AVUI A POL

Pericos con botas

cartellpericosconbotas1516.png

borja01.jpg

28-12-1969.  Matinal futbolera en Sarriá para despedir el año y la década de los 60. Frente a un RCD ESPANYOL que purga errores en 2ª División, el Real Murcia.

Sudan la victoria los españolistas. Por más que porfían, sólo el oportunismo de Cayetano Ré (45') es capaz de superar al arquero rival (1-0). Un joven de 22 años llamado JOSÉ LUIS (José Luis Borja Alarcón - Cabezo de Torres 29-5-47). Alto seguro y con buena planta, deja impronta de portero con categoría.

Será pimentonero hasta final de temporada, pero es propiedad del Real Madrid que ha pagado 3 millones de pesetas para asegurarse su concurso en la campaña siguiente. O al menos esa era la previsión.

Por que todo iba a cambiar de repente la tarde del 1-2-1970. En el viejo San Mamés, un Athletic Club en condición de líder recibe al Real Madrid. Con el titular Betancort en el dique seco, es Junquera quien defiende el arco blanco. Será un mal día. Los leones, más fieros que nunca, le endosan una manita histórica (5-0). Junquera se lesiona en la jugada del (1-0) y tras el descanso es sustituido por el gallego Miguel Ángel que acaba encajando 4 goles más.

La meta blanca tiene un problema. Y de golpe y porrazo el Real Madrid adelanta la incorporación de JOSÉ LUIS a la primera plantilla. La cosa no queda ahí. Frente a la Real Sociedad, el 15-2-1970, el técnico Miguel Muñoz le da la titularidad en el mismísimo Santiago Bernabéu.

La apuesta acaba bien (3-0) y aunque con luces y sombras el arquero murciano mantiene la titularidad hasta final de campaña. Su vida ha dado un vuelco absoluto. Por cambiarle, hasta le han cambiado el nombre. Ahora se le conoce por BORJA. Nada de José Luis. En los vestuarios siempre hubo jerarquías y ese nombre le pertenece a José Luis López Peinado, un centrocampista que ya lleva años en el club.

BORJA, sin embargo, no iba a cerrar el debate en la portería madridista. Pese a su titularidad en lo que restaba de campaña y disputar en la siguiente (1970-71) la final de la Recopa frente el FC Chelsea en Atenas, el Real Madrid repesca a García Remón, cedido en el Real Oviedo, con vistas a futuro.

Y en esas llega el día 17-8-1971. Una fecha clave. En un entrenamiento de pretemporada tiene un choque con Amancio y sufre una grave luxación en el hombro. Mala lesión para un portero. Hasta Enero de 1972 no vuelve a ejercitarse con el grupo. Para entonces el Real Madrid es líder del campeonato y García Remón cumple con creces. Con Miguel Ángel de suplente, pocos se acuerdan de BORJA. Ahora es el tercer portero.

Y en esas llega el RCD ESPANYOL. De la mano de José Emilio Santamaría, su nuevo técnico, empezó bien la campaña. Fútbol alegre y combinativo. Nada que ver con la insoportable apuesta de Daucik. Pero la temporada es larga y en la recta final vuelven los negativos al casillero perico. Y los nervios. La portería es uno de los puntos débiles. Ni Bertomeu, titular de salida, ni Galán, su posterior recambio, convencen al técnico charrúa.

El día 26-3-72 los blanquiazules visitan el Santiago Bernabéu con Galán bajo palos. El líder no perdona (3-0) y resuelve en la primera media hora. La derrota, aunque lógica, aproxima la zona de peligro. Pero el viaje a la capital no va a ser en balde. En los vestuarios del coliseo blanco Santamaría habla con BORJA y le ofrece jugar cedido hasta final de temporada si hay entente entre clubs. Para el murciano, inactivo toda la campaña, es una buena oportunidad para reivindicarse. Finalmente el acuerdo fructifica y BORJA se enfunda los guantes el 1-4-1972 en el Estadio Insular de Las Palmas.

Los pericos caen ante la UD Las Palmas (1-0) merced a un solitario gol de German en el minuto 73'. Sin embargo, el debut del arquero no puede resultar más esperanzador. La prensa, unánime, lo destaca como el mejor jugador sobre el césped.

Capeada la crisis de resultados con un meritorio empate en el Vicente Calderón (1-1) y una clara victoria frente al Real Betis en Sarriá (3-0) el RCD ESPANYOL cerraría la Liga con más desahogo del esperado. BORJA fue fundamental con sus buenas actuaciones.

borja02.jpg

 16-4-1972        ATLÉTICO MADRID  - RCD ESPANYOL     (1-1)

BORJA atrapa un balón ante la desesperación del colchonero Orozco.

Mientras, el Real Madrid se alzaba con el título de Liga con García Remón como guardameta indiscutible. Nadie se acordaba ya de BORJA... y el RCD ESPANYOL aprovecha la ocasión para firmarle un contrato de 3 años. Buena decisión.

