AVUI A POL

Sentado en el Travesaño

cartelltravesano1516.png

La épica remontada ante el SPORTING DE LISBOA envolvió la Copa de Ferias 1965-66 con un halo mágico. Pero aquella eliminatoria ante el cuadro lisboeta sólo iba a ser la primera página de una aventura salpicada de emociones y de la que aún restaban capítulos por escribir.

Apeados Os Leoes de Alvalade, en Octavos de Final llega el turno del Steagul Rosu rumano. Genuino futbol del Telón de Acero. Físico. Potente. Sin concesiones a la galería. Poco imaginativo, si se quiere, pero siempre efectivo y difícil de afrontar.

Sarriá acoge el primer acto la noche del 26-1-1966 y el RCD ESPANYOL lo resuelve con un resultado esperanzador (3-1). El triunfo es una obra de autor y lleva la firma de Carmelo AMAS. Llegado aquella misma temporada de una Real Sociedad en horas bajas, el extremo de Zumaia anda en estado de gracia. Días antes, un doblete suyo vale la victoria en el Sánchez Pizjuán (0-2). Pero ante los rumanos, supera la marca y anota un decisivo hat-trick (59', 82' y 88').

cita-inoportuna01.jpg

 VIII Copa de Ferias - Octavos Final Ida

26-1-1966    RCD ESPANYOL - STEAGUL ROSU  (3-1)

Gol Norte de Sarriá - Carmelo AMAS, ante la mirada de su compañero RODILLA, remata en plancha a la meta rumana defendida por Stere Adamache aun con (0-0) en el marcador.

La vuelta en Brasov está fechada para el 16-2-1966 pero justo antes, el sábado 12, el Camp Nou espera al RCD ESPANYOL para el derby liguero. Resuelto con triunfo azulgrana tras reñida lucha (4-2), el match deja factura en las huestes blanquiazules: AMAS y RODILLA, dos de sus mejores atacantes, caen lesionados. Bajas que unir a las de MIRALLES y BERGARA, también titulares indiscutibles, y a la de RAMÍREZ, cuya conocida aerofobia le impide volar a tierras rumanas.

El RCD ESPANYOL viaja mermado al estadio Tractorul pero, sin embargo, el marcador le sonríe en el minuto 50' gracias a las dianas de MARTINEZ y JOSÉ MARíA (1-2). Difícil para los rumanos. Necesitan 3 goles para igualar la eliminatoria. Serenidad. Aguantar un poquito más, y ya está.  

Pero todo cambia en 10 minutos locos. En un súbito arreón los pupilos de Silviu Ploesteanu voltean el marcador hasta el (3-2) gracias a 2 goles de Mihai Ivancescu (52' y 61' pen.). Todavía con restos de nieve rodeando el rectángulo de juego y un césped cada vez más pesado, los albiazules no se dan un pase y quedan acorralados a merced del rival. La última media hora es un suplicio que los españolistas trampean metidos atrás y encomendados a las manoplas de CARMELO. El vasco se multiplica ante la avalancha rumana, pero no puede con el postrer remate de Marcel Goran (80'), que fuerza el desempate. Por si faltaba alguna calamidad, la moneda dictamina que el tercer partido se dispute en el propio Tractorul. Remake perfecto de lo sucedido frente al Sporting de Lisboa.

 

- Un bombo y dos bombas-

El jueves 17 y mientras el RCD ESPANYOL regresa de la lejana Transilvania, el Comité Ejecutivo de la Copa de Ferias se reúne en los salones del Hotel Avenida Palace de la Ciudad Condal para efectuar el sorteo de Cuartos de Final. Preside Stanley Rous, mandamás de la FIFA. El cuadro resultante es explosivo: En caso de apear al Steagul Rosu al cuadro de Sarriá le espera el vencedor de la eliminatoria entre Hannover 96 y FC Barcelona, también pendiente de desempate. ¿Derby europeo?. La solución el miércoles 2-3-1966. En apenas 15 días, pero tiempo más que suficiente para que el hábitat blanquiazul de un vuelco considerable.

Siempre a cobijo en la zona templada de la clasificación liguera, lo cierto es que el RCD ESPANYOL se ha ido complicando la vida en las últimas jornadas y su situación en la tabla es más peligrosa de lo que parece. Aunque instalado en el puesto 9º, la distancia a los puestos de peligro (los 4 últimos) es tan sólo de 1 punto. Ese es el panorama cuando, recién llegados de Brasov, los chicos de Fernando ARGILA afrontan en Sarriá al RCD Mallorca.

