AVUI A POL

Pericos con botas

cartellpericosconbotas1415.png

mino01.png

Bernadino Serrano Mori - "MINO" -

Desde su inauguración en Marzo de 1978, Mareo siempre fue cuna de buenos futbolistas. La relación es interminable y abarca todas las posiciones. Las manos de Ablanedo, el cerebro de Joaquín,  la ratonería de Juanele, la imparable velocidad de Eloy. Toda una extensa gama.

Numerosos zagueros también surgieron de la fábrica rojiblanca. Maceda y Abelardo quizá los más populares. Otros prometían, pero acabaron a un nivel inferior. Fue el caso de "MINO" (Bernardino Serrano Mori - Antromero 29-1-1963).

Pese a su debut prematuro el 13-12-1981 en un REAL BETIS - REAL SPORTING GIJÓN (2-0), con apenas 18 años y todavía en edad juvenil, "MINO" tardaría en dar el salto al primer equipo rojiblanco. Maceda, Jiménez y luego Espinosa fueron para él, un muro infranqueable. Y luego estaba Vujadin Boskov. Poco amigo de los cambios si algo realmente funcionaba. Y aquella zaga......funcionaba.

Pero todo iba a cambiar en la campaña 1984-85. Con el regreso de Novoa al banquillo de El Molinón, vuelve el espíritu de Mareo en estado puro. El técnico asturiano le conoce bien y "MINO" salta definitivamente al primer equipo. Ha madurado. Llegó su hora. Junto a Maceda serán el eje de la zaga rojiblanca en una campaña redonda: 4º puesto en Liga y billete directo a la Copa de la UEFA.

La imparable proyección de Maceda le acaba llevando al Real Madrid y no son pocos los que aventuran problemas para el cuadro gijonés. Sin embargo, la dupla que forma con Jiménez también funciona a la perfección. La campaña 1985-86 acaba con un más que meritorio 6º puesto. 

Buen juego aéreo. Joven (23 años). Contundente. La evolución de "MINO" está en boca de todos y 60 millones de pesetas le acaban llevando, la campaña 1986-87, al Real Madrid. El de "La Quinta del Buitre". Palabras mayores.

El tren de la gloria sólo pasa una vez, y hay que cogerlo. Pero a "MINO" quizá le llegó demasiado pronto. Todo empieza a torcerse de buenas a primeras. El 10-9-1986 vuelve a El Molinón en la 3ª jornada de Liga. Apenas es su segundo partido vestido de blanco, pero todo sale al revés. Al minuto, una cesión errónea a Buyo la caza el mejicano Flores (1-0). En el minuto 43', y ya con el definitivo (2-2), ve la segunda cartulina amarilla y es expulsado. Una tarde horrible para "MINO" que su técnico Leo Beenhakker remataría declarando: "Igual creía que todavía jugaba en el Sporting"

Más cruel será la noche del 8-4-1987 en el Estadio Olímpico de Munich. Semifinal ida de la Copa de Europa y varapalo en toda regla al Real Madrid (4-1). El día del célebre pisotón de Juanito a Lothar Mattheus, también es funesto para "MINO". A los 51' comete una mano absurda que supone el penalty del definitivo (4-1) y luego, desquiciado, acaba también expulsado en el (83') por doble amarilla. 

En un grande no se perdonan ciertos errores y el partido ante los bávaros marca su futuro. La temporada 1987-88 sólo juega 6 partidos. La llegada de Tendillo es el síntoma de que no se confía en él. Cualquier combinación en el eje de la zaga puede ser válida. Pero en casi ninguna entra "MINO".

Su próxima parada es el Sánchez Pizjuán. Dos años. Luces y  sombras. Aceptable con Xabier Azkargorta, para luego vivir una etapa de ostracismo con Vicente Cantatore en la campaña 1989-90. Su conflicto con el técnico chileno le acabará abriendo las puertas de Sarriá.

El central asturiano llega a un RCD Espanyol que acaba de ascender a la 1ª División y que debe reforzarse, si o si. Luis Aragonés necesita de todo. Centrales también. Junto a Albesa, el héroe de Málaga, "MINO" y Sergio Morgado son finalmente los elegidos para poner cemento en la muralla.

El central asturiano firma por el RCD Espanyol el 25-8-1990 tras obtener la carta de libertad del Sevilla CF. Tiene 27 años. Lo hace por 2 campañas...... pero acabarán siendo hasta 4 las que permanezca en Sarriá.

