AVUI A POL

Al remate per Álex Pérez

No es cosa de delanteros

Últimamente se ha abierto un gran debate sobre la falta de gol del Espanyol, una falta de gol que estamos de acuerdo que existe. Tan solo hay un equipo en La Liga, que a estas alturas lleve menos goles a favor, el colista, Las Palmas (8 goles). Si exceptuamos el gol en propia de Arribas (Espanyol 4-1 Deportivo), los de Quique Sánchez Flores llevarían los mismo goles a favor que el colista.

Todas las miradas apuntan en una misma dirección, la delantera. Lo cierto es que la delantera del Espanyol está respondiendo, los jugadores que juegan habitualmente en la línea de ataque perica llevan 8 goles, por encima de la media de los demás delanteros de los 19 equipos restantes. En mi opinión, el problema es que el resto de líneas no está respondiendo como se espera de cara a portería. En todos los equipos, medios y defensas marcan gol, el Espanyol es el único equipo en el que solo han marcado delanteros. Goles de falta, de córner, de cabeza, subidas de laterales, de medios... actualmente no se ha hecho ningún tanto de esta manera. 

No creo que sea cuestión de fichar a un delantero en el mercado de invierno. El nivel demostrado por Sergio García en el último partido frente al Valencia, jugando en su posición y 90 minutos me hacen ser optimista. Cualquier delantero, necesita minutos para poder marcar y sobretodo poder jugar en la posición en la que un punta es más peligroso, al borde del área. Además, fichar a un delantero en el mercado de invierno no garantiza una cuota de goles que pueda ayudar al equipo. Es más, fichar a un delantero en el mercado de invierno es un riesgo, ya que requiere una adaptación inmediata del jugador y un sobrecoste ya que en esta ventana de mercado, los jugadores suelen tener un precio más elevado. Conociendo los problemas de Fairplay económico del club, puede hipotecar futuros movimientos en verano, que es cuando realmente aparecen las mejores oportunidades de mercado. En caso de fichar, me parecería más interesante y productivo encontrar un extremo con gol, que además de poder aumentar el ratio de goles a favor, pueda aportar asistencias que ayuden a los delanteros actuales a sumar.

Como se demuestra en la siguiente tabla, el gol no es solo cosa de delanteros y al Espanyol le faltan esos goles de defensas y medios que acabarían definitivamente con este debate

tabladelanteros231117.png

*Tabla actualizada en la Jornada 12, Temporada 17/18

Álex Pérez

@AlexPerezEsc