AVUI A POL

Pericos con botas

cartellpericosconbotas1415.png

El lifting que sufrió la plantilla del RCD Espanyol tras perder la desgraciada final de Leverkusen, fue tremendo. Adiós a una maravillosa colección de peloteros y bienvenida a un ejército de promesas. Por decirlo finamente.

De los que llegaron sólo un nombre fue capaz de ilusionar a la sufrida afición blanquiazul: GABINO (Gabino Rodríguez Rodríguez - Sevilla 18-6-1964).

Nacido en el barrio de Las Letanías, GABINO se formó desde muy chico en la cantera del Real Betis Balompié y tras una meteórica carrera llegó a debutar con el primer equipo verdiblanco en la campaña 1983-84 cuando apenas contaba 19 años.

gabino01.jpg 

Cedido al CD Logroñés (2ª División) en la campaña 1984-85 con motivo del servicio militar, su periplo riojano no hizo sino confirmar todo lo bueno que ya venía apuntando. En 31 partidos logró 12 goles. Sólo le superó con 13 dianas, Miguel Ángel Lotina con quien formaba dupla atacante. Aquella temporada ambos se convirtieron en los auténticos ídolos del viejo Las Gaunas.

De vuelta a casa y pese a la presencia de delanteros de la talla de Rincón y el argentino Gabriel Humberto Calderón, GABINO se convierte en titular indiscutible. Su meteórica progresión le lleva incluso a la selección sub 21. Y no precisamente de comparsa. El 29-10-1986 en el Nuevo Zorrilla de Valladolid, la joven España de Luis Suárez se proclama campeona de Europa de la categoría tras vencer a Italia (2-1) en la tanda de penaltys. GABINO forma en el once inicial. Junto a él, jugadores de gran porvenir como Sanchís, Roberto, Eusebio, Gallego y Quique Flores entre otros. El título tiene su mérito. Una mirada a la nómina de futbolistas rivales lo corrobora: Zenga, Donadoni, Vialli y Mancini.

Media punta con buena llegada al gol, GABINO era un jugador rápido y ligero. De regate desequilibrante. Jugaba como se juega en la calle, con maneras insolentes, con desparpajo y una frescura ilimitada. Siempre descarado e intuitivo, era capaz de ridiculizar a la defensa más pintada a pesar de contar con un físico escasísimo. Pero eso era, si tenía el día. Porque GABINO era un jugador imprevisible. Capaz de lo mejor y de lo peor. Impredecible y a menudo inconstante dependía, como los artistas, de la inspiración que tuviese.

De carácter algo rebelde, le llamaba al pan pan y al vino vino y eso le generó más de un conflicto. Especialmente cuando las cosas no empezaron a ir bien. Cómo en la campaña 1987-88 en la que, mientras el RCD Espanyol peleaba la gloria por conseguir la Copa de la UEFA, el Real Betis vivía horas críticas luchando por huir del descenso.

A GABINO, igual que a otros, se le acusó de salir de juerga. De tener un comportamiento poco adecuado. De pesetero. Hasta llegaron a expedientarle. Y se hartó. Por eso, cuando llegó la oferta del RCD Espanyol no se lo pensó dos veces y aunque Fernando Martorell y Martínez Retamero tardaron un mundo en llegar a un acuerdo, se vino a Sarriá. La operación no supuso movimiento monetario ya que en el mismo pack pero con destino Sevilla, marchaban Job y Miguel Ángel.

gabino02.jpg

GABINO, que firmó contrato por 3 temporadas y fue presentado el 15-7-1988, llegó cargado de ilusión pero en mal momento. Deportivamente, aquel RCD Espanyol post-Leverkusen era un equipo desestructurado por una revolución suicida y socialmente, un club absolutamente deprimido. Calidad no le faltaba al sevillano, pero era difícil sacarla a relucir en aquellas circunstancias. De buenas a primeras el cuadro de Clemente se fue al pozo de la clasificación y se cumplieron los presagios que aventuraban un año lleno de sobresaltos.

Su primer gol llegó en la 4ª jornada frente a su querido CD Logroñés (2-0) y sirvió para abrir el camino de la victoria. Pero curiosamente, el triunfo ante los riojanos sería el último de Clemente en el banquillo de Sarriá. A partir de aquel 25-9-1988, se abriría una nefasta racha de 19 jornadas (toda una vuelta entera) sin conocer la victoria y que culminaría con la destitución del técnico de Baracaldo en Febrero de 1989. Ni Pepe Mauri ni posteriormente el triunvirato Longhi - Pichi Alonso - García Andoaín pudieron esquivar el descenso que se acabaría consumando en la promoción frente al RCD Mallorca.

GABINO con 4 goles fue el segundo máximo goleador del equipo por detrás de Pineda (5 dianas). Exiguo registro. Sin embargo el sevillano siempre se mostró como un jugador comprometido con la camiseta blanquiazul y lo dejó todo para evitar la tragedia. La grada lo supo apreciar y jamás estuvo en la lista de los señalados.

