AVUI A POL

Pericos con botas

CUESTA, CON BUEN PIE

manolincuesta-1.png

Existen jugadores que, para bien o para mal, van asociados a un encuentro o a un momento. En el caso de MANOLÍN CUESTA (en adelante Cuesta), significa viajar al inolvidable derby frente al FC Barcelona de la temporada 1974-75. Pero su figura es mucho más. Es toda una entrañable historia de amor al fútbol que merece ser explicada.

En 1963 y con apenas 14 años, un grupo de niños en edad infantil, que él encabezaba, soñaba con competir de manera organizada. El Atlético Cordobés, club por el que probó inicialmente, parecía la lanzadera adecuada, pero resultó ser un proyecto fallido. Frustrada esa opción, surgió una vía inesperada para colmar aquellos anhelos: Joaquín de la Cuesta Fuentes, su padre, decidió fundar el Séneca CF.

El equipo arrancó con ese único grupo de chavales, pero en los siguientes años creció hasta contar con 6 equipos (infantil, cadete y juvenil). La consolidación definitiva llagaría en la década de los 70. CUESTA (Manuel de la Cuesta Martínez - Córdoba 1949) fue la primera perla de aquel conjunto y a los 17 años, y tras quemar todas las etapas, firmaba por el Córdoba juvenil.

Llegar al primer equipo verdiblanco no fue fácil. Antes tuvo que superar el casi preceptivo período de cesión a otros clubes. En su caso el CD Iliturgi y luego el Real Jaén. Pero cuando volvió (campaña 1969-70) fue para quedarse definitivamente. Eso sí, a un Córdoba CF que tras años de gloria entre los grandes, retornaba a la 2ª División.

Sin embargo, CUESTA y sus goles lo iban a devolver a la élite 2 años después. En la campaña 1970-71 sólo un tal Santillana (Racing de Santander) iba a igualar su marca de 17 dianas. "Pichichi" y ascenso. Por fin, el sueño de aquel niño que se inició vestido de rojinegro con la casaca del Séneca CF se hacía realidad. Jugaría en 1ª División y con su Córdoba CF.

manolincuesta-2.png

 CÓRDOBA CF - Temporada 1970-71

Instantánea del partido jugado por el Córdoba CF en el campo de la UE Sant Andreu. Manolín CUESTA en la fila de agachados junto al masajista.

CUESTA demuestra fuste de jugador importante. Juega los 34 partidos de Liga y anota 9 goles (uno de ellos frente al RCD Espanyol en el Arcángel), pero la aventura no pasa de fugaz. El Córdoba CF regresa al pozo de la 2ª División finalizada la temporada. Una caída nada circunstancial. Debería esperar hasta 2014 para volver a lo más alto del fútbol español.

Un jove Manolín Cuesta forma en l'onze titular del Córdoba en el triomf per 1-0 davant el Barcelona -va anotar Femín, de penal-; era el 7 de maig de 1972, i el matx era vital per l'equip blaugrana

Con el equipo en 2ª, los problemas económicos empiezan a achuchar y a finales de Marzo de 1974, su presidente Rafael Campanero le llama a su despacho: "Manolín, ya no podemos pagarte la ficha". Horas antes acaba de cerrar su traspaso a un RCD Espanyol que lleva tiempo interesándose por él. José María Villegas vicepresidente blanquiazul es el encargado de ultimar el acuerdo. Como compensación, un maletín con 9 millones de pesetas y el traspaso del canario Rodolfo RIVERO.

Tras tutear a los grandes de la Liga, la temporada 1973-74 está siendo mediocre para el RCD Espanyol. Cara al fututo se adivinan problemas en el frente de ataque. DE DIEGO finaliza contrato y el Real Madrid bebe los vientos por ROBERTO MARTÍNEZ. Ambos acumulan más del 50% de las dianas blanquiazules. Estar atentos al mercado, y acertar, resulta obligado.

Extremo o interior derecha, CUESTA destaca por su facilidad en la definición. Ligero, escurridizo y con un fino olfato de gol siempre llega al área en el momento oportuno anticipándose al contrario. Buen disparo. Aceptable juego de cabeza. Un descuido y es gol.

El cordobés llega en buen momento. El estilo atacante anotado en el libreto de Santamaría le encaja como anillo al dedo. Por si fuera poco, no se adivina excesiva competencia. Como era de esperar, el "Pibe" MARTÍNEZ marchó al Bernabéu y finalmente no hubo manera de renovar a DE DIEGO.

La première de CUESTA ante la hinchada blanquiazul llega la noche del 12-8-1974 frente al Honved de Budapest (3-1) en el marco de la edición inaugural del Trofeo Ciutat de Barcelona. No logra marcar, pero interviene activamente en 2 de los goles. Se le ve codicioso, anticipativo. Conecta con el público.

