AVUI A POL

Palabras, las justas per M.C. Cánovas

Mujeres

Escribo estas cuatro líneas cuando el equipo acaba de conseguir una trabajada victoria (como la mayoría) que le mantiene en esa zona interesante y en la que creo que es donde puede moverse de aquí al final de la Liga con los argumentos que utiliza, aunque pido a la vez que no la vea nadie como sólo como un objetivo que se habría firmado al empezar el baile, sino que una vez ahí siga peleando hasta el final por llegar lo más lejos posible. Veremos.

Pero aparco el futbol de élite y miro hacia abajo viendo las cosas que chirrían, y que tocan aquello de la força d'un sentiment aunque la clave de bóveda del club (y de todos) sea el transcurrir del primer equipo por la primera de todas las ligas

Un ejemplo es el B. La cosa está cruda pero yo, y lo siento, no estoy en condiciones de analizarla. Sólo puedo entender que algunos me dirán que cuando de ese equipo dan el gran salto casi a la vez Marc Navarro, Aaron Martin, Marc Roca y Óscar Melendo eso se nota. Y habrá quien responda que el trabajo piramidal del fútbol de base debería permitir que otros dieran ese salto desde más abajo para seguir la labor. Es difícil mantener en alto el fútbol de formación porque hay años con camadas de lujo y otras en las que has de esperar que las verdes maduren. Pero a la situación del B se le va a meter mano, estoy convencido, por lo mucho que va en ello la futura estructura de la base profesional. En cambio, hay otro sector del club que me da no sé si miedo pero sí mucha pena, porque lo he mamado años y años: el equipo femenino.

Ahí pintan bastos y fuertes, pero ahí me da la sensación de la cosa está muy atascada. Vamos, que se mojan muy pocos, o pocas.

Ni mucho menos voy a hacer historia, por no ser pesado y porque los tiempos cambian, pero desde aquella primavera en la que el femenino ganó inesperadamente la Copa de la Reina con el vigente campeón como adversario, aquella mañana de fiesta en Terrassa o sea aquí al lado, con la única presencia por parte del club de Fernando Molinos, gerente de la entidad, y con la alegría que proporcionaban dos goles de una cría de 16 años llamada Raquel y otro de una más madurita e internacional llamada Esther, desde entonces servidor empezó a pensar: ¿servirá esto de algo?. Y sirvió, porque se abrieron puertas, se estabilizó un equipo que no cobraba un puto duro, y cuando por cosas del juego el equipo caía... al tercer puesto de la tabla, la gente te preguntaba sorprendida: "Que els hi passa a les noies...? Y también preguntaban "¿No podría buscar la Federación Española una firma que patrocinara la Liga de las mujeres?".

Ha pasado el tiempo, tampoco mucho. Y el Espanyol no ha sabido adaptarse a las circunstancias. Repetir aquella etapa es muy difícil por no decir imposible, pero duele que el club ha ya dejado que el equipo "vaya haciendo..." sin preocuparse por reactivarlo, y el equipo, instalándose, sin querer por supuesto, en la molicie de la mediocridad porque nadie ha apretado a tiempo las tuercas necesarias para que esto no se viniera abajo.

No se me olvidarán nunca ciertas lamentables posturas de hace muy poco tiempo, desde dentro del mismísimo Consejo, sugiriendo la desaparición del femenino ¡¡¡para reducir gastos!!! Para reducir gastos abran de par en par puertas y ventanas para que salga volando lo que verdaderamente lastra al club.

Hoy el fútbol femenino tiene un patrocinador, Iberdrola. Y hoy, el Espanyol femenino está al borde del descenso y quién sabe si la desaparición. Vamos a partirnos la cara por salvarlo. Como un montón de chavalas que no tenían ropa suficiente para jugar toda una final de Copa, y ganarla, se la partieron aquel día, frente a todo un campeón, en el Olímpic de Terrassa, Como cuando al día siguiente, Fernando Molinos se plantó ante el Consejo para decirle: "Hay que hacer algo por estas chicas".

Sí, hay que hacer algo. Y ya.

M.C.Cánovas


 07/08/2017 Pragmático, irónico, mordaz, y para servidor, grande.
 19/07/2017 La cláusula del miedo
 07/07/2017 Dominar la impaciencia
 23/06/2017 El largo y cálido mercato
 24/05/2017 Un proyecto sin cesiones
 30/04/2017 La misma historia
 20/04/2017 El "Jogo Bonito" y la madre que lo parió
 22/03/2017 Diez jornadas para ilusionar y una cuantas más para madurar
 14/03/2017 Ese eterno salto
 09/03/2017 Lo que puede llegar y lo que se debería quedar
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | ... | 14