AVUI A POL

Sentado en el Travesaño

Más allá de la habitual lucha por la permanencia, la campaña 2014-15 no prometía mayores novedades para el RCD ESPANYOL. Pero de repente, y gracias a una brillante performance en la Copa del Rey, se ha convertido en una catarata de emociones. Superados Deportivo Alavés, Valencia CF y Sevilla FC, sólo queda el ATHLETIC CLUB como último obstáculo hacia la gran final. Una eliminatoria entre equipos de gran tradición y que en la competición del KO tiene raíces históricas muy profundas.

 

- Pioneros -

En territorio copero, hablar de ATHLETIC CLUB y RCD ESPANYOL nos transporta, ni más ni menos, que a los albores de la competición.

El primer Campeonato de España (en adelante "La Copa") se disputó con carácter oficial en 1903, sin embargo, un año antes (1902), tuvo lugar en Madrid la popularmente llamada COPA DE LA CORONACIÓN. Un certamen singular que la RFEF no incluye en el palmarés y jamás ha reconocido como tal, pero que no pocos historiadores consideran como la primera edición del torneo copero. 

El nombre oficial del evento fue el de "Concurso Madrid de Foot-Ball" y se trataba de un torneo que formaba parte de los festejos con motivo del inicio del reinado personal de Alfonso XIII al alcanzar la mayoría de edad.

Celebrado en la capital de España entre el 13 y el 16 de mayo de 1902, lo disputaron 5 equipos:

  • Club Español de Foot-Ball (nombre oficial del RCD Espanyol en aquel momento)
  • FC Barcelona
  • Madrid FC
  • New FC (equipo de la ciudad de Madrid)
  • Club Vizcaya (combinado vasco formado para la ocasión por futbolistas de dos equipos bilbaínos: Athletic Club y Bilbao FC).

Club Espanyol de Foot-Ball y Club Vizcaya rompieron el fuego el día 13 en los terrenos del Hipódromo de la Castellana y el match, celebrado a las 9 de la mañana, finalizó con la inapelable victoria del cuadro bilbaíno (5-1), que a la postre se proclamaría vencedor del torneo. Ambos equipos vistieron indumentaria blanca y sólo se distinguían por que los nuestros lucían su escudo en el pecho y una cinta encarnada en la manga.

Al igual que años más tarde en el Campeonato de Liga gracias al gol de Prat frente al Real Unión de Irún, también le cupo el honor al cuadro españolista de ser quién lograra la primera diana del torneo copero. Pese a la goleada final, el marcador lo inauguró Angel PONZ, un jugador que formaba parte del club desde su fundación en 1900.

En 1903 el Bilbao FC sería absorbido por el Athletic Club, conservando este último su nombre original. Por ese motivo, y aunque la RFEF nunca lo ha reconocido de manera oficial, el propio ATHLETIC CLUB siempre ha reivindicado, el de 1902, como el primer título de Copa de su historia. Actualmente la llamada COPA DE LA CORONACIÓN se encuentra en el Museo del club rojiblanco.

Debido al éxito del evento, hubo un deseo general de que tuviese continuidad y sería el propio Rey Alfonso XIII quien facilitaría las cosas al instituir con carácter permanente la disputa anual de una Copa, donada por él, y que quedaría en poder del club que la ganase 3 veces seguidas o 5 alternas. Así nació en 1903, el Campeonato de España de Fútbol, también conocido como Copa de S.M. el Rey.

 

- Maldición - 

A lo largo de la historia RCD ESPANYOL y ATHLETIC CLUB han sido compañeros de viaje en numerosas ocasiones. Y no puede decirse que la suerte haya sonreído a nuestros colores. Más bien al contrario.

Aquella primera derrota en la COPA DE LA CORONACIÓN frente al Club Vizcaya (precedente de lo que luego sería el Athletic Club), sólo iba a ser el inicio de una larga racha de fracasos ante el equipo rojiblanco en el torneo del KO.

Para empezar un contundente (4-0) en la edición de 1903. Luego, 2 finales perdidas. Primero la de 1911, disputada el 15 de Abril en el Estadio del Real Club Jolaseta en Getxo (3-1). Más tarde, la dolorosa manita (5-0) en la del año 1915 celebrada en el Estadio Amute de Hondarribia el día 2 de mayo.

