AVUI A POL

Sentado en el Travesaño

cartelltravesano1516.png 

Durante cerca de una década, DUWARD, la conocida casa de relojes, instauró un trofeo para premiar al equipo menos goleado de la 1ª División. Entre FC Barcelona y Real Madrid se repartieron la mayoría de los galardones. Sólo Real Valladolid y RCD ESPANYOL fueron los intrusos que se atrevieron a pisar el honorífico podio. Esta es la pequeña historia de sus conquistas.

Temporada 1951-52. Primera edición de la COPA DUWARD. FC Barcelona y Real Valladolid la pelean hasta el último minuto. Desenlace incierto y emotivo.

Discreta trayectoria la vallisoletana (acaba en 8ª posición), pero exhibiendo un gran nivel defensivo. Goicolea y Saso se alternan bajo palos. Trío defensivo para Matito y los hermanos Lesmes (Rafael y Francisco). Firmes y seguros toda Liga, sólo conceden 43 goles en 30 partidos. Tienen hasta nombre de guerra: El Muro del Pisuerga.

El ya campeón FC Barcelona llega en mejor disposición a la jornada final. Conserva 1 gol de ventaja y, sobre el papel, su visita al terreno del ya descendido Atlético Tetuán, no ofrece la dificultad que el Metropolitano debe suponer para el Real Valladolid.

Sin embargo, la tarde del 13-4-1952 no sigue el guión previsto. A 20 minutos del final los azulgranas vencen con holgura.........pero no conservan la meta imbatida (2-4). Los goles que Moreno y Chicha endosan a Ramallets (2-5) ponen la COPA DUWARD en manos de un Real Valladolid que resiste imbatido en la capital (0-1).

Pero aún resta la última vuelta de tuerca. En el minuto 82' un tiro lejano del colchonero Méndez lo intenta despejar Mariscal con tal mala fortuna que acaba en la red (1-1). Esa tarde los pucelanos no disponen de su defensa de gala. Su central, el mayor de los Lesmes (Francisco), es baja por lesión. Mariscal, que había militado en el RCD ESPANYOL 6 largos años, y agotaba los últimos años de su trayectoria futbolística, es la solución de emergencia. Su desgraciado autogol iguala a Real Valladolid y FC Barcelona. La 1ª COPA DUWARD será compartida.

No ocurrirá igual en las 2 próximas ediciones. El trofeo acabará en las vitrinas del RCD ESPANYOL.

 

- Temporada 1952-53 -

Año I de Alejandro Scopelli al frente del RCD ESPANYOL.

Apoyado en novedosos métodos de preparación, el célebre equipo del "Oxígeno" es poco menos que un cohete imparable que se mantiene como conjunto menos goleado durante casi toda la Liga (desde la jornada 4 hasta el final del torneo -  jornada 30).

Las manos del francés Marcel Domingo y la solvencia de la zaga formada por Argilés, Parra y Catá,  son la sólida base que rentabiliza la eficacia goleadora de los Arcas, Marcet y compañía.

Apoyado en un comienzo de Liga excelente, y que le mantiene imbatido durante 11 jornadas consecutivas (9 victorias y 2 empates), el RCD ESPANYOL ocupa el liderato en 20 de las 30 fechas del campeonato. Los blanquiazules se convierten en el verdadero equipo a batir ante la sorpresa general. Nunca antes el título estuvo tan cerca de Sarriá. Pero cuando llega el sprint final, a los de Scopelli les flaquean las piernas y finalizan el torneo en 4ª posición.

Eso sí, la cifra de 40 goles encajados (2 menos que el Valencia CF y 3 por debajo del campeón FC Barcelona) - le valen al RCD ESPANYOL no sólo la COPA DUWARD, sino que convierten a su arquero en el ganador del Trofeo Ricardo Zamora.

Aunque honoríficos, ambos galardones son el merecido colofón a una magnífica campaña y en la que Sarriá vibró como no se recordaba.