Ya en 2ª División y especialmente con Benito Joanet en el banquillo, "El Letanias" mostraría su versión más goleadora. Al sevillano se le veía sobrado en la División de Plata y con unas ganas enormes de resarcir a la afición. Su arranque fue espectacular (11 goles en los primeros 12 partidos) y le mantuvo como Pichichi de la categoría hasta el final de la 1ª vuelta. Luego vino la más absoluta sequía, muy en la línea de su habitual irregularidad. De su inconstancia. En toda la 2ª vuelta sólo anotó un único gol (frente al Elche CF) pese a mantenerse como un fijo en las alineaciones de Juanjo Díaz.

Pero GABINO no había dicho todavía su última palabra. Inalcanzables Real Burgos y su Betis, en la carrera por el ascenso directo, todavía quedaba la última bala: la promoción ante el CD Málaga. Tras remar toda la temporada a contracorriente todo se decidirá en 180 minutos a cara de perro.

Primer acto en Sarriá la noche del 2-6-1990. Durante los primeros 45 minutos los de Juanjo Díaz viven en el alambre. El CD Málaga deja bien claro quién es el equipo de 1ª División y embotella a un RCD Espanyol incapaz de dar un sólo pase. Pero los andaluces, muy superiores, no dan con la puntilla. Y quien perdona.....

El panorama cambia tras el descanso. Los hombres de Benitez reculan y en el minuto 76' llega la mejor jugada del partido. Quizá la única. Habilitado por un buen pase de Pineda, Wuttke invade el área llegando por el carril del 8. El alemán toma la decisión acertada. Alza la vista y da un pase retrasado para un GABINO que llega libre de marca. Cerca del punto de penalty "El Letanias"  la coloca con la diestra. Suave y abajo. Imposible para Jaro (1-0). Desde el lejano 28-1-1990 ante el Elche CF que no veía puerta. Cuatro meses para un gol. Pero que gol !!!!!

 

El botín para viajar a La Rosaleda es escaso (1-0) pero para un equipo que deambulaba moribundo en el primer acto, es poco menos que un tesoro. La dicha no es completa para GABINO. A 6 minutos del final debe ser sustituido por Zubillaga debido a un golpe en su pierna derecha.

No parece nada importante, pero las molestias en el bíceps no remiten durante la semana y GABINO casi entre sollozos se pierde el match decisivo. Aquel insufrible partido no lo jugó el sevillano, pero quizá se cansó tanto como si lo hubiere disputado. Hecho un manojo de nervios y sin poder soportar la enorme tensión, se encerró en los lavabos del estadio para aislarse de todo lo que pasaba. Sólo salió para conocer la buena nueva del ascenso a 1ª División. Su gol en la ida de Sarriá había servido para algo. Vaya que sí.

De vuelta entre los grandes y con Luis Aragonés en el banquillo  las cosas no le fueron tan bien como podía esperar. No es que el de Hortaleza no contara con él, que no fue eso, pero el rol del sevillano también lo cumplía Wuttke. Si jugaban ambos, el equipo contaba con demasiados artistas que no se aplicaban especialmente en defensa. El desequilibrio nunca fue bien visto por Luis. Y así fueron consumiéndose los días de GABINO en el RCD Espanyol. Con más pena que gloria.

Llegó en un momento difícil. Muy difícil. Quizá por ello no pudo mostrar todo lo que llevaba dentro. Pero más allá de sus ausencias, de su irregularidad, GABINO siempre fue un gran profesional que lo dio todo por los colores blanquiazules y que dejó un buen recuerdo entre los aficionados.

gabino03.jpg

 2-6-1990    RCD ESPANYOL - CD MÁLAGA  (1-0)

Promoción -Partido de Ida 

GABINO (izquierda) abrazado a José Aurelio Gay, celebra el único tanto del match. El gol más importante de "El Letanias" en su periplo blanquiazul. Al fondo Steve Archibald. 

- Datos estadísticos -

gabino04.png

Oriol Pagés

<< Tornar Fer comentari 12464 | 0 | Imprimir | Enviar


 08/01/2017 Vicente, el Nuevo Grapas
 03/11/2016 Marcet, arte inteligente
 13/09/2016 &#128249; Ortiz Aquino: buen pie, mala cabeza
 11/05/2016 CUESTA, CON BUEN PIE
 09/03/2016 BORJA, EN BUENAS MANOS
 28/12/2015 URZAIZ, LA TORRE DE TUDELA
 12/11/2015 'PEPÍN', RÁPIDO RÁPIDO
 22/09/2015 PARRA: LA ELEGANCIA NO TIENE EDAD
 12/07/2015 RODILLA, DE VERDUGO A DELFÍN
 13/05/2015 'MINO, MÁTALO'
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6