Un día después el Slovan Bratislava no da opción (1-4) en el partido final. Con un día menos de descanso y en plena pretemporada los pupilos de Santamaría apenas pueden contemplar el vendaval que les arrolla. La diana españolista la logra CUESTA en el minuto 14' para poner el momentáneo (1-2). Su primer gol como jugador españolista. 

manolincuesta-3.png

13-8-1974  -  Final del I  Trofeo Ciutat de Barcelona

RCD ESPANYOL  -  SLOVAN BRATISLAVA   (1-4)

Amiano observa a lo lejos y CUESTA se dispone a conseguir su primer gol como blanquiazul.

La noche del 7-9-1974 y frente al Real Club Celta en Sarriá, llega su debut oficial en la jornada inaugural de Liga. Debut a dúo junto a Rafa MARAÑÓN, con el que unos días antes ha armado el taco en el Trofeo Carranza frente al Santos de Pelé. Como en la Tacita de Plata frente a O Rei, la victoria final ante los celestes (2-0) la rubrican con sendos goles (Cuesta 34' y Marañón 50'). El partido resulta excelente. La ilusión ante la nueva campaña, máxima.

La progresión del cordobés llega incluso a cotas más altas. Internacional olímpico y en categorías inferiores, Ladislao Kubala le convoca para el Dinamarca - España (1-2) jugado en Copenhague el 25-9-1974 y clasificatorio para la Eurocopa 1976. No llegaría a debutar oficialmente con la selección absoluta. Reducido a 10 tras la expulsión de Claramunt I en el minuto 62', el partido se complica y el seleccionador piensa más en defender el resultado que en dar oportunidad a nuevos debutantes.

manolincuesta-4.png  manolincuesta-5.png

 FOTO IZQUIERDA - Marañón y CUESTA posan antes de su debut liguero ante el Real Club Celta la noche del 7-9-1974.  FOTO DERECHA - Con el meta Ñito en el suelo, CUESTA celebra el primer gol españolista conseguido por José María en el partido frente al Real Murcia (2-1) la tarde del 20-10-1974. 

Entrar con buen pié cuenta, y CUESTA lo hizo. Días más tarde, otra diana suya (49') rompe el momentáneo empate a uno en el siempre difícil Altabix, y abre la puerta de una abultada victoria (2-4). Y así hasta el derby frente al FC Barcelona. Un partido que iba a marcar su trayectoria como españolista.

 

Aquella tarde del 5-2

Los azulgranas, con Cruyff al mando y su justificada aureola de campeón, campan ahora por Europa presumiendo de fútbol. El SC Feyenoord holandés, su última víctima, no ha podido impedir su pase a Cuartos de Final en la máxima competición continental. Ese es el FC Barcelona que llama a la puerta de Sarriá la tarde del 24-11-1974.........pero le aguarda un martirio que va a tardar tiempo en olvidar.

Agazapado atrás y con MOLINOS secando a Cruyff, el RCD Espanyol golpea a la contra. Lo hace certero y dos veces casi seguidas (27' y 31'). Ambas llevan la firma de CUESTA. La primera, desviando de cabeza un centro desde la izquierda, la segunda, embocando a puerta desguarnecida un balón suelto tras alocada salida de Mora. En un suspiro, del (0-0) a (2-0) ante el delirio de una grada enloquecida. 

Reacciona el FC Barcelona recortando Migueli, pero antes del descanso otro zarpazo. Un contragolpe llevado por MARAÑÓN acaba con un centro del navarro desde la izquierda. Pasado, muy pasado, el cuero cruza toda el área, pero cuando parece perdido CUESTA, que sigue la contra por el callejón del 7, lo devuelve al box para que AMIANO apuntille bajo palos el (3-1) camino del descanso.

Sonrojado, el FC Barcelona ataca con fuerza tras el intermedio y reduce hasta el (3-2). Pero los blanquiazules devuelven golpe por golpe. Es su día. Apenas puesto el balón en juego viene otra embestida blanquiazul. CUESTA, siempre él, persigue un balón imposible y sirve otra vez para la oportuna puntera de AMIANO (4-2). Tocado y hundido el FC Barcelona entrega la cuchara y en el desorden final hasta llega el (5-2) obra de MARAÑÓN. Manita y se acabó.

CUESTA y AMIANO son los grandes triunfadores de una tarde histórica e inolvidable. Pero el cordobés es el verdadero "Man of the Match" con dos dianas y otras tantas asistencias. Sin duda su momento de gloria como blanquiazul. Hasta 10 goles conseguiría CUESTA en su primera campaña como blanquiazul dejando impresión de fichaje acertadísimo.

manolincuesta-6.png

24-11-1974  -  RCD ESPANYOL  -  FC BARCELONA   (5-2)

Gol Norte de Sarriá  - Minuto 41' - Tras devolver al centro del área un envío de Marañón, CUESTA celebra el (3-1), logrado por Amiano (dorsal 9). Mora, en el suelo, y De la Cruz observan impotentes.

