AVUI A POL

Sentado en el Travesaño

Pese a ser uno de los históricos de la Liga española, el RCD ESPANYOL no puede presumir de una dilatada trayectoria en competiciones europeas. Si dejamos al margen la Copa Intertoto, 9 han sido las ocasiones en que los nuestros cruzaron la frontera. La primera de ellas, en la temporada 1961-62, fue para disputar la IV COPA DE FERIAS. Una apasionante historia, llena de matices y con no pocas implicaciones, que merece ser analizada con detenimiento. Ni que sea para sacar conclusiones. 

Precedente de lo que a partir de 1971 pasaría a denominarse Copa de la UEFA, la llamada Copa Internacional de Ciudades en Feria (en adelante "Copa de Ferias"), fue creada a mediados de 1955.

Contemporánea de la Copa de Europa, tuvo unos orígenes un tanto atípicos y especiales. Reservada a equipos representativos de ciudades en las que se celebraban Ferias Internacionales, se accedía por invitación y previa solicitud al Comité Ejecutivo de la competición.

La primera edición se prolongó de 1955 a 1958 y la jugaron conjuntos representativos de 10 ciudades europeas. La mayoría lo hicieron como auténticos combinados y alineando jugadores de diversos equipos. Fue el caso de LONDRES (Arsenal, Chelsea, Crystal Palace, Tottenham Hospurs, Millwall, Queen's Park Rangers.......), ZAGREB (Dinamo Zagreb, NK Zagreb y Tresnjevka), COPENHAGUE (BK 1919, Akademisk, BK Frem.....) y también de BASILEA, LEIPZIG y FRANCFORT.

Hubo otros casos sin embargo, en que la representación ciudadana la ostentaron directamente, y en su totalidad, equipos de club. Fue el caso de BARCELONA (FC Barcelona), LAUSANA (Lausana Sports), MILÁN (FC Internazionale) y BIRMINGHAM (Birmingham City).

En el caso de la Ciudad Condal, cabe señalar que el RCD ESPANYOL decidió no colaborar. Cuando se gesta la competición (Marzo - Abril de 1955) el club blanquiazul anda metido en graves problemas deportivos. Tras una nefasta temporada, la promoción amenaza nuevamente a los de Sarriá. Esta vez en forma de liguilla con 6 equipos en liza y sólo 2 plazas para salvarse de la quema. O sea, 10 partidos a cara de perro para seguir entre los grandes. Mejor no distraerse en avatares europeos. Para el FC Barcelona quedaba, pues, la representatividad ciudadana en la I Copa de Ferias, donde competiría con el escudo de la ciudad en el pecho y sin lucir los colores azulgranas. Normalmente se uniformó con camiseta blanca y pantalón azul.

En sucesivas ediciones, el Comité Ejecutivo de la competición aceptó fórmulas más híbridas. Se mezclaron, ya de manera oficial, clubes al uso y selecciones de ciudades. A la Copa de Ferias, sin embargo, le costaba arraigar. El prestigio alcanzado por la Copa de Europa y su elevada duración (la 2ª edición se disputó entre 1958 y 1960) restaban atractivo al torneo.

Fue a partir de la 3ª edición (1960-61) que iría al alza de manera progresiva. Con un formato definitivamente anual, el torneo se hizo más estable y reconocible, y ello le hizo ganar adeptos con el paso de los años. Ya en la 4ª edición (1961-62) fue perceptible ese cambio de tendencia, y debido al creciente número de inscripciones se decidió ampliar, de 16 a 27, los equipos participantes. Entre los solicitantes se hallaba el RCD ESPANYOL.

Son años de gran efervescencia futbolística. Surge la Recopa. Las competiciones europeas de clubs empiezan a coger vuelo. Participar está de moda. Da proyección y prestigio. Hombre abierto y emprendedor, el nuevo presidente blanquiazul Victoriano Oliveras de la Riva siempre se mostró favorable a tomar parte en ellas.

Finalmente, y pese a fracasar en anteriores intentonas, el anhelo de los rectores del club se vería cumplido. A raíz de la ampliación del número de participantes la Asamblea General de la Copa de Ferias, reunida en Basilea el 28-7-1961, acuerda ampliar a 3 los equipos que representen al fútbol español y ratifica la propuesta efectuada por su Comité Ejecutivo en el sentido de aceptar las peticiones del RCD ESPANYOL, FC Barcelona y Valencia CF. Francisco Román, vicepresidente del Comité, y máximo mandatario blanquiazul en la década de los 40, aporta su grano de arena.