Penúltimos, en zona de descenso y arrastrando 7 negativos, derrotar a los bermellones supone distanciarlos casi definitivamente. Pero el RCD ESPANYOL no levanta cabeza y por si fuera poco Molina (25') adelanta al cuadro balear (0-1). Tras el intermedio, DI STEFANO (53') soluciona a medias el entuerto, pero la reacción se queda corta (1-1). Próximo rival: CD Sabadell. Justo antes del desempate en Brasov.

La semana previa al match contra el cuadro lanero es una auténtica locura en clave blanquiazul. El jueves 24 salta una bomba informativa: Cayetano RE ficha por el RCD ESPANYOL. A la greña con la directiva y cuerpo técnico del FC Barcelona, el goleador paraguayo se halla separado del equipo desde finales de Noviembre y VILA REYES, atento, le echa el guante. El traspaso no es cuestión de dinero. RE no desea moverse de la Ciudad Condal y el FC Barcelona le quiere perder de vista como sea. Ahí está la clave. Al final, llega el acuerdo.

Pero no acaban ahí las novedades. Sólo un día después, y a 48 horas de visitar la Creu Alta, la directiva da un golpe de timón y despide al técnico Fernando ARGILA. La cola aprieta y a falta de 6 jornadas para el final de Liga, se impone romper la dinámica de malos resultados. Pepe ESPADA, todo un clásico del españolismo y experto en situaciones comprometidas, ocupa el cargo.

cita-inoportuna0201.jpg cita-inoportuna0202.jpg

Cayetano Ré y Fernando Argila 

Cambio de técnico, victoria segura. Eso reza el dicho. Sin embargo ESPADA no lo hace bueno, y ante el CD Sabadell los blanquiazules vuelven a perder (2-0). Esta vez ante un rival directo que les da alcance en la tabla (2-0). Derrota peligrosa. Sigue la caída libre.

 

- Desempates -

Pero no hay tiempo ni para lamentarse. La espiral de partidos no permite reflexión alguna y en el aeropuerto del Prat espera un avión con rumbo a tierras rumanas. Toca cambiar el xip. En juego, el esperado desempate frente al Steagul Rosu y una plaza para los Cuartos de Final de la VIII Copa de Ferias. Ni más ni menos.

En la aeronave no viaja ESPADA por problemas con su pasaporte. Si lo hace Cayetano RE, flamante fichaje blanquiazul. No habilitado para partidos de Liga, el Tractorul de Brasov será el escenario de su premiere en blanquiazul. El paraguayo, un sabueso del gol, no defrauda. Igualado en grado sumo, el partido se resuelve en el minuto 53' gracias a una ratonería de las suyas (0-1). Gol decisivo y victoria. El debut soñado. El RCD ESPANYOL cumple con su parte y alcanza los Cuartos de Final. ¿Lo hará el FC Barcelona?

Horas más tarde (19.30) el cuadro azulgrana salta al césped del Niedersachenstadion para medirse al Hannover 96. Mismo rival e idéntico escenario que el que tuviera el RCD ESPANYOL en su bautismo continental allá por 1961. Poco queda, no obstante, de aquel equipo inexperto y semiprofesional. Con la creación de la Bundesliga en 1963 el fútbol alemán ha dado un salto cualitativo en cuanto a competitividad. No lo va a tener fácil el FC Barcelona.

Largo tiempo en desventaja debido al gol de Bandura (11'), los barcelonistas embocan la recta final del match prácticamente eliminados pero, casi sobre la bocina, un gol salvador de Pujol (89') fuerza la prórroga (1-1). Sin novedades en el alargue, será la maldita moneda al aire (en aquellos tiempos no existía el lanzamiento de penaltys) quien decida el vencedor. En la inocente mano del referee inglés Jack Taylor esta la solución. El FC Barcelona pide cara........y sale cara. Habrá derby europeo. Ida en el Camp Nou el 16 de marzo y una semana más tarde, el día 23, solución final en el estadio de Sarriá.

Una cita histórica a la que los eternos rivales llegan con sensaciones opuestas. Tendencia ascendente la del El FC Barcelona que viene remontando posiciones y mantiene, aunque escasas, opciones al título en pelea con Real Madrid y Atlético de Madrid. Panorama negro el del RCD ESPANYOL. De mal en peor, un solo punto le separa de los puestos de promoción y 3 del farolillo rojo. Todo un drama que no permite saborear el brillante periplo europeo.

