AVUI A POL

Pericos con botas

cartellpericosconbotas1516.png

pepin01.jpg

José Cabezas Benavente "PEPÍN"

ROBERTO MARTÍNEZ, SOLSONA, AMIANO, JOSÉ MARÍA y "PEPÍN". Sí, con el 11 a la espalda  jugaba "PEPÍN".  El extremo que culminaba una delantera que casi nos hace campeones en la campaña 1972-73.  Puede que el menos relevante de toda aquella colección de peloteros. Pero también con una historia propia, y que necesita ser explicada.

Aunque natural de Córdoba, "PEPÍN" (José Cabezas Benavente 20-3-1949) recala en Barcelona a temprana edad y, tras pertenecer a diversos clubes, ficha por el juvenil del CF DAMM ("La DAMM") donde juega durante 3 años.

Pronto destaca como un extremo izquierdo rapidísimo y de fácil desborde. Y no le faltarían focos a sus cabalgadas por la banda. La DAMM de la campaña 1966-67 iba a saltar a la fama llegando sorpresivamente a la final del Campeonato de España Juvenil. En aquellos tiempos, un inmejorable escaparate ya que era el partido telonero de la final grande: la de la Copa de SE Generalísimo.

Los cerveceros llegaban precedidos por un buen golpe de efecto. Pese a su modestia, habían sido capaces de apear al juvenil del Real Madrid en semifinales. En la ida, dos goles del propio "PEPÍN" pusieron tierra de por medio (3-0). Luego, el mismísimo Bernabéu fue el escenario de la vuelta. Y la DAMM se ganó el derecho a retornar (1-1).

La cita fue el domingo 2-7-1967. Plato doble para el Athletic Club en el coliseo blanco. Primero los jóvenes leones. Luego, Iribar y compañía contra el Valencia CF en la final de los mayores. Con "PEPÍN" en la banda y José Manuel Casanova en el carril del 8, la DAMM lo intenta todo, pero no puede con los chicos de Lezama (2-0).

No obstante, la crónica de Nivardo Pina para Mundo Deportivo dejaba un apunte a tener en cuenta:

"Dos jugadores destacaron por cada equipo y ambos fueron extremos: El derecho bilbaíno Izarra que entusiasmó al respetable y el izquierdo catalán "Pepín", ya conocido por el público de Chamartin porque él fue el autor de la eliminación del Real Madrid del campeonato"

De Izarra poco más se supo, pero la progresión de "PEPÍN" no iba a detenerse. Sin ir más lejos, aquel mismo verano forma parte de la selección amateur que representa a España en los Juegos del Mediterráneo de Tunez y con la que consigue una meritoria medalla de bronce.

Su brillante eclosión le vale a "PEPÍN" firmar por el RCD Espanyol. Tiene apenas 18 años y a un tal José María por delante. No será fácil llegar a la élite. Primero habrá que ganarse el pan, luego, ya se verá. De entrada vienen dos años de cesión en la 3ª División (1967-68 en el  Granollers CF y luego en la 1968-69 en las filas de la UE Sant Andreu).

La cesión al conjunto cuatribarrado, que por aquel entonces actúa a modo de filial del RCD Espanyol fruto de un acuerdo de colaboración firmado entre Narcis Sala y Joan Vilá-Reyes, acaba resultando muy productiva. En aquella campaña coinciden en la UE Sant Andreu hasta 12 futbolistas periquitos y se acaba consiguiendo un histórico ascenso a la 2ª División. Entre los destacados, "PEPÍN", que contribuye con 6 dianas. Paradójicamente, en Sarriá se emprende el camino a la inversa. De arriba hacia abajo.

Tras el nuevo descenso a 2ª División, conviene remodelar la plantilla. Entre los que llegan para la campaña 1969-70 se halla "PEPÍN". De la mano del técnico chileno Fernando Riera debuta en Sarriá la noche del sábado 27-9-1969 ante el Racing de Ferrol (3-0). Una fiebre repentina del intocable José María lo deja fuera de combate. El cordobés cumple con creces. Joven y descarado se muestra punzante y veloz. Aunque de pequeña estatura es valiente. No se esconde. Un tormento para las defensas.

El 26-10-1969 llega su primer momento de gloria como blanquiazul. El Real Betis Balompié, otro histórico en apuros, visita Sarriá con su pléyade de bullangeros seguidores. Esta vez José María tiene problemas más serios. Un tirón en la ingle le deja fuera de combate. Va a ser la tarde de "PEPÍN". La primera parte avanza con empate sin goles y con la frustración de un penalty errado por Ré. Pero llega el minuto 35' y un centro de Amas cruza el área de derecha a izquierda. Es un balón imposible, un melón inservible pero que "PEPÍN" se atreve a empalar tal como le viene. De su zurda sale un obús que entra por el palo corto. Justo entre la mano de Arbea y la escuadra de la meta bética (1-0). Es su primer gol como blanquiazul. Un gol inolvidable. Espectacular.

Pero si una constante hubo en la carrera de "PEPÍN" fueron las inoportunas lesiones. Un tirón frente al Real Valladolid le deja fuera de combate unas semanas. Retorna José María. Y lo hace entonado. Todo vuelve a ser más difícil. Luego el cese de Riera y la llegada de Iriondo complican más el panorama. El técnico vasco no rehúye la juventud, todo lo contrario, pero acuciado por encauzar el ascenso, se encomienda al núcleo duro de la plantilla. Pocos experimentos. Por si fuera poco "PEPÍN" se lesiona el tobillo en un amistoso en campo del Hospìtalet. Escayola hasta final de temporada.