Segurísimo por alto, con buenos reflejos y siempre sobrio, BORJA transmitía una tremenda sensación de tranquilidad bajo palos. Había portero. Vaya que sí. Él murciano sería el arquero de la gran campaña 1972-73 en la que el RCD ESPANYOL rozó la Liga como nunca. Jugó los 34 encuentros, no se perdió ni uno, y algunas de sus actuaciones fueron determinantes.

Como aquella de Riazor (0-0), parándolo absolutamente todo y manteniendo una imbatibilidad que duraría hasta 12 jornadas. Y la de la célebre tarde del 4-3-73 en el Camp Nou atajando todos y cada uno de los desesperados centros azulgranas en busca de un empate que jamás llegó (0-1). 

borja03.jpg

BORJA, ya vestido de blanquiazul, colocando la barrera en el Estadio Santiago Bernabéu 

El futuro de BORJA prometía mucho, pero a partir de la campaña 1974-75 iba a empezar su mala racha. En la final del Trofeo Carranza frente al Palmeiras brasileño (1-9-74) sufre un fuerte golpe en el cuello que le impide comenzar la Liga. Le sustituye Bertomeu, siempre a punto. Superadas las dolencias y recuperada la titularidad, BORJA cae de nuevo lesionado en un entrenamiento la mañana del 21-11-1974 en puertas del célebre derby frente al FC Barcelona (5-2). De nuevo el maldito hombro izquierdo. Casi 5 meses de baja.

 borja04.jpg

Noviembre 1974

Vísperas del histórico derby de la campaña 1974-75 en Sarriá (5-2). BORJA con el hombro lastimado y luciendo cabestrillo posa junto a Bertomeu, su sustituto bajo palos.

Bertomeu y el joven Blanch serán su relevo en el marco, pero en la recta final de Liga el RCD ESPANYOL vuelve a las andadas. La situación es casi idéntica a la de su llegada en 1972. Ya recuperado, BORJA retorna para jugar los 7 últimos partidos. Al final, y tras vencer a la UD Las Palmas (1-0) en la penúltima jornada con un solitario gol de Solsona, llega la definitiva tranquilidad y el club le renueva por 3 temporadas más.

La temporada 1975-76 arranca con BORJA como titular. Parece que todo ha vuelto a la normalidad. Pero entonces llega la infausta tarde del 9-11-1975 en El Molinón. Al descanso ya no hay partido (3-0). El meta murciano falla estrepitosamente en los 3 goles y entra hundido al vestuario. Santamaria le sustituye por el vasco Echavarría. Al final la cosa no mejora mucho (6-1), pero al de Cabezo de Torres le aguarda una buena dosis de banquillo.

Clasificado el RCD ESPANYOL para la Copa de la UEFA, la nueva campaña (1976-77) ofrece grandes alicientes. BORJA, con 29 años, la afronta con ilusión pese a la llegada del paraguayo "Gato" Fernández y a que será Echevarría quien arranque como meta titular en el debut de la Liga frente al Burgos CF en El Plantio (1-2).

Pero hay algo con lo que no podrá el bueno de BORJA. El 15-10-1976 el RCD ESPANYOL se ejercita en Can Salvi preparando la visita a Sarriá del Atlético de Madrid. El meta y Molinos chocan en un salto. El centrocampista sale indemne pero BORJA carga con toda la factura y se destroza la rodilla derecha: ligamento cruzado, menisco...

Será el adiós definitivo. Inédito en toda la campaña, cuando da comienzo la 1977-78 vuelve a resentirse en la zona afectada. Los médicos le aconsejan quirófano de nuevo, pero BORJA dice basta. No se siente con fuerzas y decide abandonar la práctica activa pese a restarle un año de contrato. Una lástima.

De esta manera tan cruel, un extraordinario portero dijo adiós al fútbol. Pudo ser uno de los mejores en vestir la camiseta del RCD ESPANYOL. De hecho, y mientras las lesiones le respetaron, lo fue. Pero la desgracia no permitió que la carrera de BORJA fuese todo lo brillante que prometía.

Para el recuerdo siempre quedará que aquel José Luis, luego llamado BORJA, fue el meta españolista en la campaña 1972-73, aquella en la que tuvimos el Campeonato de Liga tan y tan cerca.

- Estadísticas -

borja05.png

Oriol Pagés 

<< Tornar Fer comentari 11425 | 0 | Imprimir | Enviar


 01/05/2017 'Cata', un duro con sonrisa de ángel.
 28/02/2017 Lauridsen, The Big John
 08/01/2017 Vicente, el Nuevo Grapas
 03/11/2016 Marcet, arte inteligente
 13/09/2016 &#128249; Ortiz Aquino: buen pie, mala cabeza
 11/05/2016 CUESTA, CON BUEN PIE
 28/12/2015 URZAIZ, LA TORRE DE TUDELA
 12/11/2015 'PEPÍN', RÁPIDO RÁPIDO
 22/09/2015 PARRA: LA ELEGANCIA NO TIENE EDAD
 12/07/2015 RODILLA, DE VERDUGO A DELFÍN
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6