AVUI A POL

Es fútbol per David Peñín

Ataque vs defensa

Si alguien pregunta por qué el fútbol sostiene este grado de locura, pues que miren todas las declaraciones y comentarios de principio de temporada donde los temores se acumulaban por nuestra debilidad defensiva y, en cambio, todos dábamos por segura cierta facilidad arriba dada la calidad de los delanteros.

Con una defensa parcheada gracias a dos medios reconvertidos, como David y Víctor, y otro central que el año pasado jugó más de pivote que defensa, vamos camino de convertirnos en el mejor equipo defensivo de primera. Creo que nadie lo esperaba.

Para redondear el rizo defensivo de este equipo, el muro se construye jugando en ocasiones con hasta cinco jugadores de marcado perfil ofensivo, como en Vitoria, con Jurado y Reyes, más los tres puntas de rigor. Si alguien hubiera apostado un euro a esta solidez con cinco delanteros habría ganado una buena suma.

Al contrario, en la línea que nos prometíamos más preparada, arriba, seguimos sin acabar de formular una opción. No se acaban de aposentar o dar esos automatismos que facilitan el juego de ataque. Uno juega en corto, mientras otros buscan la profundidad, o se juega en largo cuando los demás vienen a recibir, se dribla cuando toca pasar o...

Allí la sensación es de guerra de guerrillas, lo que contrasta con la imagen de ejército pretoriano a la hora de defender.

Sin embargo, en este aspecto la realidad es que se ha venido mejorando, y el equipo cada vez asoma con intenciones ofensivas más sólidas. Resta trabajo pero al menos se ve un camino.

La gran pregunta es si está falta de asociación es solucionable con trabajo o los perfiles arriba son tan dispares que es complicado que cvuadren un estilo definido para atacar.

A partir de aquí, cada uno que vea el calendario que resta para acabar la primera vuelta como quiera. Si los partidos fáciles son los de casa (Leganés, Sporting y Deportivo) y los imposibles los de fuera (Calderón, el Campo viejo y Mestalla, la casa de los robos). O al revés.

David Peñín 


 16/10/2017 Un nueve en invierno.
 28/09/2017 Así, sí.
 12/09/2017 Ni nervios, ni paciencia.
 12/09/2017 Ni nervios, ni paciencia.
 04/09/2017 Regreso al futuro
 16/08/2017 No hay proyecto
 17/07/2017 Dos centrales
 31/05/2017 La feina ben feta no té fronteres
 15/05/2017 El '9'; el fitxatge clau
 26/04/2017 Gràcies Piqué
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | ... | 29