AVUI A POL

Sentado en el Travesaño

cartelltravesano1516.png  

 

La progresiva digitalización de periódicos y revistas a través de Internet ha facilitado enormemente la investigación y el conocimiento de todo tipo de materias. Por lo que respecta a la historia del RCD ESPANYOL, preguntas y cuestiones que viajaron en el tiempo sin respuesta alguna, pueden ser abordadas ahora con mayor rigor y posibilidades de éxito. El presente artículo es un buen ejemplo.

 

No hace mucho conocí a Gaby Martínez. Un perico auténtico, cuyo hobby es coleccionar todo tipo de objetos relacionados con el club. Créanme, un verdadero especialista en la materia.

Conocedor de mi pasión por la historia del RCD ESPANYOL, hará unas semanas me remitió un mail con algunas fotografías. Material de primerísima calidad. De todas ellas, una me llamó la atención especialmente. Es esta. En su reverso una anotación: "Temporada 1940-41".

duda01.png

Si Gaby es un apasionado del coleccionismo, quienquien escribe este artículo tiene por costumbre analizar a fondo todo tipo de instantáneas relacionadas con el RCD ESPANYOL. Averiguar la fecha, el partido, los jugadores, etc. Y ésta me cautivó desde buen principio.

Algunos futbolistas son inconfundibles y ello nos va a facilitar la labor. Entre otros es fácil reconocer al meta TRÍAS, y también a JORGE (primero por la izquierda abajo). Ambos se iniciaron en el club finalizada la Guerra Civil con lo que la foto, de entrada, cabe ubicarla a partir de la temporada 1939-40 (incluida) en adelante.

La instantánea no está tomada en Sarriá. El graderío no se asemeja a ninguno de los existentes en el estadio españolista por aquel entonces. No obstante, la imagen contiene un detalle impagable: la distancia que dejan entre sí algunos jugadores de la fila superior nos permite observar el diseño del muro o empalizada que delimita el graderío respecto al terreno de juego.

Para los locos del fútbol y más aún, para los que observamos miles de fotos, es suficiente. Se trata del Estadio de Nervión, feudo del Sevilla CF durante 30 años (1928-1958) hasta que los hispalenses mudaran al Sánchez Pizjuán. Para que no quede duda alguna observen esta otra foto. Corresponde a un derby Sevilla CF - Real Betis Balompié (5-0) disputado el 17-1-1943 (temporada 1942-43).

duda02.png

Acotado el escenario, pongámosle fecha al partido.

Siendo jugador blanquiazul, TRÍAS disputó 8 partidos oficiales en feudo sevillista (7 de Liga y 1 de Copa de España). Siempre en Nervión. Descartemos de entrada el encuentro copero ya que fue en la campaña 1953-54 y para entonces el canario JORGE ya no formaba parte del RCD ESPANYOL.

Pues bien, en esos 7 encuentros de Liga de los que hablábamos, TRÍAS y JORGE sólo coincidieron una sola vez. Fue el 10-3-1940 en la disputa de la jornada 15 de la Liga 1939-40. Esa es la fecha que buscábamos.

Pero por si todavía quedara alguna duda, vamos con una prueba más que irrefutable. Observemos con detenimiento la contraportada del diario ABC de Sevilla en su edición del martes 12-3-1940. En concreto detengamos la vista en la foto de la parte superior.

duda03.png

La instantánea que muestra la formación españolista, es idéntica a la foto remitida por mi amigo Gaby. La única diferencia estriba en que fue efectuada desde otro ángulo. Todo lo demás coincide. La ubicación de los jugadores. La posición de las manos. Todo

La conclusión es clara: Hay un error en la anotación del reverso de la foto. No estamos en la temporada 1940-41 sino en la 1939-40. Concretamente en la Jornada 15. Estadio de Nervión. SEVILLA CF - RCD ESPANYOL (4-0). Ese es el partido y no otro. No le den más vueltas.

Un partido especial, luego veremos porque. Y también una foto especial. Nos ayudará a resolver alguna que otra incógnita.

 

- El partido -

Tras derrotar en Sarriá al Real Madrid (5-4) en la jornada anterior, el RCD ESPANYOL acudía a Nervión con 20 puntos y en condición de líder solitario de la 1ª División. Épico y emocionante a más no poder, el match ante los blancos sin embargo, iba a dejar al cuadro periquito una factura altísima en forma de lesiones.

Titulares indiscutibles como ROVIRA, LLIMÓS, PRAT, GONZALVO y QUIQUE quedaban descartados para viajar a Sevilla donde el cuadro andaluz, con sólo 2 puntos menos (18), esperaba superar al RCD ESPANYOL para auparse en lo más alto de la tabla.

