AVUI A POL

Es fútbol per David Peñín

Dos centrales

Con la posible marcha de Caicedo, a la dirección deportiva se le abre la disyuntiva acerca de cómo emplear el hueco salarial. Con cinco millones (brutos se supone) dan para montar casi un equipo de segunda, de segunda B, seguro (podríamos repatriar a los Cristian, a Manu y a RR y nos sobraría un mundo). Claro que también dan para dos buenos centrales.

La lógica indicaría que si se va el nueve del equipo se debe de fichar a otro delantero. Sin embargo, la estructura de la plantilla del RCDE invita justamente a lo contrario. Destinar dichos recursos para las fichas y fichaje de dos buenos centrales (o un buen central y un buen pivote)

Dice el conocido dicho que antes que correr hay que aprender a caminar. En el fútbol, para caminar necesitas una buena defensa y, luego, si quieres correr pues es el turno de un nueve de referencia y ese pelotero que nos dé un poco de sentido. Sin poder correr aguantas en primera, hasta puedes optar a una muy buena temporada. Pero como no sepas caminar (si no tienes defensa) la hostia puede ser grande.

Por supuesto que todos queremos un gran nueve, y un organizador. Sin embargo, un repaso a la nómina de jugadores nos indica claramente las prioridades. Delanteros: Leo, Piatti, Moreno, Sergio, Álvaro y Hernán. Medias puntas ofensivos: Granero, Jurado y Melendo. Centrales y pivotes: Duarte, Hermoso, Fuego y David. De estos, jugadores defensivos con experiencia que puedan aguantar toda una temporada: David López. A lo que añadir que con Hermoso, Navarro y Aarón creo que la defensa ya tiene lo justo de juventud.

Si alguien piensa en Granero como organizador que se lo quite de la cabeza. Como jurado, Burgui, Sarabia o el mismo Parejo son medias puntas de La Fábrica. Y tener talento con la pelota no significa tener criterio o cabeza para distribuirla. De la misma forma, que Javi Fuego estará más para minutos que para ser titular. El año pasado se fundió a mitad de temporada, y este año no es más joven. Y no olvidemos que para QSF la posición de pivote es capital en su esquema.

¿Con los delanteros de arriba llegamos a Europa? Casi seguro que no. Pero sin centrales tampoco. Seguro sin el casi. Más bien miraras hacia otro sitio. Puedes ganar la premier, la liga o la Champions con muchos 1-0; sí. Si te meten de media dos goles por partido; no.

Como aquí, visto lo visto, nos encanta construir la casa por el tejado. En cuanto tenemos un huequecito salarial, nos traemos un tío de arriba. Sin entrar a valorar la gestión de la venta de Felipao. A pesar de la evidente necesidad de defensas, la diferencia de perfil y de galones de Sergio o Granero comparado con Hermoso es evidente. Esta relación ahora debe de cambiar (aunque a todos nos encantaría un tío de 15 goles).

El equipo podría ser mejor. Todos los equipos casi siempre pueden ser mejores. Pero con lo que tenemos, si se acierta con dos o tres jugadores defensivos, el equipo está bastante apañadito. Faltaría un nueve pero... Al fin y al cabo esto era un proyecto a tres años. Pues lo dicho, primero caminar. Y el año que viene, con la defensa consolidada, será el momento de limpiar la delantera y buscar ese nueve para lo que nos falta.

Y si pudiera ser, que uno de los centrales fuera alto.

David Peñín


 31/05/2017 La feina ben feta no té fronteres
 15/05/2017 El '9'; el fitxatge clau
 26/04/2017 Gràcies Piqué
 19/04/2017 Gran temporada en el año del Gallo
 03/04/2017 El jugador más mejorado
 21/03/2017 Complicat
 06/03/2017 Cuestión de nueve
 28/02/2017 Hasta el final
 20/02/2017 No estamos muertos, solo de parranda.
 06/02/2017 La tropa
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | ... | 28