AVUI A POL

Pericos con botas

cartellpericosconbotas1415.png

rodilla01.jpg

6-5-1962. Estadio José Zorrilla. Minuto 89'. Otro balón que sobrevuela el área blanquiazul. Puede que el último. Conjurar el peligro. Echarla lejos. Resistir como sea, para forzar el desempate en el Metropolitano. No hay más frontera para quien tirita de miedo ante cada embestida del rival.

Pero no. No va a ser así. El centro de Gómez encuentra destinatario. La cabeza de RODILLA. Su testarazo, mortal de necesidad, es un flash que ciega al pobre Benito Joanet (2-0). Es el gol del descenso. Del primer descenso. Se acabó. Una puñalada a la historia del club, en la que el delantero salmantino se cuela para siempre jamás. Lo que no sabe, es que le tiene reservados más renglones.

12-4-1964. Casi dos años después el Real Valladolid vence al Pontevedra CF en Pasaron (1-2). Es una victoria estéril. A falta de dos jornadas para finalizar la Liga, no puede evitar el descenso de los pucelanos a la 2ª División. El viaje de retorno a Valladolid lleva 2 pasajeros menos: RODILLA y RAMÍREZ. Les esperan en Barcelona para unas pruebas médicas. Al día siguiente en Córcega 300 (Sede social del RCD Espanyol), firman un contrato por 3 temporadas con el club blanquiazul.

Como casi siempre, el RCD Espanyol anda metido problemas (se salvará derrotando al Real Sporting de Gijón en otra promoción) pero escarmentado por pasadas experiencias, la directiva tiene clara la apuesta. Purga de veteranos (Argilés, Muñoz.....) y paso a la juventud.  El salmantino RODILLA (José María Sánchez Rodilla - Fuentes de Béjar 10-10-1940) figura en la nómina de los elegidos.

Aunque joven (23 años), ya no es aquel pipiolo anónimo que Miguel Soler recuperara del Europa Delicias para mandarnos al pozo. Sus 2 temporadas con el Real Valladolid en la máxima categoría arrojan un saldo de 27 goles, cifra que le acredita como un valor al alza y en plena proyección.

Su debut llega pocos días después. Aún pendiente el duelo promocional ante el Real Sporting de Gijón, arranca la Copa y RODILLA, al igual que Juan Manuel y el húngaro Kuszmann, se viste por primera vez de blanquiazul el 3-5-1964 frente al CD Ourense en el Estadio José Antonio (2-1). Eliminado el cuadro gallego en la vuelta (2-0), el Sevilla CF será el próximo rival. En el partido de ida jugado en Sarriá, llega su primer gol oficial como perico. Es el que abre el marcador (minuto 6') de lo que acabará siendo la victoria final (3-1).

rodilla02.jpg

8-11-65     RCD ESPANYOL - ATLÉTICO MADRID     (1-0)

Primeros partidos de RODILLA vestido de blanquiazul. Aquí le vemos pugnando con el siempre duro y contundente Feliciano Rivilla. 

RODILLA llega en buen momento. Superada la promoción, y ya con Kubala como técnico, se ponen los cimientos para un futuro mejor. Veteranía, si. Pero juventud, también. Aquella idea y el acierto en los fichajes que llegarían en años posteriores fue el germen del magnífico equipo de la temporada 1966-67 con la mítica delantera de "Los Delfines" como máximo exponente.

De aquellos 5 fenómenos, el salmantino tuvo el privilegio de ser el primero en llegar. Luego lo harían JOSÉ MARÍA (Julio 1965), AMAS (Agosto 1965), RE (Febrero 1966) y MARCIAL (Marzo 1966) por este orden.