Para el trascendental encuentro, Patricio Caicedo tuvo que recurrir a reservas habituales. Pero, ni aun así pudo solucionar la papeleta. Aquella misma semana, y sin más dilación, los de Sarriá adelantaban el fichaje de dos jóvenes promesas: ARASA (UE Prat) y CAYUELA (Sant Just). Se trataba de una solución de urgencia para afrontar la cita de Nervión con un mínimo de garantías.

En su edición de fecha 7-3-1940 Mundo Deportivo (MD) publicaba una interesante charla con Caicedo, en la que el técnico esbozaba un posible once inicial. Aunque con alguna duda tenía en mente a: Trias; Teruel, Pérez, Campos; Barnet, Arasa; Cardús, Jorge, Martínez Catalá, Cayuela y Mas.

Apuntaba el técnico vasco que, pese a sus problemas, el canario QUIQUE también iba a viajar a tierras andaluzas. Su recuperación, aunque lenta, era positiva y se iba a arriesgar con su concurso. Esperaría a valorar su situación justo antes del match y según fuese, actuaría en consecuencia.

Llegada la hora de la verdad, Nervión acabó siendo una tumba para las ilusiones españolistas. En apenas 25 minutos los chicos de Pepe Brand, con goles de Salustiano, Torróntegui y Campanal habían liquidado el partido (3-0). Tras el intermedio de nuevo Salustiano (47'), ponía la puntilla final (4-0) a una tarde para el olvido.

El RCD ESPANYOL perdió el liderato en Nervión. Dada la calidad del oponente y las circunstancias, un hecho casi esperado. Pero el partido, desgraciadamente para los blanquiazules, no iba a terminar con el silbatazo final del valenciano Luis Sánchis Orduña.

Finalizado el match, el cuadro españolista emprendía camino de regreso por carretera. Poco después de la medianoche, y en medio de una fuerte tormenta, el autocar que los conducía sufre un aparatoso accidente volcando sobre la calzada a la altura de Talavera de la Reina, y cayendo por un terraplén.

No hay víctimas mortales. Sólo damnificados, aunque algunos de cierta consideración. Pero el susto es morrocotudo. En medio de la oscuridad y hasta que un vehículo que circula por la misma carretera advierte de la circunstancia, la expedición del RCD ESPANYOL permanece 2 largas horas a la intemperie hasta que logra ser socorrida.

 

- El secreto -

Pero más allá de lo explicado, el partido de Nervión encierra un secreto que pocos conocen y que hoy estamos en disposición de aclarar. Me explicaré.

Sumergirse en la historia del RCD ESPANYOL a nivel de datos estadísticos, no es tarea menor. Quienes le dedicamos esfuerzos, sabemos que hay cuestiones difíciles de certificar. Si hablamos de alineaciones existe un lote de partidos, no muchos afortunadamente, sobre los que existen dudas. Este es uno de ellos.

Según informaban Mundo Deportivo (MD) y La Vanguardia (LV) a través de sus crónicas, y tal como aseveran BDFútbol y la web de la LFP, el cuadro blanquiazul alineó a: Trias, Teruel, Pérez, Campos, Barnet, Arasa; Morral, Jorge, Martínez-Catalá, Cayuela y Mas. A día de hoy, que lo digan esas fuentes equivale poco menos que a verdad oficial. Pero no es cierto.

La duda surge con la digitalización del diario ABC a partir de 2009. En su edición de Sevilla del día 12-3-1940 (pag. 13) se puede leer la crónica del match. Cuando entra a detallar la alineación blanquiazul coincide en 10 jugadores..........pero cita al canario QUIQUE en lugar de MORRAL. La reseña del encuentro lleva la firma de A. DE LOS SANTOS. Importante detalle este.

Se trata de un diario local, con una crónica firmada por un periodista que presenció al match. Obviamente una fuente muy a tener en cuenta si las comparamos con MD y LV. Las crónicas de los rotativos catalanes no vienen firmadas y seguramente son de agencia. En Marzo de 1940, y en plena postguerra, se hace difícil pensar que se desplazaran periodistas desde Barcelona a informar del encuentro.

Y surge la duda. ¿Jugó QUIQUE o lo hizo MORRAL?. Al igual que otras, esa fue una incógnita que quedó en la carpeta de los temas a resolver. Una duda más que razonable, a la espera de ser resuelta con alguna prueba aclaratoria. Afortunadamente tenemos la foto de Gaby Martínez.

