AVUI A POL

Paintball per Joan Camí

Con David hacia nuevos horizontes

¿Ha llegado el momento de adelantar la posición de David López en el doble pivote? Yo creo que sí. Os cuento el porqué y como puede repercutir en el juego del RCD Espanyol de QSF. 

Javi Fuego ha sido uno de los jugadores que más ha utilizado QSF en el doble pivote de un 4-4-2 en línea hasta la fecha. Casi siempre acompañado de otro jugador de corte más ofensivo. Esta temporada ha jugado 868 minutos de 990 posibles. Todos los partidos de titular. El rendimiento de Javi Fuego ha sido muy bueno acorde a la idea de juego de Quique. Tácticamente correcto en vigilancias, ayudas y coberturas defensivas. Una pieza que da sentido al buen repliegue defensivo del Espanyol. Pero por sus características, no es un jugador que pueda aportar mucho con balón. La falta de creatividad es un handicap que ha acompañado al Espanyol desde la temporada pasada. La inferioridad numérica en el medio y el perfil de Javi Fuego no ‘ayudan' a mejorar ese registro. Creo que es un jugador que condiciona la forma de jugar y que no permite adaptarse a otras propuestas. Es bueno y muy necesario en unas, pero menos importante e imprescindible en otras. El Espanyol, además, tiene la suerte de contar con otros perfiles en esa posición.

Quique se ha mostrado poco flexible con su idea y pese a ligeros matices, su modelo de juego ha evolucionado más bien poco. Hay que entender el modelo como una evolución constante y no como algo estático y acabado. El Espanyol debería explorar nuevos escenarios. David López fichó por el Nápoles en su día por el buen papel que desempeñó con Javier Aguirre en el doble pivote. Un jugador que, por sus condiciones, podría igualar el rendimiento de Javi Fuego en defensa y sumar creatividad con balón. Ganar equilibrio. ‘A David López no hay que moverlo de la defensa'. Puede ser el primer paso para equilibrar las prestaciones del equipo. Un paso cada vez más necesario para evolucionar y afrontar mejor los distintos retos que propone el juego. No creo que este movimiento influya demasiado en el rendimiento en defensa de todo el equipo. La eficacia del sistema defensivo del Espanyol ya no depende exclusivamente de un jugador como pasó la temporada pasada en muchos tramos.

La entrada de Duarte, Sergio o Naldo en el eje central junto a Hermoso a un lado y David López por delante, me parecen buenas alternativas para mantener las prestaciones del triángulo defensivo (centrales+pivote) y visualizar otros horizontes con balón. Un movimiento que puede alterar positivamente el comportamiento del equipo cuando ataca. Jugar 20 metros más arriba y añadir un nuevo vértice para potenciar la relación con balón y los triángulos ofensivos. Jugadores escalonados y con menos distancia entre ellos para potenciar a los David, Jurado, Darder y Gerard Moreno en la asociación, además de tener buenas alternativas en las bandas con Piatti y Leo Baptistao. Un equipo muy equilibrado. Así mismo, el papel del banquillo podría ganar protagonismo por el perfil de sus jugadores, similar al del ‘once tipo'. Por aquí queda todo muy bonito pero me parece que este paso puede descubrir y potenciar potenciar las -muchas- virtudes de este Espanyol.

Joan Camí

@JoanCami     


 07/12/2017 ¿Qué pasa con Sergi Darder?
 24/11/2017 Reflexiones sobre el juego posicional del Espanyol
 23/02/2017 Secuelas del Bernabéu
 24/01/2017 Del caos a la incertidumbre
 10/11/2016 ¿Fin del romanticismo?
 29/09/2016 Insisto, esto promete
 12/09/2016 Víctor sabe jugar
 05/09/2016 Álvaro Vázquez, ¿2.0?
 15/06/2016 Ens veiem a la tornada, Lluís
 17/05/2016 Marco Asensio, un nou 'trequartista'.
1 | 2 | 3 | 4