AVUI A POL

Sentado en el Travesaño

EN LO ALTO DE LA TRIBUNA

El Chalet, el viejo Chalet. Mudo testigo de aquel lejano 31-12-1922 cuando se colocara la primera piedra de Sarriá. Su mera observación embelesa la vista, confiriendo al estadio un toque diferencial. Único. Señorial. Con clase.

Multitud de fotografías nos lo recuerdan. Desde todos los ángulos y perspectivas. Puede que esta sea una de las más antiguas. Observémosla bien. Seguro que la hemos contemplado alguna vez.

tribuna-01.jpg

Ahí está. Majestuoso. Custodiando el Gol Sur. Reporteros a ras de hierba. El Juez Arbitro observando el juego junto al poste. Sabor a fútbol por los cuatro costados.

La instantánea fue publicada en el año 2006 por EL PAIS dentro de una colección titulada "EL PAIS, la mirada del tiempo".  Concretamente en la página 38 de su Tomo 14 ("El Deporte I") y con este pié de foto: "Barcelona 18 de febrero de 1923. Partido de futbol entre el RCD Español y la U.D. Sants, con motivo de la inauguración del campo de Sarriá". (Foto Ramón Claret - Arxiu Joan Bert).

Y con esa etiqueta viaja por las redes sociales, imparable correa de transmisión de nuestros tiempos para lo bueno.........y para lo malo. Basta un click para poder enviarla a multitud de españolistas, y también un click para confundirles con información errónea.

Porque ese es el caso de esta maravillosa fotografía. De su contenido explicativo, sólo hay un dato cierto; se trata del estadio de Sarriá. El resto, no se ajusta a la realidad. Lo aclararemos seguidamente.

 

- El primer día -

Con todas las prisas del mundo y lejos del proyecto diseñado inicialmente por el arquitecto navarro Matias Colmenares Errea, el mítico recinto abrió sus puertas el domingo 18-2-1923. Problemas con la empresa constructora y el rápido desahucio del Camp de les Faves no dejaban otra opción al cuadro blanquiazul.

Un campo de tierra allanado a duras penas, estacas sujetadas con cuerdas que separaban al público del rectángulo de juego, dos porterías, un par de muros y el Chalet junto al Gol Sur. Eso era Sarriá aquella histórica tarde, cuando RCD ESPANYOL y UE SANTS disputaron su encuentro valedero para el Campeonato de Cataluña (4-1).

Escasean fotografías de calidad referentes al partido. Pero disponemos de las suficientes para efectuar nuestro análisis.

La revista JORNADA DEPORTIVA, en su número 117, se hacía eco del evento y acompañaba la crónica con algunas imágenes.

tribuna-02.jpg

tribuna-03.jpg

Más allá de la portada de su número 107 de fecha 19-2-1923, la revista FUTBOL también informaba del match a nivel gráfico.

tribuna-04.jpg

tribuna-05.jpg

De los documentos gráficos se pueden extraer un par de conclusiones:

1) Cuando Sarriá abrió sus puertas, no existía muro separador alguno que delimitara la grada del terreno de juego.

2) Mientras el RCD ESPANYOL vestía su tradicional atuendo blanquiazul a rayas verticales, la UE SANTS, lo hizo con una camiseta de listas transversales anchas (verdes). Esa fue su indumentaria hasta que en la campaña 1924-25 la modificó por otras en idéntico sentido, aunque bastante más estrechas.

No cabe duda, pues, que la fotografía que pretendemos analizar no pertenece al partido inaugural disputado el 18-2-1923. En ella no se observan equipos con rayas transversales en su zamarra.

Queda ahora por determinar, la fecha exacta en que se tomó. Será la 2ª parte de nuestra investigación. La más interesante.

 

- Acotando -

Observando con detenimiento esta ampliación de la misma, veremos que los jugadores del equipo rival (señalados con flecha roja) lucen zamarra clara con ribete oscuro en cuello y parte superior del pecho.

tribuna-06.jpg

Sin duda alguna la vestimenta pertenece al CD EUROPA, antes de que este club adoptara su histórico atuendo escapulado. Observen sino, una de las fotos oficiales del equipo graciense en la que conmemoraba su título de Campeón de Cataluña en la campaña 1922-23.

tribuna-07.jpg

Sabemos ya, que estamos ante un RCD ESPANYOL - CD EUROPA. Todo un clásico en aquellos años. Sólo resta ponerle fecha al encuentro. El aspecto más difícil del análisis y para el que será preciso acotar un período de tiempo. 

Desde su inauguración, el día 18-2-1923, y hasta el final de la campaña 1922-23, Sarriá no varió su aspecto. La propia competición impedía acometer más obras y estas debieron reemprenderse una vez finalizada la temporada. La intención de la directiva era que concluyeran en el mes de Octubre, pero se demoraron hasta bien entrado el mes de Enero de 1924.

Tuvo que llegar el 20-1-1924 (Temporada 1923-24) y con motivo de un RCD ESPANYOL -CE SABADELL (2-0), también perteneciente al Campeonato de Catalunya, para que el estadio presentara su nuevo look. Detengámonos en la foto que JORNADA DEPORTIVA publicaba correspondiente a aquel match.

tribuna-08.png

La principal obra de mejora consistía en la construcción de un muro (rematado en su parte superior por una doble barandilla) que, circundando todo el rectángulo de juego, separaba la grada del mismo. En la foto se observa el segmento de la grada lateral más cercana al Gol Sur.

Se trata del mismo tipo de muro que puede verse en la instantánea objeto de análisis. O lo que equivale a decir que la fecha de la misma cabe situarla a partir del 20-1-1924 en adelante.