Vayamos por partes. Más allá de TRíAS y JORGE, es posible reconocer más jugadores. El 30-6-1940, apenas tres meses más tarde, hasta 5 de ellos disputaron la final de Copa en Vallecas ante el Real Madrid (3-2), proclamándose campeones. Un evento con más de una instantánea de fácil acceso donde poder observar y reconocer a los ARASA, TERUEL, PÉREZ, MAS y MARTÍNEZ- CATALÁ. Sus rostros son muy conocidos. Aquí los tienen señalados sobre la foto del partido.

duda04.png

Restan por identificar los jugadores marcados en rojo del 1 al 4. Por eliminación necesariamente se trata de BARNET, CAMPOS, CAYUELA y QUIQUE o MORRAL.

Llegados a este punto es necesario recurrir a otra foto. Imprescindible para poder avanzar. Aquí la tienen.

duda05.png

Corresponde al primer partido oficial disputado por el RCD ESPANYOL después de la Guerra Civil. Ahí tienen al conjunto periquito (de azul aquella tarde) formado cerca de la portería de Gol Norte de Sarriá antes de enfrentarse al CD Sabadell en el partido que abre el Campeonato de Catalunya.

Es la tarde del 24-9-1939, sólo 6 meses antes de la cita de Nervión, y por el cuadro españolista forman (fila superior - de izquierda a derecha): Navés, Prat, Teruel, Olivares, Martínez-Catalá y Rovira. En la fila inferior y siempre con el mismo sentido: Quique, Barnet, Campos, Jorge y Morral.

Estamos cerca de la solución. Sólo es preciso comparar las imágenes de ambos partidos. Si lo hacemos, identificaremos fácilmente a Quique (num. 3), Barnet (num. 1) y Campos (num. 4).

duda06.png

duda07.png

Restaría sólo el jugador marcado con el número 2. Pero no será preciso efectuar análisis alguno. Por eliminación, pues tenemos identificados a 10 de los 11 futbolistas, necesariamente tiene que ser CAYUELA. No puede ser otro.

Existe además otra razón de peso para asegurar la participación de CAYUELA en el once inicial de Nervión. Junto a TRÍAS y PÉREZ, el ex jugador del Sant Just fue el principal damnificado del accidente de Talavera de la Reina. Sufrió una grave lesión en su ojo izquierdo de la que tuvo que ser intervenido y que le impediría seguir practicando el fútbol. Para el joven interior, que junto con ARASA reforzaba las filas españolistas aquella tarde, su debut en la 1ª División no puedo ser más efímero.

 

- Conclusiones -

La primera y más importante es que fue el canario QUIQUE (Francisco Pérez Cubas), y no MORRAL, quien se alineó el 10-3-1940 frente al Sevilla CF.

Estamos ante un dato importante ya que, hasta la fecha, el de Nervión era el único partido que se le atribuía a MORRAL (Joan Morral Tarrés) con la camiseta del RCD ESPANYOL en Liga. Así pues, y a pesar de que así lo siguen afirmando BDFútbol y la web de la LFP, dicho jugador no disputó jamás un solo minuto de Liga como españolista.

MORRAL había iniciado la campaña 1939-40 formando en la plantilla blanquiazul, es cierto. De hecho llegó a disputar 2 encuentros del Campeonato de Catalunya ante CD Sabadell y FC Barcelona. Lo podemos observar en la foto anteriormente expuesta ante el cuadro arlequinado, como el futbolista más a la derecha en la fila inferior, el del pañuelo anudado a la cabeza. Iniciada ya la Liga, aunque no estamos en disposición de precisar el momento exacto, MORRAL pasó a formar parte de la plantilla del CD Europa, cuadro con el que jugó algunas temporadas antes de fichar posteriormente por la UE Figueres.

La segunda, más que una conclusión se trata de un hallazgo. Ni que sea por eliminación, la foto de Gaby Martínez pone, por fin, rostro a CAYUELA (Antonio Cayuela). Un jugador casi desconocido. Del que se dispone poquísima información, más allá de lo acontecido en aquel desgraciado encuentro jugado en Nervión, y que nunca más volvió a disputar partidos oficiales con la camiseta del RCD ESPANYOL.

Ya lo ven. A veces una foto, una simple foto, puede contener información valiosísima. Esta en particular, nos ha ayudado a resolver una duda que se resistía desde hacía años. Y tú sin saberlo Gaby.

Gracias amigo.

Oriol Pagés

<< Tornar Fer comentari 9308 | 0 | Imprimir | Enviar


 17/05/2017 Cuentas pendientes
 06/03/2017 &#128249; Panenka en el Plantío
 18/01/2017 Siete minutos para volver al cielo
 10/12/2016 Pasajero 750
 04/10/2016 &#128249; RCD Espanyol y Zona Cesarini
 02/06/2016 En lo alto de la tribuna
 24/03/2016 CITA INOPORTUNA
 24/11/2015 LOCURA INOLVIDABLE
 15/10/2015 IMPRESCINDIBLES
 08/09/2015 PRIMERO DEFENDER BIEN
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7