Posiblemente fuera el menos dotado técnicamente. El toque, la filigrana y la conducción no eran su fuerte. Pero tenía otras cualidades que hacían de aquel número 10 un elemento de cuidado. Era fuerte, rápido, de gran movilidad, tenía buen disparo y dominaba como nadie el juego aéreo. Pundonoroso, peleón, y de buena planta, dejar a RODILLA cerca del arco era una temeridad. Oportunista como pocos, siempre andaba en el lugar exacto para definir. Un peligro en el área. Su hábitat.

rodilla04.jpg

"Los Delfines" - De izquierda a derecha: Amas, Marcial. Re, RODILLA y José María.

Goleador nato, las 7 temporadas de RODILLA en el RCD Espanyol dejan momentos imborrables.

El primero llega el 22-11-1964. 10ª jornada de Liga. Deportivo de la Coruña y RCD Espanyol se enfrentan en tierras gallegas. Los de Sarriá viajan con una mochila humillante: acumulan la friolera de 19 derrotas consecutivas jugando a domicilio. Todas (15) las del campeonato anterior (1963-64) y las 4 del actual curso. En Riazor y a la de 20, RODILLA (41' y 61') y Di Stefano (55' y 88') acaban con el sonrojante record (1-4). Son las primeras dianas del salmantino vestido de blanquiazul (de rojo aquella tarde) en el torneo de Liga.

24-11-1965. RCD Espanyol y Sporting de Lisboa se citan para jugar la vuelta de los 1/16 de final de la Copa de Ferias. En la ida del Estadio José Alvalade, mínima ventaja lusa (2-1) y en Sarriá sentencia casi definitiva (0-3) a media hora de la conclusión. Pero entonces surge lo impensable. En 16 históricos minutos (del 56' al 72') un tsunami de juego y goles se lleva por delante a los pupilos de "Juca". RODILLA pone la guinda con los dos últimos (70' y 72') y logra forzar un tercer partido. Pronto se cumplirán 50 años de aquella locura y todavía hay gente que no da crédito a lo que vieron sus ojos.

Quince días más tarde (15-12-1965) y en el mismo Sarriá, el RCD Espanyol completa la hazaña y pasa ronda tras resolver en el encuentro de desempate (2-1). Ambos son obra de RODILLA (37' y 44'). El de Fuentes de Béjar nunca vivirá un momento igual vestido de blanquiazul.

Como integrante de "Los Delfines" llegaría su cénit de popularidad y algunos partidos de imborrable recuerdo, pero también una rápida y sorprendente caída. Pese a contar con una plantilla repleta de grandes jugadores el descenso volvía a atrapar al RCD Espanyol en la temporada 1968-69- Esta vez, ni un gol de RODILLA (75') en el decisivo partido frente al Elche CF (1-1) en Sarriá pudo evitar la tragedia que se consumaría en Málaga una semana más tarde.

Reportatge de l'any 2000 sobre la davantera dels Delfins (Tv3, canal D. Monteserín)

Pero no iban a quedar así las cosas. El RCD Espanyol siempre fue de 1ª y lo iba a demostrar ascendiendo al año siguiente. No sin dificultades, y tras cambiar de técnico (Fernando Riera dejaba su cargo a Rafael Iriondo), los blanquiazules aceleran en el rush final y vuelven entre los grandes. La clave está en las 2 victorias conseguidas a domicilio ante CD Castellón (0-3) y Real Murcia (1-2), de manera consecutiva.

Dos partidos muy distintos. En Castalia no hay historia. Los de Iriondo liquidan el partido por la vía rápida y con una solvencia poco conocida: (0-3) al descanso y a otra cosa mariposa. Pero el match de La Condomina tiene callo. Un Real Murcia amenazado de descenso y crecido tras el gol inicial de Ramos (28') se les va a poner muy tiesas al RCD Espanyol. La ventaja pimentonera se mantiene hasta bien entrada la segunda parte......hasta que llega el efecto RODILLA. Suplente aquel día, entra en el minuto 65' sustituyendo a Giralt y cambia el rumbo del partido. Con el ascenso en juego y dejándose de zarandajas los blanquiazules se van arriba y empatan por medio de Amas (76'). La igualada no le vale a los locales y en el desorden final un decisivo cabezazo del salmantino (81') pone la puntilla final (1-2). La victoria, vital, deja el retorno a 1ª División a tiro de piedra. Venciendo al CD Ilicitano en Sarriá el 31-5-1970, y si el Real Betis no lo hace ante la UD Sant Andreu, será suficiente.