Antes del duelo europeo el cuadro blanquiazul afronta dos partidos vitales: frente al colista Real Betis Balompié en Sarriá, y a domicilio ante el Pontevedra CF. Se espera el efecto ESPADA, pero lejos de mejorar, la situación se agrava. Empate agónico ante los verdiblancos (1-1) y derrota sin paliativos en el viejo Pasarón (3-0). Da miedo mirar la clasificación. El RCD ESPANYOL ocupa el 11º puesto con 22 puntos. Por debajo, un compacto pelotón de 5 equipos, todos ellos empatados a 21. El riesgo de promoción, o incluso de descenso, es más que evidente cuando tan sólo restan 3 jornadas para concluir la Liga. Próxima cita, domingo 20 de marzo frente al Valencia CF en Sarriá. Encuentro absolutamente crucial.

Pero antes llega el derby europeo. En mal momento. En el peor de todos. Pero es el eterno rival. Imposible especular. Imposible borrarse.

 

- Euroderby -

Miércoles 16-3-1966. 20.45 horas. Camp Nou. Lleno total para la ida de los Cuartos de Final de la VIII Copa de Ciudades en Feria. Pita el holandés Adrianus Aalbrecht, juegan FC BARCELONA y RCD ESPANYOL. Se han visto las caras de todas las maneras posibles, pero nunca en versión europea.

Dirigidos por el técnico uruguayo Roque Olsen, los azulgranas salen con Reina; Benítez, Gallego, Eladio; Torres, Vergés (cap.); Rife, Muller, Pujol, Fusté y Zaballa. Los elegidos por ESPADA para tan histórica cita son: CARMELO; JUAN MANUEL, MINGORANCE, GRANERO; SABATÉ, RIERA (cap.); RODRI, RAMÍREZ, IDÍGORAS, RÉ y JOSÉ MARíA.

Más allá del interés competitivo el partido supone el morboso regreso de Cayetano RE a la que fue su casa durante largo tiempo. Objetivo preferente de los fotógrafos al saltar al césped, el match apenas deja noticias del ariete paraguayo. Con RAMÍREZ como único faro en la medular y pocos argumentos ofensivos - RODRI, el propio RE y JOSE MARíA - la apuesta de ESPADA es meramente  conservadora. Cerrojazo puro y duro en busca de un empate con el que llegar vivos al partido de vuelta.

Y casi lo consigue. El jeroglífico planteado por la muralla blanquiazul no logra descifrarlo un FC Barcelona plano y sin ideas. Los minutos pasan sin mayor apuro para un RCD ESPANYOL que otea el intermedio con complacencia. Pero llega el minuto 43' y con él la acción que decide el match.

Lleva la firma de Julio César Benítez. Atacante por banda derecha en épocas pasadas, el charrúa ha sido reconvertido a lateral. Sus excelentes condiciones físicas le permiten defender y desdoblarse en ataque sin mayor problema. Tampoco va falto de técnica. Y menos de disparo. Será precisamente un misil de los suyos, la llave para acabar con el catenaccio perico. CARMELO, muy seguro toda la noche, sólo puede seguirlo con la mirada antes de que se cuele cerca de su ángulo derecho (1-0). No habrá más.

Teóricamente superior, la renta es exigua para un FC Barcelona que esperaba solucionar la eliminatoria en su propio terreno. Del lado blanquiazul, resultado esperanzador y mínimo castigo en función de la apuesta futbolística formulada. Económicamente hablando, garantía de una gran taquilla en el match de vuelta.

cita-inoportuna03.jpg

VIII Copa de Ferias - Cuartos Final Ida

16-3-1966    FC BARCELONA  - RCD ESPANYOL  (1-0)

Defensa a ultranza blanquiazul en el Camp Nou. SABATÉ (dorsal 4) despeja de cabeza uno de los innumerables ataques azulgranas. A su lado RIERA (dorsal 6). Observan el barcelonista Zaballa y JUAN MANUEL. Caído en el suelo Joaquín Rifé.

Pero antes llegaba la jornada 28 de Liga. Decisiva para ambos contendientes y que iba a variar su estado de ánimo. 

En San Mamés, el tempranero gol de Arieta II (10') es una montaña insuperable para un FC Barcelona (1-0) que dice adiós, ya de manera matemática, a sus escasas opciones de título. Por contra, en Sarriá, dos goles del recuperado RODILLA (12' y 21') le dan al RCD ESPANYOL una victoria vital frente al Valencia CF (2-0). Aupado a la 10ª posición, la cola queda algo más lejos. Gasolina de la buena para afrontar el decisivo reto europeo.

 

Miércoles 23-3-1966. Idéntico horario (20.45). Estadio de Sarriá. Lleno de reventón para un partido único. En juego una plaza para jugar las semifinales.