La noticia sorprende al conjunto blanquiazul regresando de Nueva York. Allí se encuentra desde principios del mes de Julio disputando la II International League Soccer, un torneo amistoso mediante el cual el magnate William Cox pretende popularizar el fútbol en tierras de Tio Sam. El RCD ESPANYOL busca dinero donde sea y allí lleva cerca de un mes, compitiendo junto a potentes equipos europeos como Dukla Praga, Mónaco, Rapid de Viena y Estrella Roja de Belgrado entre otros.

 

- Puesta de largo -

El formato de la IV Copa de Ferias 1961-62 varía sustancialmente en relación a ediciones precedentes debido al mayor número de participantes. Los 27 equipos acaban encuadrándose en 4 grupos y serán sus campeones los que accedan a la ronda semifinal.

El RCD ESPANYOL queda integrado en el Grupo C junto a Birmingham City, Hannover 96, Hibernian FC de Edimburgo, FC Basilea, Os Belenenses y Estrella Roja de Belgrado.

El día 29-7-1961 se sortea el cuadro de partidos, produciéndose la curiosa circunstancia de que la edición anterior (1960-61) aún no tiene vencedor. Los días 27 de setiembre y 11 de octubre de 1961, AS Roma y Birmingham City deben celebrar la final a doble partido, y atendiendo a la condición de finalista de los "blues", el Comité Ejecutivo les declara exentos de la primera eliminatoria. Pese a sus esfuerzos por ir puliendo defectos, así de caótica era la Copa de Ferias por aquel entonces.

Finalmente, el bombo deparaba los siguientes cruces en el Grupo C:

europaseria01.png

El HANNOVER 96 alemán iba a ser, pues, el rival del RCD ESPANYOL en su puesta de largo europea. En 1961 todavía no había nacido la Bundesliga como el torneo único e integrado que conocemos hoy en día, y la RFA proclamaba su campeón liguero a través de una Fase Final a la que accedían los 2 mejores equipos de las diferentes Oberligas (campeonatos regionales).

Encuadrado en la Oberliga-Nord junto a los potentes Hamburgo SV y Werder Bremen, los de la Baja Sajonia no eran precisamente un equipo puntero y aquella misma temporada 1961-62 la habían comenzado de una manera pésima. Cuando reciben al RCD ESPANYOL para la ida en el NiedersachenStadion todavía no conocen la victoria tras 6 encuentros de Liga (3 empates y 3 derrotas).

europaseria02.jpg

  AEROPUERTO DEL PRAT

Foto histórica. Integrantes del RCD ESPANYOL al pié de la escalerilla del avión que les debe conducir a su bautismo europeo frente al Hannover 96. De pié (de izquierda a derecha): Argilés, Ribas, Bartolí, Dauder, Saso (entrenador), Joanet, Sastre y Piris. Agachados (y en elmismo sentido): Czibor, Ernesto Domínguez, Muñoz, Viñas, Carranza, Camps e "Indio". 

El miércoles 13-9-1961 a partir de las 17.00 horas llega la hora de la verdad. Para tan histórico momento los blanquiazules forman con Piris; Argilés, Bartolí, Dauder; Sastre, Muñoz; Camps, Ernesto Domínguez, "Indio", Carranza y Czibor. 

El incombustible Argilés oficia de capitán, y precisamente de sus botas nace el único gol del partido. En el minuto 52' el bravo defensa, tras abortar un ataque alemán, sube la banda con su acostumbrada decisión. Cruzado el medio campo, saca un medido centro al corazón del área germana, donde llega Camps. Valiente y decidido, el extremo se lanza en plancha y conecta un certero testarazo a la red (0-1). El gol, el único e histórico gol, le cuesta al bueno de Camps una conmoción cerebral al chocar con Flegel y el meta Meyer que acudían a impedir su remate. Debut, victoria y buena imagen en un partido histórico. Mejor imposible.

Quince días más tarde, los hombres de José Luis Saso confirman el pronóstico en Sarriá y vuelven a batir al cuadro germano sin excesivas dificultades (2-0). El marcador lo vuelve a abrir el joven Camps en la primera mitad. Tras el intermedio el brasileño "Indio" le pone el lazo a un partido sin más historia que la de superioridad del RCD ESPANYOL. Adelante pues.

europaseria03.jpg

RCD ESPANYOL   -  HANNOVER 96   (2-0) 27-9-1961   - Copa de Ferias 1961-62

Minuto 27' - Gol Norte de Sarriá.

