AVUI A POL

Palabras, las justas per M.C. Cánovas

El "Jogo Bonito" y la madre que lo parió

Más allá de lo que pueda depararle al equipo esta recta final ante rivales de máxima potencia o rivales que se juegan el cuello, contemplo una serie de datos estadísticos que recopilan auténticos maestros del "dos y dos son cuatro" y por tanto datos irrefutables, que muestran, por ejemplo, que el Espanyol está en lo más alto en cuanto a efectividad ofensiva en las segundas partes; o lo sitúan con muy alta puntuación en los recientes encuentros, 13 puntos sobre 18; o el que más partidos ha dejado la puerta a cero, tras Atlético, Villarreal y Barcelona por este orden; o que en la jornada 32, tras los 55 puntos de Camacho en la temporada 94-95 y los 50 de Lotina en la 2004-05 viene el equipo de Quique con 49. Vamos, que algún paso al frente se va dando. Pero... el juego no acaba de convencer...

El juego. ¿Qué es hoy en día el juego, si en cuanto el árbitro señala el arranque del partido a los cinco minutos ya estamos deseando que el equipo gane por dos goles? El juego bonito... aquel "jogo bonito" de los brasileños... Ese juego, hoy, es el entendimiento de cada partido, como jugarlo, como te lo va a jugar, según sus urgencias, quien tienes delante, saber esperar y saber salir, y al salir saber volver. Vamos, imponer la practicidad sobre todo. Es lo que hoy prevalece por encima de los escarceos que cuatro jugadores que comen aparte puedan hacer, eso sí, escarceos de oro. Pero tú, a lo tuyo. Manda el resultado, y el juego que te lleva a ese buen resultado se basa en la inteligencia para saber interpretar cada partido.

El Espanyol viene salvando partidos en los últimos suspiro pero lo de "el Señor se nos ha aparecido" es filfa. Quien se ha aparecido es Jurado en Eibar, Fuego y Reyes ante el Betis o Baptistao en Leganés, y tras cada uno de ellos quienes amasaron la jugada que acabó en gol.

A este Espanyol le falta, como es obvio, más de uno y de dos remaches y de los fuertes, pero lo del "Jogo Bonito"... eso es, repito, ser listos a la hora de salir a jugarte los puntos entendiendo lo que tienes que hacer con lo que vas a tener delante.

Acabo. El otro día un equipo de élite se clasificó para las semifinales de la Champions League sin dejar que una de las delanteras más poderosas del mundo, si no la que más, le metiera un solo gol en 180 minutos de juego. Y como él había metido tres tuvo la suficiente inteligencia, capacidad de entendimiento del partido y der sacrificio para jugarlo como más convenía para salir adelante ¿Fue bonito su fútbol? Yo diría que no fue espectacular, pero bonito... Ya lo creo que fue, más que bonito bueno, muy bueno para hacer feliz a su afición. Que a fin de cuentas es lo que ésta quiere.

MC Cánovas


 23/06/2017 El largo y cálido mercato
 24/05/2017 Un proyecto sin cesiones
 30/04/2017 La misma historia
 10/04/2017 Mujeres
 22/03/2017 Diez jornadas para ilusionar y una cuantas más para madurar
 14/03/2017 Ese eterno salto
 09/03/2017 Lo que puede llegar y lo que se debería quedar
 01/03/2017 Fichajes con glamour
 21/02/2017 En busca de la salida
 01/02/2017 Fichajes con glamour
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | ... | 13
Deportistas