Logrado el acenso a 1ª División, Meler no logra renovar a Iriondo y en Sarriá aterriza Fernando Daucik. Y lo que es peor, su hijo Yanko. Que debe jugar si o si. No hay sitio para "PEPÍN" que regresa cedido al UE Sant Andreu. Aunque no por mucho tiempo.

El RCD Espanyol de Daucik no le mete un gol ni al arco iris, y cuando la temporada amenaza con un nuevo drama, la directiva toma cartas en el asunto reforzando el ataque. Llegan Docal, Lamata .........y se repesca a "PEPÍN". Tras 25 partidos en el Narcis Sala ha marcado 5 goles. Más que cualquier otro a las órdenes de Daucik. Su regreso será triunfal. El 28-2-1971 anota el gol de la victoria perica (1-0) ante el Athletic Club en Sarriá. Al domingo siguiente en La Romareda logra otra diana en la igualada (2-2) frente al Real Zaragoza.

Nunca más se irá. Al contrario. Renueva por 3 temporadas más y con la llegada de José Emilio Santamaría al banquillo españolista en la campaña 1971-72, le aguardan sus mejores momentos como jugador blanquiazul.

Amante del fútbol de ataque, el técnico charrúa apuesta por los extremos puros. Con el paso del tiempo, José María ha dejado la banda para ocupar el carril del 10 y llevar la manija del equipo en medio campo. El cielo se abre para "PEPÍN". El dorsal 11, es suyo.

Buenas épocas para el RCD Espanyol y también para "PEPIN" que, lanzado por el asturiano, puede explotar todas sus virtudes regateadoras y de velocidad. Aunque nunca fue un goleador nato, el exterior cordobés se pierde muy pocos partidos y afortunadamente le respetan las lesiones.

La temporada 1972-73 los pericos pelean el título hasta las últimas consecuencias y con "PEPIN" de indiscutible extremo izquierdo. Galopando por la banda. Dando buenos centros. Ayudando en defensa. El cordobés aporta 2 goles. El primero frente a la UD Las Palmas (4-0) un sábado de exhibición en Sarriá. El otro ante el Real Sporting de Gijón (3-0) en un encuentro muy difícil pese a lo holgado del resultado final.

pepin02.jpg

17-12-1972     RCD ESPANYOL - ATHLETIC CLUB     (0-0)

Gol Norte de Sarriá. "PEPÍN" dispara con la zurda ante la oposición de Iñaki Sáez, defensa lateral derecho del conjunto vasco.

 

No rodarían igual las cosas al RCD Espanyol ni a "PEPÍN" en la campaña siguiente (1973-74).

Es la temporada de la apertura de las fronteras para la contratación de futbolistas foráneos. Entre aquella marabunta de nombres llegan a Sarriá, los paraguayos Ortiz Aquino y Roberto Cino. Este segundo, un extremo, muy joven pero del que hablan maravillas.

Intocable Roberto Martínez con el 7 a la espalda, Cino se convierte en competencia directa. No es superior a "PEPÍN", pero lo nuevo siempre vende mejor. Tiene la bula del recién llegado, y si encima es extranjero............

Las lesiones, siempre las lesiones, tampoco le ayudan. En plena lucha con el paraguayo, "PEPÍN" vuelve a caer lesionado en Sarriá frente al Real Oviedo (1-0) y antes del final del partido le sustituye Romero. Nunca más vestirá de blanquiazul en partido de Liga.

Sólo le resta el partido del adiós. Será el 2-6-1974 en Sarriá y en partido de Copa, frente a su querida UE Sant Andreu (1-0). En el minuto 77' y ya con la eliminatoria decidida Santamaría le da entrada en el campo sustituyendo a Roberto Martínez.

Su contrato finaliza el 30-6-1974. El club, que tiene ya conversaciones para traspasarle al Hércules CF, decide no ejercer el derecho de retención. Hay otros planes. Nuevos refuerzos están al caer. Es la hora del adiós.

Posiblemente "PEPÍN" no pasará a la historia como el mejor extremo zurdo del RCD Espanyol. Ni mucho menos. Pero si como uno de los más rápidos y combativos. De aquellos extremos puros. De los que pisaban la línea de cal adelantando defensas. Regate, velocidad y centro al área.

Y sobre todo porque aquella mágica delantera acababa con su nombre. ROBERTO MARTÍNEZ, SOLSONA, AMIANO, JOSÉ MARÍA y "PEPÍN".

Si, "PEPÍN". Que nadie se olvide de ello.

pepin03.jpg

 13-5-1973     RCD ESPANYOL - REAL SOCIEDAD     (1-1) 

"PEPÍN" dispara a gol ante el cruce de Martínez central de la Real Sociedad. De lejos observan la acción JOSÉ MARÍA y el colegiado vizcaíno Urrestarazu Elordi.

 

- Estadísticas -

pepin04.png

Oriol Pagés

<< Tornar Fer comentari 10739 | 0 | Imprimir | Enviar


 01/05/2017 'Cata', un duro con sonrisa de ángel.
 28/02/2017 Lauridsen, The Big John
 08/01/2017 Vicente, el Nuevo Grapas
 03/11/2016 Marcet, arte inteligente
 13/09/2016 &#128249; Ortiz Aquino: buen pie, mala cabeza
 11/05/2016 CUESTA, CON BUEN PIE
 09/03/2016 BORJA, EN BUENAS MANOS
 28/12/2015 URZAIZ, LA TORRE DE TUDELA
 22/09/2015 PARRA: LA ELEGANCIA NO TIENE EDAD
 12/07/2015 RODILLA, DE VERDUGO A DELFÍN
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6