AVUI A POL

Palabras, las justas per M.C. Cánovas

¿De qué tiene miedo este Espanyol?

Tras un prometedor comienzo de campeonato en Sevilla con influencia arbitral negativa incluida el Espanyol ha entrado en una dinámica preocupante por negativa, tanto de resultados como de ánimo. Lo de los resultados se puede superar con creces. Lo otro, para mi es mucho más preocupante porque de puntos hay un saco con 105 por disputar pero si no mejora la actitud del equipo, se va a hacer difícil meter la mano en ese saco. Ante el Leganés muy especialmente y luego en el derbi quedaron expuestas cosas a las que QSF ha de meter el cuchillo ya. Y va a hacerlo, seguro.

Miren, el baile para debatir sobre los nombres de quienes juegan y quienes no es comprensible y coincido con la mayoría en los puntos débiles del equipo porque saltan a la vista, pero personalmente, juegue quien juegue lo que me da grima es un posicionamiento ante el partido que no acabo de entender. Los que si entienden de esto ayúdenme. Por ejemplo y pregunto...

¿La tarde ante el Leganés, por qué este equipo, octavo en la Liga pasada y con unos mimbres bastante superiores al rival que tenía enfrente, por qué, repito, no se fue a por él desde el minuto 1? ¿Que se pretende un fútbol de espera y contrataque? Bien, pero vuelvo a preguntar: ¿Cuándo el Leganés marcó su gol, por qué el Espanyol no se le tiró de inmediato a la yugular? Porque entonces ya no valía el futbol de esperar y salir. Este fin de semana he visto al Levante ponerse por delante en el marcador en el mismísimo Bernabéu, luego le empataron y en el último minuto le estrellaron un balón en el palo; si hubiera entrado, el Levante se habría vuelto a casa de muy mala leche pero con la cabeza muy alta. Por encima del resultado fue valiente, ¿Tiene miedos el Espanyol a lo que le pueda hacer el de delante? ¿No? Pues me lo expliquen.

El Camp Nou tiene otra lectura, por el nivel del adversario, por en enorme control que suele tener del balón y porque con bastante frecuencia quien lo visita empieza el partido con el marcador ya en contra, pero cuando ves que el partido se te tuerce y no varía nada, que aquel orden defensivo ahora necesita además otros argumentos sobre el campo, y no solo se aguanta la lluvia porque no queda más remedio sino que te cae otro, y otro, y... hasta que te vas con los brazos caídos.

En estos momentos este equipo es un cuerpo sin alma. El cuerpo no está mal, yo creo en sus argumentos, pero me da que le falta garra, espíritu y capacidad de superación inmediata cuando recibe un golpe, como los dos que recibió en Depor en 4 minutos y se levantó. Y entonces fue la Real quien reaccionó, y pasara lo que pasara veías el instinto de unos y de otros, y ganó el mejor por eso, porque es mejor, como pasó en el Camp Nou donde dolió más que no hubiera espíritu de derbi que el propio resultado.

Celta, Villarreal y Depor van a marcar el posicionamiento del equipo en la tabla. Sigo diciendo que creo en sus posibilidades, sin entrar ahora en matices pero si para pelear el campeonato. Pero también creo en la necesidad de insuflarle urgentemente, además de tácticas y sistemas un carácter que a día de hoy se nota fláccido, débil, "no te grapa", y como comenté la noche del sábado, Terenci Moix decía, y con razón, que "qui no te grapa, no engrapa". Urge, urge adquirirla. Y es labor de técnico. Y el que no lo asimile. A la grada.

M.C. Cánovas

 


 10/12/2017 Del sabio, el consejo. Astruells, no te irás nunca.
 05/12/2017 El inmediato y necesario viaje del señor Chen
 06/11/2017 Sigue el viaje a ninguna parte
 16/10/2017 Con el culo también vale
 26/09/2017 Derecho a respirar
 31/08/2017 Un verano muy blanquiazul
 07/08/2017 Pragmático, irónico, mordaz, y para servidor, grande.
 19/07/2017 La cláusula del miedo
 07/07/2017 Dominar la impaciencia
 23/06/2017 El largo y cálido mercato
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | ... | 14