AVUI A POL

El convidat per Oriol Pags

El derby que perdimos 5-1

Hay pocos derbys en el mundo tan desiguales como un Barça Espanyol. Un día lo fueron. Los vi y hasta los disfruté. Pero eso ya queda lejos. Fue allá por los 70. Con Roberto Martínez, Solsona, Marañón, Amiano, Caszely y otros tantos plantando cara a Cruyff y compañía. Y también con De Felipe y Ortiz Aquino dejando claro el límite de su territorio. En el otro lado Gallego y Migueli marcaban el suyo. La prensa ya empezaba a enseñar la patita. En unos era violencia. En otros virilidad. ¿Recuerdan? 

Para entonces, Quique Sánchez Flores  (1965) era un niño de apenas 10 años. Poco sabe de eso. O poco le contaron. Pero ha jugado derbys. Muchos. Los suficientes como para saber que el pez pequeño debe dar siempre un empujón de más y también que el orgullo y la pasión por el escudo se defienden desde el calentamiento previo y hasta más allá del minuto 90'.  Lo que haga falta.

Orgullo es lo que exige el aficionado. Y en todos los aspectos. Al enemigo ni agua. E incluye a todos. Desde el presidente en el palco hasta el último utillero. Obviamente también al técnico. Y va más allá de un buen planteamiento táctico.  Lo que hizo ayer QSF al terminar el match y en sala de prensa está lejos de esa actitud y demuestra que, o no conoce el sentir perico o, simplemente, se quiere más a si mismo que al club que representa.

¿Quién puede dudar que Messi es el mejor jugador actual y puede que uno de los mejores de todos los tiempos?.  Parece que QSF lo hubiera descubierto ayer.  ¿Ese ataque súbito de admiración fue tan fuerte como para saltar al césped y reconocerlo ante medio mundo?. ¿No podía esperar a la intimidad del túnel de vestuarios?.  ¿Ni que fuera para no herir el corazón perico tras el 4-1? No. No fue así.

Felicitar a Messi por que no se tira nunca. ¿Hubo ayer faltas sobre el argentino que pudieran provocar una caída?. Loar la calidad de Messi. ¿ha descubierto QSF algo que no sepamos?.  En fin. Todo muy alejado del orgullo mínimo imprescindible y mucho más cerca del postureo oficialoide que busca quedar bien con el establishment. Ante todo vender su imagen de tipo guay y de verbo exquísito. ¿Alguna referencia al impecable arbitraje de Mateu Lahoz en rueda de prensa?. No claro.

Moléstate si quieres QSF. Me da igual. Esta crítica es de la misma intensidad que mi loa a tu saber hacer como técnico y al reconocimiento de tu labor al frente del RCD Espanyol hasta ahora. Quien no quiera ver los progresos del equipo ESTÁ CIEGO, y en eso el técnico tiene muchísimo a ver. Te lo digo con mayúsculas y sin esconderme de nadie, igualito que tu ayer con Messi sobre el césped.

Pero reflexiona QSF. Piensa en que habría sentido un culé si tras un 4-1 en el Bernabéu sale el técnico de turno abrazado a CR7 y postulándolo para Balón de Oro en Sala de Prensa. ¿Qué?, ¿Te lo imaginas? ¿A qué no? Pues eso.

Que alguien te explique dónde estás. Ahora que tienes cerca a Lardín y Tamudo puede que lo tengas más fácil. Ayer perdimos 4-1, pero tras el minuto 90' encajamos un gol más. Fue en propia puerta.

Oriol Pagès 


 31/10/2016 Querer es poder
1