AVUI A POL

Vaya cañito per Miki Ávila

Los malditos 15 millones

Desde que Mister Chen se hiciera cargo del RCD Espanyol el pasado mes de junio, hay un argumento que se ha repetido hasta la saciedad: AHORA TENEMOS 15 MILLONES PARA CREAR UNA NUEVA PLANTILLA. Nosotros que veníamos de ir a comprar jugadores al rastro en rebajas, de repente teníamos dinero para fichar. Y lo que a priori sonó como una gran noticia, con los meses se ha convertido en la mentira más repetida en el mundo perico. Siete meses hablando de los 15 malditos millones como si fueran el Dorado en el fútbol. La solución a todos nuestros males. Pero seamos sinceros, actualmente 15 millones en el negocio del fútbol es un puñadito de dinero que, si la suerte te acompaña, te ayuda a salir de la mediocridad. Pero NO significa éxito inmediato. Para que os hagáis una idea de dónde estamos, 15 millones de euros es lo que gana Carlos Tévez por bajar a tirar la basura. 

Además, todos los defensores de esta teoría necesitaban resultados inmediatos. Esperaban estar ya en puestos Champions, en semifinales de Copa, con tres tíos jugando en la Selección y ganando en el Camp Nou. Todo eso, que se dice pronto, por tan solo 15 malditos millones. Y todo llegará, estoy convencido, pero con trabajo y paciencia. Paso a paso. Y si lo que los defensores de los 15 millones necesitáis es ver algo que os ponga cachondos cada domingo mientras juega el Espanyol, algo que os acelere el corazón desde el primer minuto, vosotros no estáis buscando un proyecto deportivo; vosotros lo que necesitáis es viagra.

No solo no tenemos paciencia con nuestra plantilla, sino que nos comparamos con otros equipos de la Liga de manera partidista. Los malditos 15 millones nos dan licencia, o ese se creen algunos, para equipararnos de manera negativa con otros equipos de la Liga Santander que, según los mismos de antes, practican mejor fútbol que nosotros. Conjuntos como el Villarreal, Sevilla o Real Sociedad, los cuales se gastan más de 15 malditos millones en TAN SOLO UN JUGADOR (como por ejemplo Illarramendi, Franco Vázquez o Roberto Soriano).

Ha pasado ya una vuelta entera del campeonato de liga y todavía se puede oír el simplista argumento de los 15 malditos millones como obligación de buen fútbol. Hemos mejorado, eso es innegable. Y el que no lo quiera ver, allá él/ella con su fustigamiento. Porque si Gerard o Baptistao marcan alguna de las que tuvieron en el Calderón; o entre Jurado y Javi Fuego acaban marcando la falta del Depor, estaríamos séptimos a un punto de Europa. Y cambiaría todo, con los mismos 15 malditos millones. Así que vale ya con la cantinela de que hay que hacer buen juego porque se ha invertido esa cantidad, porque es una afirmación tan falsa como decir: "La deportividad de Neymar", "Yo uso el mismo crecepelo que De La Peña" o "Vaya sprint de Caicedo".

Miki Ávila

@AvilaMiki