AVUI A POL

Pericospio per Gonzalo de Martorell

Catadura moral

Hace unos días Francesc Vía firmaba en AS la que, para mí, es la entrevista en clave perica del año... si no del lustro. Y lo es porque Jose Manuel Lara no se prodiga mucho hablando del pasado, presente y futuro del Espanyol.

Cualquier cosa que, al respecto, tuviera que decir el propietario de uno de los grupos editoriales y de comunicación más importantes del mundo y la decimoquinta fortuna de España según Forbes -con un patrimonio personal de mil ochocientos millones de euros a fecha de abril 2014- debería ser escuchada con atención. Sin embargo, en un club donde todo lo que no sea adhesión inquebrantable se percibe como peligrosa discrepancia, las palabras de Lara -me consta- han sentado como un tiro en las plantas nobles del Power 8 Stadium.

La reacción ha sido la habitual en estos casos: matar al mensajero. Algo a lo que, por otra parte, ya estamos acostumbrados los que nos dedicamos a esto. Pero miren, amigos pericos, llevo veinte años en el periodismo deportivo y si algo he aprendido es que -por muchos mensajeros que mates- al final lo que tiene que pasar acaba pasando.

¡¡¡Hala... crucecita al periodista díscolo... y a otra cosa!!!

Aunque eso no cambiará lo esencial: que cualquier otro club del mundo enloquecería por tener un Lara y en el nuestro lo ningunean algunos personajes que probablemente no pasarían de esforzados jefes de sección en el Grupo Planeta.

A expensas de la fantasía animada de ayer y hoy del milmillonario ruso o chino que compre el club, desengañémomos, lo más cercano a un jeque que tenemos en el Espanyol se llama Jose Manuel Lara Bosch.

Debería ser prioritario para cualquier responsable serio templar gaitas, olvidar rencillas personales y volver a involucrar al editor en un club económicamente agonizante.

Por supuesto que eso no va a pasar. Y no sólo no va a pasar sino que, encima, los que han llevado al club a esta situación se hacen los dignos y los ofendidos dejando bien claro que no necesitan para nada a semejante mindundi.

La extraña dignidad del naufrago que se está ahogando y rechaza un salvavidas porque le cae mal quien se lo ofrece.

Aunque lo cierto es que, para ser sincero y a tenor de las palabras recogidas por mi amigo Vía, ni siquiera tengo claro que Lara se sienta ya con ánimo para lanzar ningún salvavidas.

No se crean, en su momento no fui especialmente larista aunque -por supuesto- prefiero mil veces a Lara que a Daniel Sanchez Llibre. De hecho, si algo le reprocho al editor es que rindiera armas y pertrechos y colocara con ello a Sanchez Llibre donde está. De todos modos, puestos a hablar de reproches, no deja de ser curioso como la memoria de algunos actúa selectivamente recordando en cuanto se lo menciona los errores del larismo -que los tuvo- pero pasando por encima de los destrozos del danismo. Muchos de los que acusan a Lara de haberse lucrado en el Espanyol -como si no fuera ya muy, muy rico cuando llegó al club- pasan de puntillas por el tema del destino final de plusvalías muchos más recientes o se critica aquella "Planeta Deportiva" mientras se calla sobre fichajes de juntas posteriores.

Que lo de "si el jugador es un paquete lo asume el club pero si se vende bien lo asumo yo" no lo ha inventado Lara.

Tampoco digo que José Manuel Lara -al cual no conozco de nada, por cierto- sea un filántropo.

No lo sé... probablemente no... pero confieso que me daría absolutamente igual si su gestión sirviera para sacar al Espanyol de la mediocridad en la que se encuentra sumido.

Si quien manda en el club gana dinero con el Espanyol pero tiene al equipo cada año en zona Champions... ¡¡¡pues que gane el que quiera y más!!!

Para mí es mucho más impresentable, por ejemplo, que un club arruinado siga debiendo todavía dinero de un jugador cuya venta generó beneficios o que desaparezca el dinero destinado a la Fundación.

Porque cosas así atañen no al negocio, sino a la catadura moral.

Y ese, amigos pericos, es el problema.

La catadura moral.

No lo que pueda decir Lara.

Gonzalo de Martorell 


 10/09/2017 Quique nunca será Lezo
 23/07/2017 Antes un crimen que un error
 05/10/2015 Pau López: no es la calidad. Es el momento
 29/08/2015 De liderazgos y cobardías
 12/05/2015 Adhesiones inquebrantables
 05/03/2015 Nos hemos equivocado
 22/10/2014 Amores de un día y sexo sin amor
 18/08/2014 Adiós Thievy
 27/05/2014 ¿Y si sale bien?
 29/04/2014 No son sólo ellos. También somos nosotros
1 | 2