CAMPS cruza con lejos del alcance del meta Dieter Meyer y logra el primer gol del match (1-0).

 

- Que pase el siguiente -

El exento Birmingham City será el rival del próximo cruce. Todo un histórico de la Copa de Ferias y subcampeón de las dos últimas ediciones (finalmente cayó ante la AS Roma), pero que también pasa por momentos delicados. Tras 17 jornadas, los "blues" son penúltimos de la Premier League y unos días antes de aparecer por Sarriá caen en feudo del Blackburn Rovers (2-0). Precisamente el rival que les precede en la tabla.

Situación más o menos parecida vive el RCD ESPANYOL. Las cosas han cambiado, y mucho, desde la eliminatoria frente al Hannover 96. De aquellas perspectivas halagüeñas se ha pasado a una profunda preocupación. En la Liga y tras 12 jornadas, los blanquiazules malviven hundidos en la tabla clasificatoria. También penúltimos. Duelo de desesperados la noche del 15-11-1961 en Sarriá.

El partido no puede empezar peor ya que Sastre malogra un penalty con el marcador inicial (9') y poco después Jimmy Bloomfield (20') adelanta al cuadro inglés. Pero lejos de hundirse, el RCD ESPANYOL libera sus angustias ligueras y acaba imponiéndose claramente (5-2). Vuelve a ser la noche de un desatado Camps. Esta vez con un hat trick que deja la eliminatoria muy encarrilada para la vuelta en Saint Andrew's Ground.

La manita ante los ingleses será la última alegría de Saso. Al domingo siguiente vuelve la cruda realidad y el Real Zaragoza levanta acta en Sarriá (1-3) hundiendo al RCD ESPANYOL más si cabe. Se acabó el tiempo para el técnico madrileño. Mientras se busca recambio será Ricardo Zamora, secretario técnico del club, quien ocupe provisionalmente el banquillo. El club se toma su tiempo. La Liga se detiene el domingo el 10-12-1961 con motivo del amistoso internacional Francia - España. No hay prisa, y será "El Divino" quien viaje a Birmingham para dirigir el encuentro de vuelta el jueves 7-12-1961.

europaseria04.jpg

7-12-1961  -  Copa de Ferias 1961-62

 BIRMINGHAM CITY  -   RCD ESPANYOL    (1-0)

Programa oficial del match. Todo un clásico en las Islas Británicas. Aquí tenemos la página central en la que se anuncian las probables alineaciones y se presenta al argentino Ramón Sergio Carranza como uno de los más destacados jugadores del rival. 

No sin problemas el RCD ESPANYOL acaba superando la eliminatoria (1-0). Partido bajo control y sin goles hasta el descanso. Luego llega la bronca. Quedaron cuentas pendientes en el partido de ida. Una pelea entre ABEL y HARRIS acaba con ambos expulsados en el minuto 55'. Poco después Auld (59') anota el único tanto del match. Pero el barullo no cesa. El propio AULD junto a RIBAS también se marcharán a la ducha antes de tiempo (65'). Reducidos a 9 hombres por bando el partido degenera en un correcalles sin sentido. Los pupilos de Gil Merrick no tienen tiempo ni fuerzas para mucho más. El RCD ESPANYOL sigue adelante.

 

- Sepultados -

De vuelta a la rutina doméstica, Julián Arcas resulta ser el elegido para sustituir a Saso. Sobre las espaldas del mítico delantero recaerá la dirección del equipo en la fase decisiva de la campaña. Será él quien afronte el próximo cruce frente al Estrella Roja de Belgrado, vencedor de la eliminatoria frente al Hibernian FC de Edimburgo. Todo un reto, por que hay en juego un puesto en las semifinales, pero a la vez un engorro con mayúsculas.

Cuando los balcánicos aparecen por Sarriá el miércoles 1-2-1962, la situación en la Liga continúa siendo preocupante. Es cierto que con Arcas el equipo ha mejorado las sensaciones. Que compite mejor. Pero no lo es menos que los puestos de riesgo siguen cerca, y que la temporada se acerca a su fin.

El Estrella Roja de Belgrado son palabras mayores. Entrenado por Milorad Pavic, en sus filas cuenta con varios jugadores de la selección yugoslava que meses después alcanzarán gran prestigio llegando a las semifinales del Mundial de Chile ‘62. Destacan sobre manera los interiores Popovic y Sekularac. En especial este último con su zurda prodigiosa. Una maravilla con el balón en los píes.

