AVUI A POL

De memoria per Justo Conde

Con absoluta indiferencia

Es lo que uno, o sea menda, recibía en esta despedida de bochornoso y sofocante Junio, la noticia de reaparición en los kioscos tras treinta y tantos años de haber sido mafiosamente asesinado, de aquel mi siempre recordado DICEN... al que entregué los mejores años de mi vida periodística. Absolutamente indiferente, pero que de haberse producido al poco tiempo de su desaparición y cuando aún vivían todos aquellos entrañables compañeros que asistimos impotentes a su destrucción, me hubiera sentido en el hombre más feliz en aquella todavía inicialmente "contaminada" profesión, pero ya no ahora en que la casi totalidad de ellos, están criando malvas y esta profesión ya no es lo que era... Pero me vais a permitir que aún y sabiendo que a muchos les molesta que en este espacio tan perico se hable del odiado vecino, hoy y en honor de la actualidad, me explaye en un tema que tiene un muy personal interés...

Este resucitado DICEN..., es una burda mala copia al estilo "top manta" de aquel que tantísimos viejos pericos añoráis. Ahora bien, como las varias noticias que he podido leer en internet que anunciaban su reaparición, incurren en una serie de inecsactitudes cronológicas, o mejor, falsedades para la memoria histórica, pues para esto estoy yo, como el más viejo superviviente, junto al aún más viejo "Pitoniso Pito", de aquel "puente de mando" del genuino gran periódico deportivo barcelonés, para poner los puntos sobre las íes en esta historia. Y lo haré tras haber entrado en WIKIPEDIA, en donde aportaban diversos avances a dicha reaparición, especialmente por lo que ofrecía la edición digital de LA VANGUARDIA, que debía ser la más precisa, pero que me resultó ser todo lo contrario.

En primer lugar, el DICEN... no tuvo una primera desaparición por motivos económicos, ni tampoco una segunda tras haberlo comprado la familia Godó para reflotarlo. Sólo murió UNA SOLA VEZ y al poco tiempo de habérselo comprado Carlos Godó Muntañola al Grupo ERSA (capitaneado por Federico Pastor, hermano del "Pitoniso Pito") hasta terminar dejándose TIMAR, así con mayúsculas, por los "cerebros" de cierto triunvirato (Minguella, Casanovas, Hernáez) que al mando del "Grupo 10" cuidó de elevar a la poltrona presidencial culé a los Núñez&Gaspart en 1978.

Ese día se inició la lenta agonía del periódico hasta su única y definitiva muerte y cuando este que os relata la verdadera historia, había ganado como representante de los trabajadores, su particular batalla en los Tribunales por despido improcedente y que al no poder cobrar la importante indemnización que me otorgaba la Ley, lograba hacerse con la propiedad de la cabecera del periódico y totalidad de archivos, hemeroteca y demás muebles y utensilios de su redacción. Todo ese patrimonio salía a Subasta Pública, siendo el afamado subastero Alberto Royuela, inducido y posiblemente engañado por Joan Gaspart, el que pagó el precio de salida de subasta, y yo pude percibir la millonaria cifra en pesetas que me correspondía a mis años de servicio al periódico.

Esta mi personal odisea quedaba poco menos que obligada, para complementar lo que seguidamente aclaro. Tengo en mis manos este nuevo DICEN... que edita "Dicen Sport Press", con sede en Diagonal, 538, y con Angel Blanco Ferriz como director y consejero, lo que me permite atar una serie de datos vitales para esta reaparición editorial. Todos mis habituales lectores en POL, recordaréis que en mis inicios en esta pantalla, me hacía eco del rumor que me había llegado del regreso de DICEN... precisamente y coincidiendo con la apertura de la campaña electoral a la presidencia culé. Más tarde supe que la intención de quien poseía la "patente" había sido el captar como socio capitalista entre algún candidato, lo que no pudo ser en un más cercano 2010, y el tema quedó olvidado... hasta hoy, en el inicio de una nueva campaña por la ya multinacional poltrona culé, lo que demuestra que alguno de los candidatos si que acepta el envite del señor Blanco. La prueba es que el Depósito legal del reaparecido DICEN... es: B.26333-2010, el año de aquella primera intentona capitalizadora del señor Blanco. Quien la sigue la consigue...

Lo realmente curioso, y según me recordaban esos avances tuiteros ayer, es que ese señor Blanco había estado relacionado/imputado en el juicio por la muerte por paquete-bomba del conserje de la revista EL PAPUS, junto a otros siete camaradas que no pudieron ser condenados, a cuyo dato puedo también añadir o recordar, que fue también relacionado con este grupo de extrema derecha, el famoso subastero Alberto Royuela que, repito, fue quien se adjudico en subasta la cabecera de DICEN... Ahora he podido comprender el cómo llego esta "patente" al personal usufructo de este señor Angel Blanco en ese su imposible proyecto de mantener en el mercado este producto de 48 páginas al interesante precio de 0´80 Euros. A todas luces imposible, salvo que no se busquen otros fines que no sean los económicos, como es la siempre atractiva presidencia barcelonista.

Todo pues me obliga a retrotraerme a aquel lejanísimo 1987 en que nació aquella auténtica mafia periodística que catapultó al éxito electoral al hoy tardíamente enchironado por corrupto, J.L. Núñez, en el oscuro despacho de la calle Rocafort 245 donde trapicheaba un tal Minguella con sus negocios futboleros. ¿Se repetirá la historia en caso de que el actual candidato y socio editorialista gane las próximas elecciones, para que este diferente DICEN... se mantenga en el mercado, o vuelva a regresar a la nevera tras cumplir su principal misión? Veremos... De momento, este producto me recuerda aquella originaria revista semanal, Don BALÓN, que tan decisivo papel tuvo para la causa nuñista.

Yo, y una vez comprobado el principal contenido y continente del producto, me mantengo con la más absoluta indiferencia.

Justo Conde 


 24/12/2016 No es así...
 10/05/2016 Concluyó la pesadilla... y ahora, ¿qué?
 23/04/2016 Quien mal anda...
 05/03/2016 Maltornado gafismo
 10/02/2016 Necesitamos un tambor repleto
 07/02/2016 Para este negrísimo futuro, nos sobran "ayudas"
 10/01/2016 Más que mil palabras
 05/11/2015 Prudente desconfianza
 18/08/2015 Incongruente aunque también grotesco
 22/06/2015 Entre todos lo están intentando...
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | ... | 21
Deportistas