Hay que esperar a la temporada 1931-32 para encontrar un nuevo enfrentamiento entre ambos conjuntos. Para entonces, la Copa ha cambiado. Conserva toda su tradición, pero ha ido adaptándose a los cambios que exige la evolución del fútbol. La antigua fórmula que restringía su disputa a los vencedores de los respectivos Campeonatos Regionales queda superada y el torneo, abierto ya a los equipos de la 1ª y 2ª División (la Liga había sido creada en la campaña 1928-29), arranca en la fase de Dieciseisavos de Final.

La primera vez que se utiliza ese formato competitivo los de Sarriá salen campeones tras derrotar al Real Madrid (2-1) en la célebre "Final del Agua" disputada en Mestalla el día 3-2-1929. Quizás aquel de 1929 haya sido el RCD ESPANYOL más glorioso de toda su historia, pero cuando en Junio de 1932 se cita de nuevo con los leones bilbaínos, poco queda de aquella escuadra campeona.

Las dificultades financieras del club le han obligado a prescindir de sus principales figuras (Zamora, Vantolrá, Padrón......) y para más inri, aquel mismo Enero de 1932 el legendario Ricardo Saprissa regresa a tierras americanas para atender negocios familiares. Del admirado equipo de Valencia sólo Trabal, Solé y Bosch continúan defendieno la zamarra blanquiazul. El resto, una colección de animosos futbolistas pero lejos de la calidad de sus predecesores.

La eliminatoria resultaría un fracaso. En la ida de San Mames un humillante (8-1) con 3 goles de "Bala Roja" Gorostiza, y en el trámite de la vuelta en Sarriá otra buena tunda de goles (0-4), esta vez con "Bata" como máxima estrella y reeditando el hat-trick.

Aquella semifinal de la campaña 1931-32 sería el inicio de una maldición para el RCD ESPANYOL ya que hasta 3 veces más caería ante los bilbaínos a las puertas del partido definitivo. La historia se iba a repetir en la temporada siguiente (1932-33) y una vez finalizada la Guerra Civil en las campañas 1944-45 y 1948-49.

Semifinales y ATHLETIC CLUB. Un cóctel nefasto y sinónimo de eliminación segura.

muro01.jpg

 18-6-1933

 Copa del Rey - Semifinal vuelta

      RCD ESPANYOL     -     ATHLETIC CLUB    (1-2)

Gol Norte de Sarriá.  Desde el suelo, el extremo zurdo rojiblanco Gorostiza dispara a portería ante la presencia de los españolistas ARATER (en el centro de la imagen) y SOLÉ (a la izquierda).

muro02.png

Lejos ya del ámbito de las semifinales, los malos resultados ante el cuadro de San Mamés iban a prolongarse durante 2 temporadas más y de manera consecutiva (campañas 1949-50 y 1950-51). En ambas ocasiones en la ronda de Octavos de Final, los bilbaínos volvían a apear al RCD ESPANYOL.

Es la época gloriosa del ATHLETIC CLUB, bautizado con razón como "El Rey de Copas", y de su mítica delantera formada por IRIONDO, VENANCIO, ZARRA, PANIZO y GAINZA. Una máquina goleadora difícil de parar y cuyos nombres recitan de memoria todos los adicionados al fútbol.

 

- Venganza -

La próxima cita entre RCD ESPANYOL y ATHLETIC CLUB llega en la campaña 1956-57. Undécima vez que ambos conjuntos se ven las caras.

Durante la década de los años 50 la Copa había adoptado un formato reducido. Cerrada a los 16 equipos que militaban en la 1ª División, arrancaba desde Octavos de Final y se celebraba una vez finalizado el Campeonato de Liga con lo que se concentraba el interés para los aficionados. Nada de partidos entre semana.

El ATHLETIC CLUB, que venía de alcanzar un histórico doblete en la campaña anterior (1955-56) era el detentor del título, tras  imponerse en la final del Santiago Bernabéu al Atlético de Madrid (2-1) con goles de Arteche y Maguregui.

De su histórica delantera sólo queda en pié el incombustible Gainza, su eterno capitán, pero de la mano de Fernando Daucik el cuadro vasco no ha perdido un ápice de su gen competitivo. Aquella misma campaña, y en calidad de campeón de Liga, participa más que brillantemente en la II Copa de Europa. Ante su empuje caen eliminados FC Oporto y Honved de Budapest. Sólo el temible Manchester United le doblega en Cuartos de Final tras una inolvidable y competida eliminatoria.

A los del botxo les aguarda un RCD ESPANYOL que con Ricardo Zamora en el banquillo ha ido reinventándose. Van ganando protagonismo jóvenes valores como el meta Vicente y un puñado de promesas emergentes entre las que destacan Sastre, Muñoz y Ruiz. Atrás quedaron los antiguos puntales del equipo del "Oxigeno" formado por Scopelli.