Sin embargo, y pese a la calidad del rival, la noche europea vuelva a transmutar al RCD ESPANYOL. Dominados en el primer acto y en desventaja al descanso (Stipic 12'), los españolistas tiran de orgullo en la reanudación y logran voltear el resultado (2-1). Camps, otra vez Camps con su extrema velocidad, hace diabluras y anota los dos goles (55' y 77'). La performance del exterior zurdo en Copa de Ferias es espectacular y sus 7 goles le sitúan al frente de la tabla de goleadores junto al azulgrana Evaristo de Macedo.

europaseria05.jpg

1-2-1962    -   Copa de Ferias 1961-62

RCD ESPANYOL  -  ESTRELLA ROJA BELGRADO  (2-1) 

Minuto 57' - Gol Sur de Sarriá.

CAMPS, a la derecha de la imagen, conecta un cabezazo que acaba en la red yugoslava y establece el momentáneo empate en el marcador (1-1). 

Todo se decidirá en la vuelta. Y a ella acuden los españolistas cargados de moral, tras arrancar un meritorio empate en Sarriá (1-1) frente al líder Real Madrid. Un resultado excelente y que les mantiene, aunque igualados a puntos con el Real Racing Club, fuera de la zona promocional cuando sólo restan 3 jornadas para finalizar la Liga.

El encuentro tiene su pequeña anécdota ya que se disputa en el JNA Stadion, propiedad del Partizan de Belgrado, su eterno rival. En pleno proceso de construcción, el estadio del Estrella Roja (el popularmente conocido como Pequeño Maracaná), no iba a ser inaugurado hasta Setiembre de 1963. Y allí, en el JNA Stadion el RCD ESPANYOL iba a naufragar en toda regla, poniendo fin a su aventura europea la noche del 14-3-1962.

A orillas del Danubio no sólo esperaban Pavic y los suyos. También lo hacían unas infernales condiciones meteorológicas que iban a condicionar sobremanera el desarrollo del partido. Llegada la hora de dar inicio el match una intensa nevada cubre el césped con una espesa capa de 10 centímetros. El frio roza los 5 grados bajo cero. Es inhumano....., pero el suizo Joseph Guinnard ordena jugar.

Los blanquiazules aguantan como pueden el primer acto, que finaliza con igualdad en la eliminatoria (1-0) debido al gol de Sekularac (25'). Un autogol de Muñoz en la primera jugada de la segunda parte (46') resulta crucial. A partir de ahí los yugoslavos muestran toda su superioridad y llega la debacle (5-0). Triste final para una buena trayectoria.

El partido es un calco de lo que le sucediera al Real Madrid 8 años antes, en ese mismo escenario, durante la I Copa de Europa (1955-56). Entonces los blancos acudieron con un holgado (4-0) y pasaron las de Caín (3-0), también bajo la nieve, para eliminar al Partizán.

El calvario de los hombres de Arcas no acaba con el partido. Cerrado por la nieve el aeropuerto de Belgrado, el RCD ESPANYOL debe viajar en tren hasta Zagreb para emprender el vuelo de retorno. Seis horas de interminable trayecto. A las 22.30 del jueves 16-3-1962 llega la expedición españolista al aeropuerto del Prat. Europa es historia.

Espera la Liga y su desenlace final. Apenas 3 encuentros para escapar de la quema de una puñetera vez.

 

- La cruda realidad -

El primero en La Romareda frente a un emergente Real Zaragoza que pelea entre los grandes. Al descanso ya no hay partido. Un triplete del peruano Seminario (3-0) pone la sentencia a un equipo derrengado. Un dato significativo. Arcas sólo varía en un jugador ("Indio" por Bartolí) de los que actuaron en Belgrado. No hay más cera que la que arde. Luego hablaremos de ello.

El 25-3-1962 llega el decisivo RCD ESPANYOL - REAL OVIEDO. Penúltima jornada y ambos cuadros igualados a 24 puntos. Un drama. Y más que lo será a partir del minuto 33' cuando un tal José María ¿les suena?, adelanta a los ovetenses (0-1). Sin ideas y hecho un flan, el ataque desordenado de los españolistas sólo alcanza para el empate (Camps de penalty 71'). Insuficiente. Era el día. Y se falló.

Los blanquiazules entran otra vez en promoción antes de la disputa de la última jornada. La número 30. Ante el Real Betis Balompié en Heliópolis. La victoria salva al RCD ESPANYOL de todo peligro, pero los verdiblancos no están matemáticamente fuera de peligro. Necesitan un punto. Mal asunto.