rodilla03.jpg 31-5-70     RCD ESPANYOL - CD ILICITANO     (7-0)

Minuto 17' - Gol Norte de Sarriá - RODILLA siempre atento se adelanta a la acción del meta Zapata y coloca el (2-0), A lo lejos y en el suelo, contempla la acción Re.

De lo primero se encarga RODILLA. A los 17' minutos ya ha resuelto el partido con 2 rápidos goles (7' y 17'). Luego llega la goleada (7-0). Por el camino otro gol del salmantino en el minuto 80' para completar un histórico hat trick. El único que logrará vistiendo de blanquiazul.

La segunda parte del trato la cumple la UE Sant Andreu que resiste en el Benito Villamarín (0-0) y deja un año más a los verdiblancos en el pozo. Ahora sí, el RCD Espanyol vuelve a ser equipo de 1ª División. El público, lleno de alegría, invade Sarriá en un día para el recuerdo.

Como aquella lejana tarde de Zorrilla en 1962, RODILLA vuelve a salir en hombros tras otro ascenso. La historia se repite 8 años después. Antes en Valladolid. Ahora en Sarriá. Quien quitó, acabo dando.

Fue su último gran momento como blanquiazul. De vuelta a 1ª y con Fernando Daucik en el banquillo (1970-71) las cosas ya no fueron igual. No fue un buen año. Ni para RODILLA ni para un RCD Espanyol que no le metía un gol ni al arco iris. Interior en punta o delantero centro, RODILLA nunca ocupa en su verdadera demarcación. Antes hay que calzar a Yanko Daucik. Lo que sea para que juegue el niño.

El periplo de RODILLA en el RCD Espanyol es como un círculo perfecto y se cierra, al igual que su debut,..........en un partido de Copa. En Sarriá y en medio de un diluvio universal, el salmantino juega sus últimos minutos como blanquiazul frente al Real Betis Balompié. Es la noche del 30-4-1971 y en el minuto 69' entra en el campo sustituyendo a Amas. No habrá más.

Finalizada la campaña y con 29 años, el club le concede la carta de libertad. Lejos queda aquel lunes de 1964 cuando llegara a Sarriá junto a su compadre Ramírez. Todavía con ganas de dar guerra le aguarda la UE Sant Andreu en la temporada 1971-72. Un año más y basta. Luego viene la abogacía y un futuro profesional que le mantendrá ligado a la ciudad de Barcelona.

No. Aquel maldito gol de Zorrilla no era el único renglón que la historia del RCD Espanyol le reservaba a RODILLA. Su buen hacer y su tremenda profesionalidad a lo largo de 7 temporadas en el club blanquiazul le permitieron escribir muchos más. Todos ellos tremendamente ejemplares. Como lo fue su trayectoria en Sarriá.

- Datos estadísticos -

rodilla05.png

Oriol Pagés

<< Tornar Fer comentari 12564 | 0 | Imprimir | Enviar


 01/05/2017 'Cata', un duro con sonrisa de ángel.
 28/02/2017 Lauridsen, The Big John
 08/01/2017 Vicente, el Nuevo Grapas
 03/11/2016 Marcet, arte inteligente
 13/09/2016 &#128249; Ortiz Aquino: buen pie, mala cabeza
 11/05/2016 CUESTA, CON BUEN PIE
 09/03/2016 BORJA, EN BUENAS MANOS
 28/12/2015 URZAIZ, LA TORRE DE TUDELA
 12/11/2015 'PEPÍN', RÁPIDO RÁPIDO
 22/09/2015 PARRA: LA ELEGANCIA NO TIENE EDAD
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6