 

Recuperando algunos lesionados, ESPADA alinea un once más reconocible en todas sus líneas: CARMELO; JUAN MANUEL, MINGORANCE, GRANERO; SABATÉ, RAMIREZ; RODILLA, IDÍGORAS (cap.), RE, DI STEFANO y JOSÉ MARíA. Los azulgranas, por su parte, presentan tres variaciones con respecto a la ida y salen con: Reina; Benítez, Gallego, Eladio, Torres, Montesinos; Rife, Muller (cap), Vidal, Seminario y Zaballa.

cita-inoportuna04.jpg

VIII Copa de Ferias - Cuartos Final Vuelta

23-3-1966    RCD ESPANYOL  -  FC BARCELONA   (0-1)

Prolegómenos del match. El colegiado inglés James Finney junto a los capitanes Lucien Muller (FC Barcelona) y Manuel IDIGORAS (RCD Espanyol) 

Duro y disputado el encuentro tiene 2 acciones culminantes. La primera justo antes del descanso (40') cuando una internada de JOSÉ MARÍA acaba con un centro del asturiano que Montesinos corta claramente con la mano. James Finney, prestigioso colegiado inglés que luego arbitraría en el Mundial de aquel verano, no quiere saber nada de la jugada. La bronca camino de vestuarios es considerable.

Pero la jugada que cambia el signo del partido y decanta la eliminatoria llega apenas volver del descanso (49'). En uno de sus característicos slaloms atacantes Benitez, siempre él, llega al balcón del área españolista. Dos amagos, un recorte hacia fuera y centro pasado al segundo palo. Allí espera la cabeza del ariete Luis Vidal. Habitual secundario y ariete ocasional aquella noche debido a la lesión de Zaldúa, es el primer partido oficial que disputa en lo que va de curso.

Pero allí está. Agazapado tras SABATÉ a quien le gana hábilmente la posición. Su poderoso salto le permite conectar un cabezazo que CARMELO repele con dificultad. El balón golpea el palo y queda suelto en el área pequeña. Cerca de la línea de meta Vidal lo acompaña a la red sin oposición alguna (0-1). Euroderby para el FC Barcelona.

cita-inoportuna05.jpg

 VIII Copa de Ferias - Cuartos Final Vuelta

23-3-1966    RCD ESPANYOL  -  FC BARCELONA   (0-1)

Gol Norte de Sarriá  - Minuto 49' -

Ante la mirada impotente de SABATÉ y el esfuerzo inútil de CARMELO, Luis Vidal emboca a la red el gol que acabará decidiendo la eliminatoria. 

Tras 8 emocionantes partidos la aventura europea del RCD ESPANYOL finalizaba aquella noche del 23-3-1966 con aquel Euroderby. La de la Liga, seguía en pié.

Errático y desesperante, el equipo de ESPADA caía en el Arcángel de Córdoba (2-1) en la jornada 29 y quedaba expuesto a todo en la fecha final del torneo. Nada más y nada menos que en Sarriá y ante el Atlético de Madrid de los Luis, Ufarte, Griffa, Glaría y compañía.

La victoria otorgaba el título a los colchoneros. Así de simple. Mientras, en el Santiago Bernabéu, y esperando un tropiezo del eterno rival el Real Madrid frente al RCD Mallorca......para suerte del RCD ESPANYOL. Paradójicamente, en el último intento del cuadro merengue por ser campeón (5-1) estuvo la clave de la salvación blanquiazul, que cayó derrotado ante el Atlético de Madrid (0-2).

En la Rosaleda, el enfrentamiento directo entre CD Málaga y Real Betis Balompié, dos de los implicados en la purga final, hizo el resto en pos de la salvación perica que finalmente acabaría lográndose por mejor gol average respecto al cuadro malacitano.

De aquel Euroderby tan inolvidable como inoportuno, y de aquella salvación liguera tan sufrida se cumplen ahora exactamente 50 años. 

Oriol Pagès

<< Tornar Fer comentari 8377 | 0 | Imprimir | Enviar


 17/05/2017 Cuentas pendientes
 06/03/2017 &#128249; Panenka en el Plantío
 18/01/2017 Siete minutos para volver al cielo
 10/12/2016 Pasajero 750
 04/10/2016 &#128249; RCD Espanyol y Zona Cesarini
 02/06/2016 En lo alto de la tribuna
 11/01/2016 DUDA RESUELTA
 24/11/2015 LOCURA INOLVIDABLE
 15/10/2015 IMPRESCINDIBLES
 08/09/2015 PRIMERO DEFENDER BIEN
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7
Deportistas