Convencido de lo que se juega, el RCD ESPANYOL se deja la piel en el envite. Se adelanta en el marcador (Camps 2'), llega al descanso con ventaja (1-2).........pero finalmente no puede ir más allá del empate (3-3). La promoción, otra vez la temida promoción, es inevitable.

El relato es conocido. El viejo José Zorrilla de Valladolid. Rodilla. Aquel gol de última hora. De tanto tentar a la suerte el RCD ESPANYOL se iba a 2ª División la fatídica tarde del 6-5-1962. Sin duda uno de los momentos más tristes de toda su historia.

Muchas fueron las causas del fatal desenlace. Si Carranza no hubiese fallado aquel penalty en el encuentro de ida, quizá todo hubiera sido diferente. Pero suena a excusa fácil. 

La plantilla no tuvo una pretemporada como marcan los cánones. La campaña 1960-61 finalizaba el 17-6-1961 con un amistoso en Sarriá frente al Fluminense (1-2) y con apenas 10 de días de descanso, se partía rumbo a EEUU y Canadá para la disputa de la II International League Soccer, Un mes viajando y compitiendo. Retorno a Barcelona el 1-8-1961. Luego 10 días de vacaciones y vuelta al trabajo. De locos.

El diseño del plantel fue desafortunado. Vicente y Recamán, dos de los jugadores más importantes, fueron traspasados. Entre Visa, Joanet y Piris no hacían uno como Vicente. Los refuerzos de campo apenas aportaron nada. Mucho nombre (Czibor, Rial.....) pero poca presencia. Otros como Carranza no rindieron como se esperaba.

Y todo ello, en el marco de una campaña más que exigente y que llevaría al equipo a jugar un total de 44 partidos oficiales entre Liga, Promoción, Copa y Copa de Ferias. Nunca antes el RCD ESPANYOL había disputado tantos encuentros oficiales en una misma campaña.

Difícil establecer una conexión entre descenso y Copa de Ferias. Pero no cabe duda que la aventura europea aportó su grano de arena en todo aquel caos. No ayudó en nada, y si acaso acabó sobrecargando de partidos cuando lo prioritario era la Liga.

Hasta 25 futbolistas utilizaron Saso, Zamora y Arcas en aquella campaña para acometer los 44 encuentros antes citados. Pero realmente se trataba de una plantilla desequilibrada y en la que sólo contaban 15 jugadores. Ellos fueron los que soportaron el peso competitivo. El resto del plantel casi no contaba para los técnicos, y ello conllevó una desigual carga de minutos con las negativas implicaciones que ello respresenta.  

Estaba claro que Europa era atractiva, pero que las aventuras se han de acometer con estructuras deportivas adecuadas. Y aquella temporada 1961-62, por calidad de plantilla y por una mala planificación de base, el RCD ESPANYOL no disponía de ellas. Fue una apuesta arriesgada, y lo acabó pagando caro.

europaseria06.png

 (De izquierda a derecha)  José Luis SASO, Ricardo ZAMORA y Julián ARCAS. Tres técnicos para el debut en Europa. Tres técnicos para el primer descenso a la 2ª División.

 

- La traca final -

A los dirigentes del club, sin embargo, no les debió parecer tan desalentadora la experiencia europea. O cuando menos, no la debieron considerar como una de las causas que influyeron en el descenso de categoría.

Ante la sorpresa general y por extraño que pudiera parecer, el RCD ESPANYOL, en una decisión insólita, presentó la pertinente inscripción para tomar parte en la 5ª edición de la Copa de Ferias (temporada 1962-63). De locos.

Semanas más tarde, el Comité Ejecutivo de la competición desestimaría la solicitud del club blanquiazul amparándose en que el Reglamento de la competición no permitía la inscripción a clubes de 2ª División.

Afortunadamente.

Oriol Pagès

<< Tornar Fer comentari 14276 | 0 | Imprimir | Enviar


 17/05/2017 Cuentas pendientes
 06/03/2017 &#128249; Panenka en el Plantío
 18/01/2017 Siete minutos para volver al cielo
 10/12/2016 Pasajero 750
 04/10/2016 &#128249; RCD Espanyol y Zona Cesarini
 02/06/2016 En lo alto de la tribuna
 24/03/2016 CITA INOPORTUNA
 11/01/2016 DUDA RESUELTA
 24/11/2015 LOCURA INOLVIDABLE
 15/10/2015 IMPRESCINDIBLES
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7
Deportistas