AVUI A POL

Palabras, las justas per M.C. Cánovas

El inmediato y necesario viaje del señor Chen

El cúmulo de ambigüedades que envuelve en estos momentos al Espanyol hace pensar que la llegada del señor Chen a Barcelona ha de servir para algo más que verle la cara al club en vivo y en directo y exponer a los socios accionistas las cuentas. Yo siempre he creído que el ojo del amo engorda el caballo y por eso espero, por pura lógica, que el señor Chen, que observa al "caballo" desde la distancia, pida explicaciones de cosas que van más allá del "hola que tal" o "los números son estos". Cosas como esos dientes de sierra que siguen sangrando al equipo en un viaje a ninguna parte.

Por ejemplo, como dueño absoluto del club y con toda la preocupación que ello conlleva, que se interese por cómo se escapó un partido como ante el Valencia, con un fútbol tan exquisito como inoperante a la hora de la verdad.

Y cómo se cayó en Vitoria, no por caer, que esto pasa en cualquier lado, sino la impotencia con que se cayó, por las formas, por tu propia inoperancia ante un equipo que hasta entonces no conocía la victoria.

O cómo ante el Getafe se ganó llorando después de que Jorge Molina se apiadara de la gente que estaba congelándose en la grada.

Y metidos en la Copa, por qué uno comienzos laxos, un fútbol pasivo, juego de tanto sin golpe hasta verle verle las orejas al lobo y entonces sí, entonces "correm-hi tots".

De lo de Eibar prefiero no hablar. No se si dado el caso lo hará Chen.

Insisto, no se si el máximo mandamás del club hablará con todo esto con quien tenga que hablarlo. Si lo hace, tal vez oirá voces acerca de lo que necesita el equipo, jugadores de determinado perfil y superior coste. Y supongo que el señor Chen, si está impuesto en el tema, responderá que le expliquen el perfil y el costo de los jugadores del Getafe, Leganés, Eibar o Levante. O por qué ha llegado a Cornellà alguno que otro.

¿Qué pasa pues? Porque el fútbol bordado de la tarde con el Valencia no se aprende o se olvida de un día para otro; o sabes jugar o no sabes. En Eibar el equipo tuvo buen tono con el balón... pero a esa elegancia, ese buen toque que parecen ser los principios del técnico pero que ya son muchas veces que acaban en nada no se le percibe una segunda lectura. Cuando las cosas se tuercen. Y no me refiero a cambios radicales en los esquemas o los principios del técnico, que esto es muy difícil, sino a un "algo" que le insufle al equipo un carácter, más duro, y lo digo en todos los aspectos, una convicción, firmeza y creencia en lo que hay que hacer según el cariz de cada partido. Y no lo confundamos con falta de actitud, que actitud no falta. Ese carácter hoy no se ve ¿Se acuerdan de aquel entrenador del que algunos se reían porque se le escapaba el sudor por el sobaco de la camisa? (perdónalos Señor, bastante pena tienen...) ¿Se han dado cuenta en qué ha cambiado el Valencia de un año a otro? ¿Vieron cómo el Lega, ante el Villarreal, con un gol en contra se fue a intentar remediar el partido?

Espero que la visita del señor Chen vaya más allá del dos más dos. Que ponga el dedo en las fallas y exija un rigor absoluto en la reestructura, sea en invierno o en verano, de un equipo que no encuentra una línea de eficacia. Caiga quien caiga.

El inminente viaje del señor Chen -si no ha llegado ya- no debe ni puede ceñirse a un ajuste y planteamiento de presupuestos, importante sin duda pero como lo es también acabar con el deambular del equipo por la competición sin tener aún claro a dónde quiere ir. Porque lo de transitar por los puestos del 7... al 15 de la tabla (???)

Qué quieren que les diga. Bueno, yo no soy quien. Quien sí ha de decir algo es el señor Chen.

M.C. Cánovas


 10/12/2017 Del sabio, el consejo. Astruells, no te irás nunca.
 06/11/2017 Sigue el viaje a ninguna parte
 16/10/2017 Con el culo también vale
 26/09/2017 Derecho a respirar
 12/09/2017 ¿De qué tiene miedo este Espanyol?
 31/08/2017 Un verano muy blanquiazul
 07/08/2017 Pragmático, irónico, mordaz, y para servidor, grande.
 19/07/2017 La cláusula del miedo
 07/07/2017 Dominar la impaciencia
 23/06/2017 El largo y cálido mercato
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | ... | 14