AVUI A POL

Es fútbol per David Peñín

Regreso al futuro

Cuando uno está perdido, la sabiduría popular una de las soluciones que recomienda es volver a casa. Dicha sabiduría popular suele afirmar, así mismo, que si una cosa funciona lo mejor es no tocarla o, al menos, seguir por el mismo camino.

Si tus mejores fichajes han sido David y Gerard, lo más lógico es que prosigas con la fórmula de repatriación. Vale, es cierto que quizá el fichaje más decepcionante también es producto del fin de la diáspora, como Álvaro, pero en este caso también, parece ser, estuvo el gusto del entrenador.

Otra historia es que si al final vamos a tener que disponer del dorsal 21 la plantilla es demasiado amplia. Para jugar solo liga y copa. Es lo que pasa cuando se quiere dar gusto a todos. Primero que se quede contento el entrenador, a quien le traes a Naldo y Granero que son conocidos suyos. Luego te haces un lio y repescas a un suplente de Valladolid y un veterano retirado en Arabia, porque te entra el miedo de que no lleguen jugadores. Ergo, pasa lo que pasa, y como la afición se enfada pues repatrías a jugadores salidos de aquí, que siempre parece que hacen más ilusión.

No acabó de entender del todo esta política de repatriación. Si hubo un virus en la secretaria técnica y entonces los únicos jugadores que le sonaban a Lardín eran los que habían pasado por aquí. Pero es que es raro. Todo. Por un lado, te traes a Álvaro y Didac, pero por otro te deshaces de Gual o de Puado (que al final se lo han repensado pero ya veremos...) y tienes 25 jugadores (por más tipos de cantera que haya en la plantilla. Un equipo de cantera es el que por norma siempre tiene hueco para subir a un chaval que destaca). O te gastas el pastón de estrella del equipo en el portero, cuando el de aquí, pues no lo está haciendo mal. No es tan bueno, pero en vez de gastarte el mejor sueldo en el portero...

Nos hemos quedado sin nueve. Si Sergio cuando se marchó ya ejercía de media punta porque no le llegaba la velocidad para jugar arriba, y si Leo ha dicho que él se considera jugador de banda, por lo tanto si se aplica la lógica queda que nuestro nueve es Álvaro (y mira como yo soy uno de esos optimistas sin límites ni precaución confió que esta será su temporada, y lo dejo escrito).

Hay que reconocer que como en casa como en ningún sitio (si te pueden pagar lo que quieres, claro. No es diferente sentimiento que el de Messi o Xavi, por ejemplo, con la Masia.) Ya lo ha manifestado Sergio Sánchez: "Para disfrutar del fútbol hay que sentir la camiseta." Me imaginó que en Rusia, con el frío, a veces no la debía ni notar.

Más allá de la "nacionalidad" del jugador, a veces es más sencillo. Es mucho más probable que en nuestro equipo le vaya mejor a Darder que a Hermoso, que viene a ser la diferencia de venir jugando con habitualidad en un equipo Champions a ser suplente en un equipo de segunda (y no me vale que allí lo tuvieron de lateral. ¿Gerard Moreno en un segunda mediano? Hasta de portero. Es la diferencia.

Mientras, el discurso pues depende. Si viene Hermoso no hay para Europa. Si viene Darder ya se puede volver a hablar. Lo que nadie puede negar que este es el Espanyol de toda la vida. En la cornisa. Si ganamos dos partidos a Europa. Si los perdemos ay, ay, ay.

El Espanyol de toda la vida; según donde mires. Si miras a Diego, Sergio Sánchez, David, Aaron, Fuego, Darder, Piatti, leo y Moreno pues mola... Pero si piensas en Javi López, Víctor Sánchez, Diop, Álvaro, Hermoso, Granero, Duarte o Hernán pues no tanto (ni como suplentes en un equipo de aspiraciones.) Y no meto en el saco a Dñidac, Jurado, Naldo o Falete por ser optimista... y porque en el rol de suplente se merecen una oportunidad. En fin, el Espanyol de toda la vida.

Este regreso al pasado podría ser un buen principio del futuro. Aquello de un pasito atrás para dar un hacia adelante. Aunque Sergio Sánchez ha tardado 30 años en darse cuenta (el tiempo que hemos necesitado aquí pagar lo que quiere; él y los demás que han vuelto por "amor" al club.)

Nuestro futuro, en buena medida por nuestra especial ubicación social, pasa por un equipo fundamentalmente de la casa. Como diría Gandalf, después de tiempos oscuros, lo primero es reforzar de nuevo los lazos y la identificación de la comunidad.

Davis Peñín 


 12/09/2017 Ni nervios, ni paciencia.
 12/09/2017 Ni nervios, ni paciencia.
 16/08/2017 No hay proyecto
 17/07/2017 Dos centrales
 31/05/2017 La feina ben feta no té fronteres
 15/05/2017 El '9'; el fitxatge clau
 26/04/2017 Gràcies Piqué
 19/04/2017 Gran temporada en el año del Gallo
 03/04/2017 El jugador más mejorado
 21/03/2017 Complicat
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | ... | 29