Con Argilés, Catá y Faura la zaga ofrece garantías. Los problemas están arriba. Arcas sigue siendo un activo valioso pero su cuota de goles empieza a descender. Los argentinos Benavidez y Coll (entre ambos 14 dianas en Liga) ejercen de alternativa, pero el primero de ellos anda lesionado y Coll, al ocupar plaza de extranjero, no puede disputar la Copa.

Es por ello que el club se mueve rápido y contrata al uruguayo nacionalizado español, Dagoberto Moll, una vez que obtiene la carta de libertad del CD Condal. Integrante de la célebre "Orquesta Canaro" (famosa delantera del Deportivo de la Coruña de principios de los 50), Moll fue fichado a bombo y platillo por el FC Barcelona pero jamás llegó a cuajar. Refugiado en el CD Condal, filial azulgrana que había actuado en 1ª División aquella misma temporada, andaba a la greña con el técnico Miguel Gual y se hallaba separado del equipo y sin actuar desde Diciembre. El acuerdo entre Moll y el RCD ESPANYOL es tan sólo hasta final de temporada. Luego........ya se verá.

La eliminatoria arranca en Sarriá la lluviosa tarde del 27-4-1957 a las 5 de la tarde y con arbitraje del internacional Asensi (colegio valenciano). Ricardo Zamora forma con Vicente; Argilés, Catá, Faura; Gámiz, Osvaldo; Ruiz, Moll, Cruellas, Sastre y Arcas. Aunque alejado de la alta competición durante largo tiempo, el técnico se arriesga con Moll ante la falta de alternativas en ataque. Decisión acertada.

muro03.jpg

 27-4-1957 -  Copa S.E. Generalísimo

Octavos Final Ida

RCD ESPANYOL     -      ATHLETIC CLUB    (3-0)

Formación del RCD ESPANYOL. En pié (de izquierda a derecha): Vicente, Faura, Argilés,

Gámiz, Osvaldo y Catá. Agachados y en el mismo sentido: Ruíz, Moll, Cruellas,

Satre y Arcas. A su lado el masajista Jesús "Papi" Andújar.

Frente a ellos el actual campeón, al que Fernando Daucik dispone con Carmelo; Orue, Sertucha, Canito; Mauri, Maguregui; Fede Bilbao, Arteche, Elguea, Uribe y Gainza.  El cuadro bilbaíno no tiene bajas debido a la nacionalidad de sus integrantes, pero si por lesión. Y son importantes. En defensa faltará la seguridad de Garay. En ataque nada menos que Eneko Arieta y Marcaida, dos de sus mejores delanteros.

El partido resulta copero en grado máximo. Sin complejos. A tumba abierta. Pero el RCD ESPANYOL es quien da primero. En el minuto 21' Faura se interna con decisión por la izquierda y saca un centro que el debutante Moll, pese a su baja estatura, logra cabecear lejos del alcance de Carmelo (1-0). Con ese resultado se llega al descanso.

De vuelta del intermedio los españolistas se desbocan. Apenas transcurridos tres minutos 48', una internada de Moll por la izquierda finaliza con un centro retrasado. La defensa bilbaína, indolente y pasiva, permite a Cruellas controlar dentro del área. El de Terrassa no es un prodigio técnico, pero ese es su hábitat. Ahí sabe moverse bien. Media vuelta y tiro raso que llega a la red (2-0).

Con los leones tocados, el RCD ESPANYOL se tira a degüello. Es el momento y hay que aprovecharlo. Llegado el minuto 55' Sertucha corta en falta un avance de Cruellas poco antes de que éste pise el área. Justo en el carril del 8. Ejecuta el castigo Moll. Otra vez Moll. Lo hace con maestría al corazón del área. Y allí aparece furibunda la cabeza de Arcas para anticiparse a Orué y batir otra vez a Carmelo. Es el definitivo (3-0). Como en la Liga, en aquel lejano Diciembre de 1956, los blanquiazules han vuelto a vencer al ATHLETIC CLUB por idéntico resultado.

muro04.jpg

muro05.jpg

  27-4-1957 -  Copa S.E. Generalísimo 

RCD ESPANYOL  -  ATHLETIC CLUB   (3-0)

(Foto Superior) Entre dos defensas, MOLL remata de cabeza un centro de Faura desde la izquierda. (Foto Inferior) Pese a su fenomenal estirada, el meta Carmelo no puede impedir que el balón llegue a la red (1-0).

