dentro de los últimos 5 minutos.

En Marzo de 1929 Renato Cesarini todavía no era conocido por las habilidades que luego le hicieron popular. Sin embargo, el RCD ESPANYOL ya había experimentado la frustración de caer derrotado en la recta final de un match. Aquel match ante el Arenas de Getxo fue el primero de la historia del Campeonato Nacional de Liga, decidido en lo que luego se conocería como la ZONA CESARINI.

Oriol Pagès (PericosOnline) 

cesarini07.pngcesarini08.pngcesarini09.png

NOTA: Sólo se indican aquellos entrenadores afectados por encuentros en que varió el resultado en la ZC

<< Tornar Fer comentari 6711 | 0 | Imprimir | Enviar


 17/05/2017 Cuentas pendientes
 06/03/2017 &#128249; Panenka en el Plantío
 18/01/2017 Siete minutos para volver al cielo
 10/12/2016 Pasajero 750
 02/06/2016 En lo alto de la tribuna
 24/03/2016 CITA INOPORTUNA
 11/01/2016 DUDA RESUELTA
 24/11/2015 LOCURA INOLVIDABLE
 15/10/2015 IMPRESCINDIBLES
 08/09/2015 PRIMERO DEFENDER BIEN
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7