AVUI A POL

Palabras, las justas per M.C. Cánovas

Un proyecto sin cesiones

Los pasos que el cuerpo técnico está dando para priorizar la continuidad en el equipo de jugadores que son la clave de bóveda del mismo y cuya propiedad no pertenece totalmente al club pone de manifiesto el papel del futbolista cedido. O así me lo parece.

Lo de las cesiones suele ser algo que los clubs con limitados argumentos económicos han puesto siempre en práctica, pero yo me resisto cada vez más a la formación de jugadores para beneficio de otros. En los últimos tiempos han llegado al vestuario perico futbolistas que han calado en la afición, como Weiss, Coutinho, la enorme calidad de Marco Asensio o la electricidad de Lucas Vázquez. Todo, un visto y no visto para paliar otras maniobras de refuerzos que las agobiantes deudas impedían efectuar. Los acuerdos establecidos con los propietarios, en algunos casos, han dejado algún dinerito, pero paren pronto de contar.

Cuando transcribo estas líneas se debate el futuro, parece que lejano, de Diego Reyes. Pues más de lo mismo. Una muy buena temporada en Can Perico, un precio quizás excesivo para adquirirlo en propiedad y un entrometido, el de casi siempre, que toca dinero fresco por la venta de su central, Musacchio, y que como es millonaria (manda c... si es verdad que el Milan suelta 20 kilos) por tanto puede pagar los 7 en que tasa el Oporto, propietario de Reyes, al mexicano. Todo legal, pero como de costumbre quien se queda con el culo al aire ya sabemos quién es. Y dirán, pues que el Espanyol pague esos 7 kilos y adquiera a una pieza que le ha dado muy buen rendimiento. La verdad, y perdonen, es que ignoro si existe algún derecho de compra. Pero lo que yo pido es que se acabe lo de las cesiones.

De acuerdo que ningún proyecto inmediato va a edificarse sobre jugadores cedidos, que se busca la propiedad, y si se cruza una venta que el beneficiado de la misma sea única y exclusivamente el dueño absoluto de los derechos del jugador, o sea el Espanyol. Que es difícil, sí. Pero necesario para trabajar dentro y fuera del campo a medio, corto o largo plazo con tranquilidad, tanto en el plano deportivo como el económico.

El pasado lunes Paco Flores soltó cuatro verdades como panes en el POL radiofónico. Se ha salido de la travesía del desierto parcheando el equipo, con aquella planificación no se va lejos, y hay que poner sobre la mesa la que permita salir a competir, dando pasos adelante. No es fácil pero se está en ello y por ahí no concibo la política de cesiones. Yo espero unos cuatro fichajes de peso, dentro de los márgenes que tiene al club pero de peso. No espero cesiones. Si llegara alguna sólo como refuerzo coyuntural, no me sirve. Y como base de estructura, ni hablar.

M. C. Cánovas


 06/11/2017 Sigue el viaje a ninguna parte
 16/10/2017 Con el culo también vale
 26/09/2017 Derecho a respirar
 12/09/2017 ¿De qué tiene miedo este Espanyol?
 31/08/2017 Un verano muy blanquiazul
 07/08/2017 Pragmático, irónico, mordaz, y para servidor, grande.
 19/07/2017 La cláusula del miedo
 07/07/2017 Dominar la impaciencia
 23/06/2017 El largo y cálido mercato
 30/04/2017 La misma historia
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | ... | 14