 

Queda la vuelta en San Mamés. Un campo en el que puede ocurrir de todo. Y más en Copa. 

La ventaja es amplia, pero un precedente preocupa, y mucho. Apenas 20 días antes (7-4-1957) los chicos de Daucik habían sido capaces de endosar un (4-0) a las huestes blanquiazules en la jornada 28 del Campeonato de Liga. A eso se aferra el ATHLETIC CLUB. A eso, y a los recuperados Garay y Marcaida que vuelven a vestirse de corto una vez superadas sus lesiones.

Pero esta vez, nada ni nadie va a impedir la clasificación del RCD ESPANYOL. El 1-5-1957, y con el mismo once que jugara la ida, los blanquiazules resisten como jabatos. Incluso en el minuto 21' tienen la ocasión de adelantarse en el marcador merced a un penalty con el que el navarro Zariguiegui castiga unas manos de Sertucha a tiro de Arcas. Sin embargo el uruguayo Moll, esplendido en la ida, ajusta demasiado el tiro y el balón lo devuelve el poste.

Da igual. Una zaga contundente y un Vicente esplendido frustran cualquier intentona local. Al final el marcador no su mueve (0-0). A la de 11.......cayó el ATHLETIC CLUB en la Copa. Por fin.

muro06.jpg

1-5-1957 -  Copa S.E. Generalísimo

Octavos Final  Vuelta

ATHLETIC CLUB     -     RCD ESPANYOL    (0-0)

 Espectacular intervención del meta VICENTE que con su estirada impide el remate de la delantera bilbaína. Por primera vez en su historia, el RCD ESPANYOL será capaz de eliminar al Athletic Club en el torneo de Copa.

 

- Coincidencias -

Tras aquella histórica eliminación de la campaña 1956-57 ambos equipos tardarían la friolera de 50 años en volver a enfrentarse.

Fue en la campaña 2007-08 y tras finalizar ambos partidos con empate (1-1), la eliminatoria tuvo que decidirse en la tanda de penaltys. Fue en el Estadio de Montjuic, la gélida noche del 16-1-2008 y venció el ATHLETIC CLUB después de que Marc Torrejón errara el lanzamiento decisivo. Valverde era el técnico blanquiazul y Caparrós el de los leones.

Ocho años después, y ahora con el Txingurri en el banquillo rival, el histórico ATHLETIC CLUB vuelve a cruzarse en el camino del RCD ESPANYOL...............en la ronda de semifinales. Como ha quedado bien detallado, los precedentes en ese estadio de la competición no invitan al optimismo (4 de 4 para los de San Mamés). Si analizamos el resultado particular de los 8 partidos el balance resulta igualmente negativo (1 empate y 7 derrotas).

Pero hay otros argumentos. Puestos a buscar coincidencias históricas, abordemos la cuestión con otro enfoque. La única vez, entre 12, que el RCD ESPANYOL apeó al equipo vasco de la Copa (temporada 1956-57) fue capaz de progresar en el torneo eliminando a Real Club Celta de Vigo y Valencia CF, para disputar la final...........precisamente contra el FC Barcelona. Un rival que ahora también aparece en el horizonte y con claras posibilidades de clasificarse para el partido decisivo si es capaz de superar al Villarreal CF.

Otra coincidencia curiosa. En aquella Copa de la temporada 1956-57 y en su camino hacia la final, el FC Barcelona también apeó al Atlético de Madrid tras derrotarle en los dos encuentros. En la presente edición de 2014-15 también ha ocurrido ese mismo hecho.

¿Podrán superar los blanquiazules el muro históricamente infranqueable de una semifinal ante el ATHLETIC CLUB?.  ¿Volverá a repetirse la coincidencia de que cuando el RCD ESPANYOL elimina al equipo rojiblanco...... juega la final con el FC Barcelona?.

Pronto saldremos de dudas.

Oriol Pagès

<< Tornar Fer comentari 11196 | 0 | Imprimir | Enviar


 17/05/2017 Cuentas pendientes
 06/03/2017 &#128249; Panenka en el Plantío
 18/01/2017 Siete minutos para volver al cielo
 10/12/2016 Pasajero 750
 04/10/2016 &#128249; RCD Espanyol y Zona Cesarini
 02/06/2016 En lo alto de la tribuna
 24/03/2016 CITA INOPORTUNA
 11/01/2016 DUDA RESUELTA
 24/11/2015 LOCURA INOLVIDABLE
 15/10/2015 IMPRESCINDIBLES
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7