Se debut llega en el primer partido de Liga. Vuelve el RCD Espanyol entre los grandes y para empezar, toca derby. El "Dream Team" de Johan Cruyff acaba venciendo con un solitario gol de Stoichkov (0-1) en un partido que los blanquiazules juegan con tres centrales: "MINO", Sergio Morgado y Albesa. Será una constante con Luis en el banquillo. El de Antromero lo hace bien. Marca territorio. Deja impronta de buen fichaje. Y así será durante toda la campaña.

Justito de medio campo hacia delante, la fortaleza defensiva es innegociable para el Sabio de Hortaleza. Y ahí "MINO" es fundamental. Juega 35 de los 38 partidos de Liga. Titular indiscutible. Pero los días de Luis en el RCD Espanyol están contados. 

mino02.png

 2-6-1991    Temporada 1990-91 -  (Jornada 37)

REAL SPORTING GIJÓN - RCD ESPANYOL  (3-0)

"MINO" (centro) siempre atento a la jugada. A la izquierda un joven Luis Enrique y al fondo a la derecha Javier Zubillaga.

Tras destituir a John Benjamin Toshack, el Real Madrid, con su presidente Ramón Mendoza al frente, lo convierten en objeto de deseo en plena temporada (Noviembre 1990). Luis se deja querer. Aprieta para irse. Pero Julio Pardo se mantiene firme y aguanta. No hay acuerdo. El contrato le obliga y acabará la campaña.......pero ya nada volverá a ser igual entre Luis y el RCD Espanyol.

Su marcha convierte el banquillo de Sarriá en una pasarela. Petrovic, Sabaté, Clemente, Novoa, Juanjo Díaz...... Aunque indiscutible con todos ellos, "MINO" acaba engullido en la mediocridad de un equipo a la baja y sin norte, fiel reflejo de lo que es la entidad. Tiempos difíciles. De inestabilidad pura y dura. De constante trasiego de jugadores.

Fiable para defender de cara, pero vulnerable si caía a banda o ante delanteros medianamente rápidos y móviles, "MINO" era de aquellos centrales rudos y de mirada penetrante. Con malas pulgas. De los que daban miedo.

La grada a menudo lo utilizó como arma arrojadiza ante el enemigo. "MINO mátalo, MINO mátalo" retumbaba en Sarriá, cuando algún rival se pasaba de la raya. O simplemente, y sin mediar provocación, cuando comparecía Stoichkov. Que mal lo pasaba con el búlgaro!!!.

Con el paso de los años "MINO" fue a menos. Perdió rapidez. Medía mal, y a menudo llegaba tarde a los cortes. Entonces se armaba la gorda. Porque si algo no redujo, fue su nivel de acometividad, lo que derivaba en choques estruendosos.

El descenso a 2ª División tras la fatídica promoción en Santander, parecía suponer su  definitivo adiós a Sarriá. Un equipo en descomposición. El recuerdo de aquella noche de Copa ante el Villarreal CF (1-5) en la que se encaró con un sector del público. El pueblo no olvida esas afrentas en momentos de crispación. Pero no. "MINO" se quedó.

Camacho le sacó un buen rendimiento en el año del ascenso (1993-94). Aprovechó su experiencia y tras volver al esquema de 3 centrales ("Mino" - Galiamin - Albesa), fue un pilar importante para el retorno a la élite.

Ya no hubo más. La nueva aventura en 1ª División necesitaba de otros mimbres. Y sobre todo de más juventud. Herrera y Pochettino llamaban con fuerza a la puerta.

Adiós "MINO". Siempre con el 6 en la espalda. Un central duro y contundente al que le tocó vivir tiempos convulsos, pero que defendió la camiseta blanquiazul con enorme profesionalidad.  

mino03.png

 15-12-1991    Temporada 1991-92 -  (Jornada 14)

     RCD ESPANYOL - DEPORTIVO CORUÑA  (0-3)

Tarde negra en Sarriá. "MINO" mira con cara de pocos amigos al colegiado navarro Andradas Asurmendi. A la izquierda y con el numero 5, un jovencísimo Miroslav Djukic.

- Datos estadísticos -

mino04.png

Oriol Pagès  

<< Tornar Fer comentari 15174 | 0 | Imprimir | Enviar


 12/09/2017 José Manuel, siempre en el recuerdo
 01/05/2017 'Cata', un duro con sonrisa de ángel.
 28/02/2017 Lauridsen, The Big John
 08/01/2017 Vicente, el Nuevo Grapas
 03/11/2016 Marcet, arte inteligente
 13/09/2016 &#128249; Ortiz Aquino: buen pie, mala cabeza
 11/05/2016 CUESTA, CON BUEN PIE
 09/03/2016 BORJA, EN BUENAS MANOS
 28/12/2015 URZAIZ, LA TORRE DE TUDELA
 12/11/2015 'PEPÍN', RÁPIDO RÁPIDO
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6