El día 31-5-1953 y en los prolegómenos de un RCD ESPANYOL - ATLÉTICO MADRID (3-1) correspondiente a la ida de los Cuartos de Final de la Copa de SE Generalísimo, Artigas como capitán blanquiazul, recibe la COPA DUWARD.

defender01.png

 

- Temporada 1953-54 -

Mucho más laborioso sería el recorrido para alcanzar el mismo logro en la campaña siguiente. Sigue Marcel. Y también el trío zaguero. Un joven Faura debuta como medio zurdo. Con el tiempo acabará reciclándose a posiciones defensivas.

Nunca alcanzan el liderato los pupilos de Scopelli. Andan lejos de aquel glamour que les hiciera admirables no hace tanto. De hecho, y tras perder claramente el 7-2-1954 (jornada 20) en el Estadio de La Victoria ante el Real Jaén (3-0) vagan perdidos en la 9ª posición de la tabla. El muro de contención funciona. Apenas 27 goles encajados. El problema está arriba. Respecto a la campaña anterior.....18 goles menos.

Pocos lo esperan, pero cuando el torneo enfila la recta final, llega la reacción. Tras la derrota frente al Real Jaén, la zaga le echa el candado al arco y durante 5 partidos consecutivos el RCD ESPANYOL no encaja gol alguno. Llegada la jornada 23 los de Sarriá vuelven a convertirse en el equipo menos goleado de la categoría.

Partido a partido los blanquiazules remontan posiciones y su sufrida victoria en Sarriá frente al Sevilla CF (3-2) la tarde del 4-4-1954, les encarama a la 4ª plaza cuando apenas restan 3 jornadas para finiquitar la Liga. La ilusión es grande. La del que viene embalado desde atrás. Pero no será fácil ir mucho más allá. Al RCD ESPANYOL le aguarda el trío cabecero. Valencia CF y FC Barcelona de manera consecutiva y a domicilio. Luego el líder Real Madrid para bajar el telón en Sarriá. ¿Quién sabe si con el título en juego?

La triada empieza en Mestalla. Una victoria aúpa al RCD ESPANYOL hasta la 3ª posición. Pero no va a ser posible. Una tras otra, el match es un compendio de desgracias para la tropa de Scopelli. En el minuto 4' Argilés falla un penalty. Luego, Iturrioz señala dos penas máximas en contra. Al final (4-2). En el Valencia CF juega un holandés llamado Wilkes. Un fenómeno. Eso también cuenta.

Esa misma tarde en Les Corts, el FC Barcelona golea al Sevilla CF (4-1), y la COPA DUWARD da un vuelco importante. Los azulgranas neutralizan la ventaja que acumulaba el RCD ESPANYOL. Ambos equipos se hallan ahora igualados a 34 goles encajados.

Pero la antepenúltima jornada, la número 28, deja otra perla. El líder Real Madrid, que podía proclamarse matemáticamente campeón, caso de vencer en Balaídos, cae ante el Real Club Celta (1-0). La campanada de los vigueses reduce la distancia en la cabeza de la tabla a tan sólo 2 puntos: Real Madrid (38) y FC Barcelona (36). A 2 jornadas del final, todavía hay un hilo de esperanza en la tropa azulgrana.

 

- Un derby especial - 

18-4-1954. Jornada 20. En Chamartín, Real Madrid - Valencia CF. O lo que es lo mismo, Di Stefano y los suyos en busca de la victoria que les proclame, ya, campeones de Liga. No lo hacen desde 1933.

Simultáneamente (17.00 horas), el derby catalán en Les Corts. Los locales con la oreja en el transistor. El RCD ESPANYOL con ganas de guerra.

defender02.jpg

 18-4-1954    FC BARCELONA  -  RCD ESPANYOL  (1-4)

Arriba, y de izquierda a derecha: Catá, Argilés, Faura, Parra, Bolinches, Marcel Domingo y Trias (portero suplente). Abajo y en el mismo sentido: Cruellas, Marcet, Mauri, Piquín y Arcas. A su lado Papi Andújar (masajista)

Minuto 20. El FC Barcelona sale como un tiro y una maniobra de Kubala habilita a Moreno para abrir el marcador (1-0). En Madrid todavía persiste el empate inicial. El puzzle que necesitan los azulgranas coloca sus primeras piezas. ¿Acabará encajando?