Vayamos ahora con otra fotografía. Es esta.

tribuna-09.jpg

Corresponde a uno de los tres amistosos que RCD ESPANYOL y los argentinos de BOCA JUNIORS jugaron en Sarriá los días 26 de abril y 1 y 3 de mayo de 1925 (Temporada 1924-25).

Ahí sigue el muro separador, pero ahora con un detalle accesorio de indudable valor. En sus paredes ya se muestra la inserción de diversos anuncios publicitarios. Justamente en la zona más próxima a la portería del Gol Sur. La del Chalet.

Ya tenemos cerrado, por tanto, el segmento temporal de análisis: la foto que analizamos corresponde a un RCD ESPANYOL - CD EUROPA disputado durante el período que se inicia a partir del 20-1-1924 y no va más allá del 3-5-1925.

 

- La solución -

Con una buena base de datos podemos ir un paso más allá: en ese lapso de tiempo, sólo fueron 2 las veces que ambos cuadros se midieron en el estadio de Sarriá.

tribuna-10.png

Estamos, pues, muy cerca de la solución. O un partido u otro. No hay más

La mera observación de las indumentarias utilizadas por el RCD ESPANYOL en ambas temporadas será suficiente para sacarnos de dudas.

tribuna11-12.png

TEMPORADA 1923-24

tribuna13-14.png

TEMPORADA 1924-15

Más allá de las evidentes diferencias de diseño, existe una de muy importante: la zamarra de la temporada 1923-24 es de un color más oscuro y tiene idéntica tonalidad que el pantalón.

Por contra, si observamos la utilizada en la campaña 1924-25 veremos que existe un evidente contraste entre la tonalidad de la camiseta (más clara) y la del calzón (oscura).

No hace falta ir mucho más allá. Viendo la foto, y una vez conocidas las indumentarias que utilizó el RCD ESPANYOL en esas 2 temporadas, es suficiente para concluir que la imagen en cuestión pertenece al partido amistoso jugado el 29-3-1925.

 

- Reflexiones adicionales -

Pese a haber dado con la fecha exacta, podemos ir un paso más allá y enriquecer el análisis con otras aportaciones de interés.

Volvamos un momento al otro partido. El correspondiente al Campeonato de Catalunya y jugado en Sarriá el 2-2-1924. Estas 3 imágenes pertenecen al mismo.

tribuna-15.jpg

tribuna-16.jpg

tribuna-17.jpg

Tomadas todas desde el Chalet, nos permiten observar que aquel 2-2-1924 la tribuna principal (izquierda de las 2 primeras imágenes)  todavía NO estaba construida, y que en el graderío de Gol Norte (al fondo) no figuraba ningún cartel publicitario. Retengamos ambos detalles.

El ya comentado 29-3-1925, apenas un año después, cuando los dos equipos saltaron al terreno lo hicieron para conmemorar un hecho importante en la historia del estadio de Sarriá: Tras largos años de espera y no pocas incidencias el RCD ESPANYOL lograba inaugurar su anhelada tribuna. Con gran retraso y todavía sin voladizo protector, es cierto, pero poco a poco la idea de Matias Colmenares iba tomando cuerpo.

Encargada a la empresa E. Remy & Cia, (véase Mundo Deportivo de fecha 2-7-1924) he aquí una instantánea de su proceso de construcción. Aunque un poco difusa en la imagen, no pierdan detalle de la publicidad de la misma en su parte superior, así como de la marca de algunos de los materiales utilizados (Cementos Asland).

tribuna-18.jpg

Así de moderno lucía Sarriá aquella tarde del 29-3-1925. La foto que sigue, efectuada desde la parte alta de la nueva tribuna recién construida, plasma el histórico momento.

tribuna-19.jpg

Aunque de manera un poco lejana, se advierte la vestimenta del equipo rival. Y en cuanto a la del RCD ESPANYOL está clara la diferencia de tonalidad entre la de la camiseta (más clara) y la del pantalón (más oscuro).

Otro detalle significativo. En lo alto de la grada de Gol Norte dos rótulos pertenecientes a la empresa constructora y a los materiales utilizados. Que menos, que habilitar un espacio para que se publicitaran debidamente los que posibilitaron la ejecución del proyecto.

Pero ante todo, una evidencia de sentido común. ¿Dónde iban a situarse los fotógrafos aquel día?. Obviamente, donde estaba la novedad. En lo alto de la nueva estructura construida, para captar en toda su amplitud, la nueva perspectiva que se les ofrecía.

Los reporteros gráficos, efectuaron esta instantánea, y seguramente desplazándose por la parte más alta de la tribuna acabaron efectuando la que es objeto de nuestro análisis.

tribuna-20.jpg

Hasta entonces no les había sido posible captar el juego desde aquella majestuosa atalaya.

No lo duden, la histórica foto pertenece al encuentro amistoso disputado entre el RCD ESPANYOL y el CD EUROPA (1-2) jugado en Sarriá el 29-3-1925 con motivo de la inauguración de la tribuna principal del estadio.

Que ese, y no otro, sea el pié que la acompañe. Pásalo.

Oriol Pagès

El reportatge "Adéu Sarrià", emès el 1997 per Tv3, permet fer un recorregut per la història de la Manigua  (videoteca Dani Monteserín)

<< Tornar Fer comentari 18025 | 0 | Imprimir | Enviar


 17/05/2017 Cuentas pendientes
 06/03/2017 &#128249; Panenka en el Plantío
 18/01/2017 Siete minutos para volver al cielo
 10/12/2016 Pasajero 750
 04/10/2016 &#128249; RCD Espanyol y Zona Cesarini
 24/03/2016 CITA INOPORTUNA
 11/01/2016 DUDA RESUELTA
 24/11/2015 LOCURA INOLVIDABLE
 15/10/2015 IMPRESCINDIBLES
 08/09/2015 PRIMERO DEFENDER BIEN
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7