En años sucesivos y para la conmemoración del 75º Aniversario del club, el equipo se refuerza de manera considerable. En defensa llega su compadre Juan VERDUGO, con quien compartiera aventuras en el entrañable Séneca CF, y para la delantera nuevos elementos de categoría contrastada (Caszely, Jeremías.....).

CUESTA disminuye su cuota goleadora, pero no su aportación al conjunto. Si algo tuvo siempre el cordobés fue un enorme espíritu de sacrifico en pos del equipo. Rara es la campaña en que no anota 5 o 6 goles y disputa un buen número de partidos.

En la campaña 1975-76 el RCD Espanyol alcanza su clasificación para la Copa de la UEFA gracias a un impresionante sprint final en el que logra 4 victorias en los últimos 5 encuentros. CUESTA colabora decisivamente marcando el que supone el triunfo ante el Atlético de Madrid (1-0) la tarde del 1-5-1976. Un gol que deja a los colchoneros sin opciones reales en su carrera por el título.

La aventura europea del RCD Espanyol se inicia en Sarriá frente al potente OGC Niza. Para CUESTA, y para muchos más, es la primera experiencia continental. Un partido muy especial en el que el delantero cordobés no puede entrar con mejor pié. Suyo es el gol que abre el marcador apenas iniciado el partido, en una acción de oportunismo ante Baratelli.

manolincuesta-7.png

15-9-1976  -  RCD ESPANYOL  -  OGC NIZA   (3-1)

Gol Norte de Sarriá  -  Minuto 12' -  CUESTA abre al marcador del partido al rematar desde cerca ante el meta internacional galo Dominique Baratelli

Todo aquel cuento de hadas finalizaría en Diciembre de 1977 con el cese de Santamaría tras una aciaga tarde en Santander (4-0). La llegada de Heriberto Herrera fue traumática para más de uno, pero no para CUESTA. Su espíritu de sacrificio y su tremenda profesionalidad encajaron bien con las exigencias del técnico paraguayo que incluso le utilizaría en posiciones de centrocampista.

El calvario para CUESTA empezaría con la llegada de Irulegui. Las delanteras hacía tiempo que se leían en clave de 4-3-3 y el técnico vasco optó por el recién fichado DIEZ. Cuando el vallisoletano falta por lesión, que será bastantes veces, prefiere variar a un 4-4-2 con ARABÍ de falso extremo. CUESTA apenas cuenta. Algún partido de Copa y poco más.

Finalizado su contrato con la temporada 1979-80, y en poder del título de entrenador regional, Meler le ofrece la renovación por 1 temporada, o si lo prefiere, su incorporación al cuerpo técnico blanquiazul. Todo parece bien encaminado para una solución a gusto de las partes, pero finalmente CUESTA decide rechazar la oferta. El Córdoba CF, su Córdoba, chapotea en la 2ª B y le reclama como banderín de enganche.

No se equivocan en el Arcángel. CUESTA vuelve a quedar máximo goleador del equipo y se logra el ascenso. Ya en la División de Plata, 7 goles suyos ayudan a consolidar a los verdiblancos en la temporada 1981-82.

Sin embargo, CUESTA y el Córdoba CF no iban a tener un final precisamente feliz. Enterado por la prensa que le iban a despedir, consumiría sus últimos días como futbolista jugando en el Rute CF y en el CD Iliturgi.

Luego le esperaba el Seneca CF, del que es actual presidente. Factoría de jóvenes jugadores CUESTA, sigue la obra que un día iniciara su padre y que, en su caso, significó el inicio de su camino hacia la elite del balompié.

Cuando le hablan de fútbol, nunca olvida su paso por el RCD Espanyol. Siempre recuerda que jugar con dos monstruos como SOLSONA y MARAÑÓN fue una experiencia única, y que aquella tarde del derby ante el FC Barcelona le marcó para siempre.

manolincuesta-8.png

24-10-1976  -  RCD ESPANYOL  -  ELCHE CF   (2-0)

CUESTA siempre en boca de gol. Aquí frente a Esteban el portero del Elche CF

 - Estadísticas -

manolincuesta-9.png

Oriol Pagès

<< Tornar Fer comentari 10460 | 0 | Imprimir | Enviar


 28/02/2017 Lauridsen, The Big John
 08/01/2017 Vicente, el Nuevo Grapas
 03/11/2016 Marcet, arte inteligente
 13/09/2016 &#128249; Ortiz Aquino: buen pie, mala cabeza
 09/03/2016 BORJA, EN BUENAS MANOS
 28/12/2015 URZAIZ, LA TORRE DE TUDELA
 12/11/2015 'PEPÍN', RÁPIDO RÁPIDO
 22/09/2015 PARRA: LA ELEGANCIA NO TIENE EDAD
 12/07/2015 RODILLA, DE VERDUGO A DELFÍN
 13/05/2015 'MINO, MÁTALO'
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6