No. Sólo 4 minutos después, el navarro Zariquiegui señala una falta contra el arco azulgrana. Bastante alejada de la frontal. Frente al balón el joven Faura. Un debutante en la categoría que juega aquel día su partido número 20 en 1ª División. Los que le conocen saben de su potente disparo con la izquierda. Un cañón del que sale un misil imposible para Velasco (1-1). Es su primer gol en la Liga.

No habrá posibilidad de recomponer el panorama. En 5 minutos, los que van del 33' al 38' de la primera mitad, dos goles de Di Stefano acaban con el Valencia CF antes del descanso y colocan el (2-0) como preludio del alirón final merengue.

La segunda parte en Les Corts es un drama para el FC Barcelona. Por lo que cuenta el transistor y porque en el primer cuarto de hora los hombres de Scopelli las dan todas. En un pis pas Cruellas (49'), Marcet (53') y Mauri (60') hacen sangre como nunca y ponen el marcador en un escandaloso (1-4). Todavía a día de hoy, la mayor goleada blanquiazul en territorio azulgrana.

Los 4 goles endosados al FC Barcelona decantan definitivamente la COPA DUWARD del lado blanquiazul, salvo catástrofe ante el Real Madrid en la jornada final. No ocurrirá. La Liga baja el telón en Sarriá con otra victoria de los de Scopelli (2-1) frente al campeón de Liga. Excelente colofón a un rush final memorable.

En las últimas 10 jornadas el RCD ESPANYOL suma 15 puntos (7 victorias, 1 empate y 2 derrotas) y finaliza la Liga en 4ª posición igualando el registro de la temporada anterior.

El 23-5-1954 en Sarriá, y coincidiendo con el RCD ESPANYOL - SEVILLA CF (6-2), Cuartos de Final vuelta de Copa de SE Generalísimo, se hace entrega de la 2ª COPA DUWARD al cuadro blanquiazul.

En adelante, y hasta la campaña 1962-63 en que se entregó por última vez, el galardón recayó exclusivamente en FC Barcelona (3 veces) y Real Madrid (6 veces).

defender03.jpg

 23-5-1954    RCD ESPANYOL - SEVILLA CF   (6-2)

Prolegómenos del encuentro

Por segundo año consecutivo, el RCD Espanyol recibe la COPA DUWARD como equipo menos goleado de la 1ª División.

 

Contrariamente a lo ocurrido el año anterior, el portero del RCD ESPANYOL no logra el Trofeo Ricardo Zamora.

Poco antes de viajar a Jaén, Marcel Domingo sale malparado de un accidente de circulación junto a su esposa. Rotura del esternón. Dos meses de baja. Su ausencia, cubierta por Miguel Soler, coincide con la racha de imbatibilidad del arco blanquiazul. El francés no la podrá capitalizar en beneficio propio.

El Trofeo Ricardo Zamora se concede al guardameta con mejor promedio siempre que dispute un mínimo de encuentros. Finalizada la campaña el galardón recae en Juan Otero, arquero del Deportivo de la Coruña.

En una Liga que comenzaba a bipolarizarse en torno a los dos grandes, aquellas 2 COPAS DUWARD conquistadas de manera consecutiva no eran cosa menor. El RCD ESPANYOL tardaría la friolera de 44 años en volver a ser el equipo menos goleado de la 1ª División. Fue en la campaña 1997-98, ya en Montjuich y con Camacho en el banquillo. Cristóbal, Nando, Pochettino y Torres Mestre formaban la zaga. "Toni" ponía los guantes. Sólo permitieron 31 goles.

Oriol Pagès

<< Tornar Fer comentari 8128 | 0 | Imprimir | Enviar


 18/01/2017 Siete minutos para volver al cielo
 10/12/2016 Pasajero 750
 04/10/2016 &#128249; RCD Espanyol y Zona Cesarini
 02/06/2016 En lo alto de la tribuna
 24/03/2016 CITA INOPORTUNA
 11/01/2016 DUDA RESUELTA
 24/11/2015 LOCURA INOLVIDABLE
 15/10/2015 IMPRESCINDIBLES
 23/04/2015 EUROPA ES COSA SERIA
 10/02/2015 OTRA VEZ ANTE EL MURO
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7